Ingredientes:
1 Kg. de solomillos de ternera, aceite de oliva virgen extra, sal. Para la salsa de cebolla caramelizada: 2 Kg. de cebollas rojas, ½ taza de vinagre de Módena, ¼ taza de azúcar, sal.
Preparación
- Preparar la sartén a fuego bien caliente con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Pasar los solomillos a la plancha y después sazonar al gusto.
- Para la crema de cebolla caramelizada: Trocear las cebollas en juliana. Agregar la cebolla y dejar que se ponga transparente. Tapar la sartén y dejar que la cebolla se cocine completamente. Agregar el vinagre y el azúcar y mezclar.
- Dejar cocinar con la sartén destapada hasta que la cebolla se caramelice. El tiempo de cocción varía dependiendo de la consistencia que se le quiera dar a la salsa.
- Durante la cocción la cebolla va tomando un color oscuro. Rectificar la sazón y añadir más vinagre o azúcar según el gusto.
- Si se desea obtener una textura fina de la salsa, pasar por el pasapurés o la batidora.
- Servir los solomillos calientes con la salsa en salsera aparte.
Por: Marta Ruiz Aguado – Instituto de Obesidad. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.