Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkocaps Cúrcuma: bienestar para las articulaciones en cápsulas

La Cúrcuma (Curcuma longa) es una de las plantas más estudiadas en los últimos meses. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias han sido demostradas en recientes estudios clínicos. Todos la conocemos porque es comúnmente utilizada como especia en la cultura asiática y hoy en día se ha importado a Europa y América con las nuevas tendencias culinarias.

Uno de sus componentes principales es la curcumina, responsable de su actividad biológica y de su característico color amarillo.

Relacionados

Cocina con Aina y conviértete en un superchef

Comprar el libro Comprar el libro

Un libro que te ayudará a perder el miedo a los fogones, escrito por la popular finalista del concurso MásterChef Junior Aina Roglan, con prólogo de Jordi Cruz.

Este libro va dirigido a todas aquellas personas, tanto niños como adultos, que no saben cocinar, aquellas que empiezan desde cero o bien que saben muy poquito. Con él perderán el miedo a los fogones y aprenderán a comprar un producto, manipularlo como es debido y sacar un plato para dejar a todo el mundo boquiabierto. Pasarán un buen rato con la familia y los amigos y desconectarán de todo.

Publicado por Now Books y lleno de fotografías, el libro va dirigido a principiantes de todas las edades. En sus páginas desvela las claves para dominar la cocina: cómo cortar el pollo, la carne y el pescado, hacer un buen caldo o un fumet, sofrito, salsas, majados, qué herramientas necesitamos, y recetas básicas y con su sello personal, como Gazpacho de remolacha, Ensalada de lentejas y cuscús, Lasaña de verduras, Mi puré de calabaza (con un toque de curry), Bacalao con samf-Aina, Suquet de rape, Fricandó de ternera (su plato favorito), Rossejat de fideos, Tartar de salmón, Lomo a la sal con puré de manzana... Y por último deliciosos postres como Coulant de chocolate, Torrijas, Mini magdalenas, Tarta de Santiago o el Bicocho a mi manera.

“En tus manos tienes un libro escrito con el corazón y cocinado desde la pasión y la tenacidad infinitas que caracterizan a esta joven cocinera. Un libro que puede hacer mucho por ti si tú pones el esfuerzo y la energía necesarios”

Jordi Cruz, Chef del restaurante ABaC, jurado de MasterChef

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La Cereza con DOP Jerte aliada contra el envejecimiento celular

28 de mayo, Día Nacional de la Nutrición

En Nutriguia.com hemos celebrado el día de la nutrición dando la bienvenida a las cerezas del Valle del Jerte.

La nutricionista Ana Bellón nos ha explicado las propiedades nutricionales de la Cereza del Jerte en un acto organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte en Madrid con motivo de la celebración el pasado sábado, 28 de mayo, del Día Nacional de la Nutrición. “Es importante destacar que las cerezas son del Jerte porque, entre otras, cosas la tierra donde se cultivan tienen mucho que ver con que tenga unas propiedades u otras”, ha explicado la nutricionista. “Influye que se recogen en el tiempo justo. Esto es importante, porque cuanto más tiempo estén en el árbol, mayores propiedades nutricionales tienen”, subrayó Ana Bellón.

Las cerezas de calidad y cultivo tradicional, como las del Valle del Jerte, tienen un importante contenido de oligoelementos: hierro, calcio, fósforo, azufre, y sobre todo potasio, así como zinc, cobre, magnesio o cobalto. Estos componentes confieren a las cerezas propiedades remineralizantes y tonificantes para el organismo.

Muy sanas, sanísimas

Además, con los rabitos de las cerezas del Jerte se puede hacer una infusión “que facilita la eliminación de líquidos y viene muy bien a las personas que sufren de retención”, aclaró Bellón. Un buen truco.

Tienen poder diurético y depurativo por su alto contenido tanto de flavonoides como de potasio, siendo así eficaces en la eliminación de líquidos. Por tanto, facilitan poder adelgazar sin riesgo de desequilibrio mineral. Además, tienen la propiedad de atenuar la sensación de hambre. También hay que tener presente que sus ácidos naturales actúan como estimulantes de las glándulas digestivas y que, por contener pectina –fibra vegetal soluble-, tienen un efecto laxante.

