I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres

Datos de la Comunidad de Madrid

  • El 67% de las madrileñas practica ejercicio moderado a diario
  • Aún así, más de la mitad de las madrileñas no practica ejercicio intenso, y un 71% reconoce haber comenzado una actividad física de después no ha continuado
  • Solo el 30% de las madrileñas mantiene hábitos saludables
  • Solo la mitad de nuestras encuestadas se realiza una revisión ginecológica anual a pesar de saber que deben chequearse una vez al año

Madrid, 8 de mayo de 2014.- Los expertos recomiendan practicar actividad física de forma regular independientemente de la edad de la persona y del tipo de ejercicio que se realice. La recomendación actual es de 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, todos los días de la semana. Y así parece que lo lleva a cabo el 67% de las madrileñas, que reconocen que el ejercicio moderado está incorporado en su rutina diaria. Esta y otras conclusiones quedan reflejadas en los datos de la Comunidad Madrid del I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, un estudio elaborado por el Instituto DKV para la Vida Saludable. Este Instituto es una iniciativa de DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

En el marco de la Carrera de la Mujer, que este domingo se celebra en Madrid, y en la que DKV es patrocinador, analizamos las respuestas de las encuestadas madrileñas. El estudio pretende medir los hábitos más o menos saludables y de bienestar entre la población femenina, y tomar así conciencia de la realidad del cuidado de su salud.

El Instituto DKV de la Vida Saludable pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud. Con la puesta en marcha de la iniciativa se potenciará la prevención así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana.

La investigación se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra de 3.000 mujeres, con hijos y sin ellos, españolas, entre los 18 y los 65 años, de todas las comunidades autónomas, y en esta ocasión se han analizado los datos de la Comunidad de Madrid. El análisis se divide en 6 grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso, y en cada uno de ellos, además de analizar la práctica real de hábitos saludables de las encuestadas, se ha investigado el nivel de conocimiento que tienen de los mismos. En este sentido, los datos de la Comunidad de Madrid reflejan que, aunque en general el conocimiento que tienen las madrileñas de prácticas saludables es bueno, pero la realidad es que no siempre lo cumplen.

Percepción de Bienestar

Comenzamos la investigación analizando factores físicos, psicológicos y emocionales, y vemos que el 66 % de las madrileñas califica positivamente su bienestar general, dato que coincide con la media española. Igual de optimistas son las madrileñas que el resto de las españolas en cuanto a las expectativas a 5 años, ya que un 75% de las encuestadas espera mejorarlo. Aquellas encuestadas que contestaron que su estado de bienestar no era bueno, culpan al malestar emocional como el causante de su estado. En cuanto a estado emocional, nuestras encuestadas se encuentran peor la media. Un 68% de las madrileñas no se encuentran emocionalmente bien (frente al 53% nacional), y un 83% afirma haber vivido experiencias y emociones negativas, al menos una vez, en la última semana

Sin embargo, en cuanto al estado físico, las madrileñas se sienten mucho menos enfermas que la media española. El resto de las españolas expresan mucho más sentirse físicamente enfermas (80%) que las madrileñas (58%).

Por otro lado, la actividad que mayor bienestar reporta a las madrileñas es escuchar música, con un 90% de respuestas, seguido de la lectura o ver una película. Datos muy similares al resto de la población femenina.

Hábitos saludables

En cuanto a hábitos saludables se refiere, analizando estos de forma general (alimentación, actividad física, descanso, consumo de tabaco y alcohol), solo el 30% de las madrileñas mantiene hábitos saludables. Dato muy parecido a la media española.

Al investigar el cuidado de diferentes aspectos entre la población madrileña, vemos que estas descuidan más la actividad física, el estrés y el desarrollo en su trabajo que la media española, destacando este último, ya que un 31% declara no cuidarlo nada (por desarrollo en el trabajo entendemos ergonomía, descansos, equipos de protección, etc.). Por el contrario, nuestras encuestadas dan mucha importancia a la higiene, la alimentación y el sueño, coincidiendo con el resto de la población femenina.

En consumo de tabaco, las madrileñas destacan aún más que la media, un 74% no fuma. Y en el caso del alcohol, los datos coinciden con el resto de españolas, ya que un 32% de las madrileñas declara no consumir nunca alcohol.

Medicina y prevención

Como vimos en la encuesta a nivel nacional, las madrileñas saben que es recomendable hacerse una revisión médica y ginecológica anual, sin embargo, al preguntarles por la frecuencia con la que lo llevan a cabo, solo la mitad lo cumple. Si bien el 79% de las madrileñas sabe que es recomendable una revisión ginecológica anual, solo el 59% lo lleva a cabo. Y aunque casi el 70% de nuestras encuestadas conoce la importancia de realizarse un chequeo anual solo el 45% lo hace.

Preocupa el elevado datos del 23% que solo acude al ginecólogo cada 2 años o más.

Alimentación

Al indagar en los hábitos alimenticios de las madrileñas vemos que, a pesar de que el 89% considera saludable hacer 5 comidas al día, solo lo cumple un 50%. Este dato es inferior en las españolas (48%).

