El congreso de FENS analiza el papel de las vitaminas y los minerales en la dieta y la salud humana.

  • Se celebrará del 26 al 29 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid
  • La Sociedad Española de Nutrición (SEN) será la anfitriona de un encuentro que convertirá a Madrid en la capital europea de la nutrición
  • Las vitaminas son compuestos esenciales para la vida y el organismo aprovecha los minerales para múltiples funciones

Noticias Médicas, septiembre de 2011.- El análisis de la importancia de las vitaminas y los minerales en la dieta y la salud humana tendrá un hueco en el XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición, que se celebrará en Madrid del 26 al 29 de octubre de 2011. “Las vitaminas son compuestos esenciales para la vida que, al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis adecuadas, promueven el correcto funcionamiento fisiológico. El organismo aprovecha los minerales para muchas funciones distintas como la formación de huesos, la producción de hormonas y la regulación de latidos cardiacos, así como la formación y activación de enzimas, imprescindibles en los ciclos metabólicos del organismo. Por ello, hemos querido otorgar un espacio al estudio de estos micronutrientes en el congreso”, puntualiza la Dra. Ascensión Marcos, Presidenta del XI Congreso de la Federación Europea de Nutrición (FENS).

La alusión a la idoneidad de las vitaminas en la dieta suele ser habitual, sin embargo, minerales como el calcio, el magnesio, el hierro, el cinc o el yodo, entre otros, presentes en una amplia variedad de alimentos, también son esenciales para nuestra salud pero todavía resultan unos grandes desconocidos. En esta línea, la Dra. Inge Tetens, de la Universidad Técnica de Dinamarca y del Instituto Nacional de Alimentación de Dinamarca expondrá la conferencia “Current patterns and prevalence of use of multi-vitamins and minerals in Europe”. “La principal conclusión sobre este estudio acerca de las pautas actuales y la prevalencia del uso de suplementos de vitaminas y minerales en Europa es que las diferencias entre países son considerables. El uso de complementos vitamínicos y suplementos proporciona una importante parte de la ingesta de nutrientes en algunos países e incluso podría llegar a ser excesivo”, explica la Dra. Tetens.

Por otra parte, la Prof. Agneta Yngve de la Universidad de Oslo y del Departamento de Biociencia y Nutrición del Instituto Karolinska de Estocolmo, será la encargada de la ponencia “Folate intake among children and its role in cognition”. En su discurso, hablará sobre los niveles de folato y homocisteína en niños y su relación con la genética. También se mencionarán los resultados publicados recientemente en la revista Pediatrics sobre cómo la ingesta de folato y los niveles de homocisteína parecen tener relación con el nivel cognitivo y el desarrollo académico de los más pequeños. Asimismo, el Dr. Patrick Borel, del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Timone, en Marsella impartirá la conferencia “Genetic variants involved in intestinal absorption and tissue distribution of lutein”.

Por su parte, Begoña Olmedilla, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, impartirá la sesión “Lutein and zeaxanthin in human visual function”. En su presentación se expondrán los datos más recientes sobre luteína y zeaxantina, pigmentos vegetales que pertenecen al grupo de los carotenoides y que se encuentran en el organismo humano en sangre y otros tejidos, que son aportados por la dieta. “Las concentraciones elevadas de luteína y zeaxantina en sangre o en la ingesta humana se han asociado con un menor riesgo de diversas enfermedades relacionadas con la edad, como la degeneración macular (trastorno ocular que provoca pérdida de visión central, ha comentado Begoña Olmedilla.

Madrid, capital europea de la nutrición

El XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS) reunirá por primera vez en España a los mayores expertos en nutrición. Más de 200 conferencias y 144 comunicaciones orales además de cerca de 1.000 posters presentados por un gran número de expertos procedentes de 38 países de todo el mundo, convertirán a Madrid entre el 26 y el 29 de octubre en la capital europea de la nutrición con el fin de analizar las mejores pautas de nutrición y estilo de vida en Europa.

Acerca de FENS

La Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS) es una entidad que nace en 1979 con el fin de promover la investigación y la divulgación del conocimiento de la nutrición con el fin de mejorar el estado nutricional y la salud en Europa.

Acerca de SEN

La Sociedad Española de Nutrición (SEN) es una asociación constituida desde 1978 con el fin de promover el desarrollo, la innovación, la investigación y la educación de la Nutrición en España. De este modo, la Sociedad organiza reuniones científicas y encuentros con otros nutriólogos españoles e internacionales con el fin de intercambiar conocimiento científico.