“En la Comunidad de Madrid las donaciones de sangre son insuficientes”

Cruz Roja y USP San Camilo se unen para fomentar la donación

“En la Comunidad de Madrid las donaciones de sangre son claramente insuficientes”, según ha asegurado la encargada de Promoción de Hemodonación de Cruz Roja Carmen G. Flores en el transcurso de una campaña para fomentar la donación de sangre desarrollada por la institución humanitaria en el Hospital USP San Camilo de Madrid.

No en vano, en general, el índice de donaciones en España es de 39 aportaciones por mil habitantes al año, cuando debería de estar en 45, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. En la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los factores demográficos y la actividad sanitaria, debería estar también en 45 donaciones, frente a las 40 actuales.

Además, el aumento de la esperanza de vida y el incremento de la actividad sanitaria hacen prever un crecimiento continuo de la demanda de sangre y de sus componentes. De hecho, la mayoría de las personas necesitaremos sangre para nosotros o alguien muy cercano en algún momento de nuestra vida.

“Sólo 5% de donantes”

Solo el 5 por ciento de las personas potencialmente donante dona sangre y la mayoría de la gente declara que es por falta de información. Ante esta situación, USP San Camilo se ha unido nuevamente a Cruz Roja Española para difundir la importancia de este hecho altruista.

“Este tipo de campañas son fundamentales para conseguir que la población tome conciencia de la importancia de la donación. Donar sangre es una actitud solidaria y responsable”, ha asegurado el director-gerente de USP San Camilo, Jerónimo Herrero Manso.

Por su parte, la responsable de Cruz Roja ha destacado: “La sangre es un tejido irremplazable; solo los seres humanos pueden producirla y por este motivo, necesitamos recurrir a su donación altruista como única alternativa para millones de pacientes cada año en todo el mundo”.

Cada año se donan en todo el mundo 90 millones de unidades de sangre, 30% de ellas bajo responsabilidad de Cruz Roja y Media Luna Roja.