Al preguntar por la frecuencia y consumo real de una serie de alimentos, vemos que, aunque las madrileñas saben que se debería tomar frutas, verduras y zumos naturales a diario, solo lo cumple la mitad de ellas. Aún así, consumen más fruta fresca y zumos naturales que la media española, pero por el contrario abusan más de la comida rápida.

En cuanto al consumo de sal y azúcar, las madrileñas parecen cuidarse. Solo un 6% abusa de la sal en su consumo diario, y un 7% abusa del azúcar. Datos muy similares a la media.

Las madrileñas (71%) consumen de 1 a 2 litros de agua al día, situándolas junto a las riojanas y aragonesas entre las españolas que beben más agua.

Actividad física

Una gran mayoría de nuestras encuestadas (71%) afirma haber comenzado una actividad física que después no ha continuado. Este dato es sensiblemente mayor en los datos a nivel nacional, que lo señala un 68%.

Aún así, el ejercicio moderado, entendiendo este por caminar, subir escaleras, realizar las tareas del hogar, etc., está incorporado en la rutina diaria del 67% de las madrileñas, algo más que la media española (64%). Pero por el contrario, más de la mitad de la población femenina madrileña prácticamente no realiza ejercicio intenso (gimnasio, correr, natación, etc.).

Al preguntar a nuestras encuestadas por el tipo de ejercicio más practicado, caminar es la actividad elegida por la gran mayoría, un 69%, frente a los deportes en grupo que solo son elegidos por el 4%. Las madrileñas coinciden con el resto de las españolas en que el motivo principal por el que hacen ejercicio es la salud (madrileñas, 53% y españolas, 50%).

Descanso

Las madrileñas duermen menos que la media española, ya que el 67% de las madrileñas solo duerme de 5 a 7 horas diarias, frente al 63% de las españolas. Aunque nuestras encuestadas conocen que deben dormir entre 7 y 9 horas al día (un 84% lo sabe), solo hace un 29% a diario.

Los nervios, el estrés y las preocupaciones son las motivos principales de la falta de sueño de las madrileñas, un 62% así lo declara. Y, aunque las madrileñas duermen un poco mejor que el resto de las españolas, tienen más pesadillas y se despiertan más sin motivo aparente.

Comunidades autónomas

Si centramos la atención en los datos más llamativos por comunidades autónomas, de las encuestadas que perciben su estado de bienestar como bueno o muy bueno, el 73,3% son aragonesas y el 58,6% son cántabras.

De las mujeres que afirman mantener hábitos saludables (29%), las navarras copan un 40% y las asturianas un 20%. En este mismo bloque, centrándonos en el consumo de tabaco, encontramos que, del 29% de las encuestadas que declaran fumar ocasionalmente, el 38,3% son asturianas y el 20% navarras. Y en lo relativo al consumo del alcohol, las que declaran hacerlo a diario u ocasionalmente (68%), un 76,7% son navarras y asturianas, con el mismo porcentaje, y un 58,1% son castellano – manchegas.

En los datos relativos a las revisiones médicas vemos que, de las encuestadas que afirman realizarse una revisión ginecológica anual, el 70% son aragonesas y un 26,7 son navarras.

En alimentación observamos que, del pequeño porcentaje de mujeres que tiende al “picoteo” (3,8%), es en Baleares donde más se practica (11,7%) y en Galicia donde menos (1,7%). Donde más de abusa de la sal es en Galicia, La Rioja, Aragón y Baleares, tomando como referencia el pequeño porcentaje de las encuestadas que lo hacen (5%). Y donde más se abusa del azúcar es en La Rioja, Navarra, Castilla la Mancha y Murcia, con un pequeño porcentaje también de encuestadas (8%). Por su parte, las riojanas, las aragonesas y las madrileñas son las que declaran beber más agua (80%, 71,1% y 71,1% respectivamente), y las que menos las gallegas (52,8%).

El bloque de descanso nos muestra que, del pequeño porcentaje de mujeres que duerme menos de 5 horas (5%), son las aragonesas las que más destacan, con un 11,1%, y las que menos las asturianas, con un 1,7%. De estas últimas, un 11,1% son aragonesas.

Datos:

Grupo DKV Seguros pertenece a Munich Re. Bajo la marca única Munich Health, Munich Re ha reunido su conocimiento global sobre salud en seguros y reaseguros.

En España, el Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan casi 2.000 empleados, y que da servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Su vocación es ofrecer a sus asegurados una gestión orientada a la calidad, caracterizada por una actitud de innovación permanente en productos y servicios y por la especialización en salud y seguros personales.

Universidad Rey Juan Carlos es una universidad pública fundada en 1996 y que dispone de campus en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y el distrito madrileño de Vicálvaro. Con casi 40.000 alumnos matriculados, imparte titulaciones en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Experimentales, Ingeniería y Arquitectura y Artes y Humanidades.

En sus aulas se pueden cursar programas de doctorado, máster y títulos propios y en sus laboratorios y centros se desarrollan innovadores y avanzados proyectos de I+D+I. Desde su fundación, la Universidad Rey Juan Carlos viene impulsando acciones de cooperación activa con empresas e instituciones científicas y culturales, consciente de que una relación estrecha con el entorno social y productivo es uno de los objetivos prioritarios para crear condiciones que permitan lograr la excelencia académica y la cualificación profesional de nuestros alumnos.