“Las cerezas son poco calóricas aunque sean dulces y tienen un índice glucémico bajo, lo que las hace recomendables en personas diabéticas”, añadió la nutricionista. Además, las Cerezas del Jerte tienen fibra soluble, una característica que regula el azúcar.

Tienen un alto contenido en potasio y poco en sodio y por tanto regulan la tensión arterial. Además poseen un alto contenido de ácido fólico. Gracias a su rico contenido en flavoniodes, así como en vitaminas A y C, se convierte en un potentísimo antioxidante, es decir, combate eficazmente el envejecimiento celular, “tenemos las células más sanas”. Esta propiedad nos ofrece importantes beneficios que redundan en el mantenimiento tanto de nuestra salud como del cuidado de nuestra piel.

“Su contenido en antocianinas las hace perfectas para las personas que realizan deporte porque aceleran la recuperación muscular”, explicó Ana Bellón.

Las Picotas y Cerezas de calidad y cultivadas de manera sana y tradicional, como se sigue haciendo en el Valle del Jerte, contienen ácido elágico, una sustancia natural que se ha demostrado que inhibe la reproducción de células cancerígenas y que sus propiedades antioxidantes también potencian este efecto.

Ambiente del evento, jueves, 26 de mayo, en el Hotel Hospes Puerta de Alcalá de Madrid. Posteriormente, degustamos un pequeño cóctel saludable a base de Cereza del Jerte. Entre otros, pudimos probar Gazpacho de cerezas del Jerte, Perlas de morarella con cerezas del Jerte y Cremoso de yogur y mermelada de Cerezas del Jerte... Por cierto, en la charla descubrimos también un fantástico truco para deshuesar las cerezas, emplear un bolígrafo bic (sin la mina)... Lo vamos a poner en práctica.

Cereza y Picota del Jerte

Estas propiedades convierten a la Cereza y Picota del Jerte en indispensables en nuestra nutrición, llegando todas las temporadas debidamente identificadas gracias a la contraetiqueta de Denominación de Origen Picota del Jerte.

Todos esos cuantiosos beneficios que proporciona la cereza como fruto y que ayudan al sistema inmune a proteger el cuerpo contra enfermedades, se ven enormemente potenciados en las cerezas y picotas con Denominación de Origen Protegida del Jerte. Esto ocurre en gran parte por el especial cuidado y mantenimiento de los cerezos del Valle y la recogida del fruto en la temporada que corresponde, lo que permite obtener unas cerezas y picotas más frescas que en los cultivos intensos de los invernaderos donde pierden gran parte de sus propiedades.

La importancia de la Cereza del Jerte en la dieta infantil

Gazpacho de cerezas del Jerte.

En los meses de mayo y junio las cerezas y picotas del Valle del Jerte se convierten en la fruta por excelencia del verano, y junto con las numerosas propiedades que contienen, se convierten en un ingrediente perfecto para incluir en el postre o la merienda de niños de todas las edades.

Perlas de morarella con cerezas del Jerte.

Asimismo, su alto contenido en fibra mejora el tránsito intestinal y ayuda a los niños en el proceso de la digestión, por lo que es recomendable aprovechar la temporada de cerezas del Jerte para incluirlas en su alimentación.

Cremoso de yogur y mermelada de Cerezas del Jerte.

Las Cerezas y Picotas del Jerte son frutas pequeñas, perfectas para incorporar en la dieta de los niños puesto que son un alimento fácil de comer en cualquier sitio, esto les permite llevarlas al colegio, al parque o a la calle para merendar o almorzar sin necesidad de cubiertos como sí requieren otras frutas. Al mismo tiempo constituyen un sustituto saludable de la bollería en la merienda y de la típica manzana o pera que los niños pueden comer durante todo el año.

La nutricionista Ana Bellón y Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte:

Es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos. Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.

Comentarios de los visitantes