Pastel de cuatro verduras

Ingredientes:
150 gr de judías verdes planas congeladas, 150 gr de zanahorias baby congeladas, 150 gr de brécol congelado, 150 gr de coliflor congelada, 4 huevos, 1 brick de nata líquida pequeño, 1/2 vaso de tomate frito, 8 cucharadas de salsa alioli, 4 cucharadas de tomate frito, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, 4 cucharadas de pan rallado, nuez moscada, pimienta y sal.

Preparación

  • Cocer las verduras al vapor (no es necesario descongelar previamente) hasta que estén al dente y por separado cada tipo. Reservar. Si no disponemos de vaporera podemos utilizar un escurreverduras dispuesto sobre una cacerola con agua hirviendo. También podemos cocer las verduras en agua con sal, por separado según cada tipo, el tiempo indicado en cada envase. Picar las verduras, sin nos gustan los trocitos más pequeños (el brecol, la coliflor, las zanahorias baby partidas en rodajitas…).

  • En un bol grande mezclar la nata líquida, los huevos batidos y el tomate frito. Condimentar con una pizca de nuez moscada, sal y pimienta.

  • En un molde engrasado previamente y espolvoreado con pan rallado disponer una capa de salsa, otra de uno de los tipos de verduras, de nuevo otra capa de salsa, después una capa de otra de las verduras… terminar con una de salsa. Por los distintos pesos se mezclarán un poco.
  • Disponer el molde dentro de una fuente de horno mayor con agua caliente. Cocer en el horno, previamente precalentado, al baño María, durante 40-50 minutos o hasta que veamos que está bien cuajado, a 190-200º C. Otra opición es hornear el pastel al microondas dispuesto en un molde para microondas. Hornear a un tercio de potencia, de 5 en 5 minutos, hasta ver que está en su punto.

  • Servir al gusto, caliente, tibio o frío. Añadir por encima unas cucharadas de salsa alioli o de mostaza y miel y adornar los platos con unas ramitas de cebollino y puntitos de tomate.

Consejos finales

  • Podemos servir este plato como entrante o como principal, al llevar un huevo por persona, como nos aconseja el doctor Manuel Zamora Gómez, director de Nutriguia.com y especialista en Dietética y Nutrición. «Las verduras deben formar parte de nuestra dieta diaría -nos comenta el doctor Zamora- y las congeladas conservan todas las propiedades nutricionales y son una opción estupenda». Recuerda que entre frutas y verduras deberíamos comer 5 raciones diarias.
  • Este plato lo podríamos complementar con una pequeña porción de carbohidratos, como una ración de arroz blanco o una patata pequeña al horno, para convertirlo en un menú completo, y servirlo de plato único.
  • Sólo nos resta por comentar que nuestra página web, Nutriguia.com, ha sido seleccionada -entre los numerosos espacios sobre Gastronomía que hay en Internet – para participar en una acción de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), con el objetivo de fomentar el consumo de verduras congeladas y contribuir a la difusión de una dieta sana y equilibrada.