El Celler de Can Roca ha sido nombrado el Mejor Restaurante S.Pellegrino del Mundo 2013

  • España cuenta con 3 restaurantes en el top 10 y un total de 5 en la lista
  • Quique Dacosta sube 14 puestos hasta el 26

Tras siete largos años de espera, los hermanos Roca se han alzado con la codiciada primera posición en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna.

El Celler de Can Roca, en Girona, ha sido aclamado durante mucho tiempo como uno de los locales gastronómicos más emocionantes de España y, habiendo ocupado dos años el segundo puesto, ha intercambiado posiciones con el danés Noma, que llevaba tres años consecutivos en lo más alto de la lista.

El restaurante de los hermanos Roca había obtenido reconocimiento mundial por su combinación de platos catalanes con técnicas innovadoras y la pasión y la amabilidad que ambos comparten. Joan dirige la cocina, Jordi coordina la repostería y Josep, el sumiller jefe, se encarga del comedor. Juntos forman un excelente equipo capaz de crear una experiencia culinaria realmente inolvidable.

El Celler es un fiel seguidor de la cocina free style y mantiene un compromiso firme con la vanguardia, sin traicionar la memoria de las distintas generaciones de antepasados de la familia que se han dedicado en cuerpo y alma a alimentar a sus comensales. Su filosofía es la “cocina emocional”, que consiste en mezclar una variedad de ingredientes seleccionados para trasladar a los clientes a sus recuerdos de la infancia y a un lugar concreto de su pasado.

España domina el top 10

Con el apoyo del progreso de El Celler en la lista, España sigue dominando el top 10, con los donostiarras Mugaritz, en el puesto 4 (premio Elección de los Chefs 2012), y Arzak (Elena Arzak Espina, la Mejor Chef del Mundo 2012 según Veuve Clicquot), que se mantiene en la octava posición. El país cuenta con un total de cinco restaurantes en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Quique Dacosta, uno de los pesos pesados de la vanguardia española y célebre por su eco-cocina, escala 14 puestos hasta el 26. El Asador Etxebarri aparece en la posición 44 de la lista.

Italia, Francia y Reino Unido

El plato fuerte de esta edición a nivel europeo incluye a las italianas Osteria Francescana, que suben dos puestos hasta la tercera posición, y Nadia Santini, del restaurante Dal Pescatore, que ha sido galardonada con el premio Veuve Clicquot a La Mejor Chef del Mundo. Por su parte, Francia puede presumir de tener seis restaurantes en la clasificación, como el de la leyenda gastronómica Alain Ducasse, que ha recibido el Premio a la Trayectoria Profesional de este año, patrocinado por Diners Club International®. El Reino Unido se mantiene igual, con Dinner de Heston Blumenthal, que fue la entrada en lista más fuerte del año pasado, subiendo dos posiciones hasta el número 7; The Ledbury de Brett Graham sube otra, hasta el 13, y The Fat Duck en el 33. El austriaco Steirereck (con dos puestos más) y el alemán Vendome (13 posiciones más) logran colarse en el top 10.

Sudamérica

Los colegas de España en Sudamérica también tienen mucho que celebrar. El Astrid Y Gaston de Perú gana 21 posiciones y se corona como el Mayor Ascenso de la lista, con el patrocinio de Gaggenau. Sudamérica cuenta con seis restaurantes en la clasificación: D.O.M de Alex Atala, en el 6, que ha recibido una vez más el premio Acqua Panna al Mejor Restaurante de Sudamérica. La evolución y pujanza de la cocina sudamericana ha obligado a crear un reconocimiento particular: William Reed Business Media se enorgullece de anunciar que Los Premios de los 50 Mejores Restaurantes de Sudamérica llegan a Perú en septiembre, con el patrocinio de Cusqueña y el apoyo de PromPeru.

Asia

Tras el éxito cosechado esta primavera con los primeros Premios de los 50 Mejores Restaurantes de Asia en Singapur, que estuvo auspiciado por S.Pellegrino y Acqua Panna, Asia puede hacer alarde de tener siete restaurantes en la clasificación mundial, incluido el mejor restaurante de Asia, Narisawa, en la vigésima posición. El restaurante tokiota se alzó con el premio Acqua Panna al Mejor Restaurante de Asia y con el primer premio al Restaurante Sostenible, patrocinado por Zacapa. El premio a la sostenibilidad se concede al restaurante de la lista de los 50 que demuestre mayor responsabilidad social y medioambiental, según la valoración de la Asociación del Restaurante Sostenible.

Estados Unidos

Los Estados Unidos, con seis restaurantes en la lista, se consagran como una fuerza culinaria internacional, igualando a Francia con el mayor número de restaurantes en lista. El mejor de la clase es el Eleven Madison Park, en el puesto 5, que toma el relevo del premio Acqua Panna al Mejor Restaurante de Norteamérica del neoyorquino Per Se, que este año se queda en el puesto 11. El premio Elección de los Chefs, que está patrocinado por Silestone de Cosentino y en el que votan cocineros de los restaurantes de la lista de los 50 Mejores del Mundo, ha recaído sobre Grant Achatz de Alinea, en Chicago, que ocupa la decimoquinta posición.

Australia y Sudáfrica

El australiano Attica se lleva a casa el premio a la entrada más fuerte en lista, ofrecido por LesConcierges.com, al debutar en el puesto 21 de la lista, y que además ha recibido el premio Acqua Panna al Mejor Restaurante de Australasia.

El Premio al Restaurante Destacado que otorga Cacao Barry va para el sudafricano The Test Kitchen. El primer restaurante regentado en solitario por el chef de nacionalidad británica Luke Dale-Roberts se encuentra en un barrio shabby-chic de las afueras de Ciudad del Cabo y su estilo ecléctico elabora platos inequívocamente deliciosos.

Organización de los premios

Los premios a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo están organizados por la revista Restaurant, parte de William Reed Business Media, y se presentaron, en compañía de los gastrónomos más respetados del planeta y de los chefs más prestigiosos, ante la prensa internacional el 29 de abril en el Guildhall de Londres.

La elaboración de la lista se lleva a cabo con los votos de La Academia de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo de The Diners Club®, un influyente grupo de más de 900 líderes de la industria gastronómica. La Academia comprende 26 regiones de todo el mundo, cada una de las cuales cuenta con 36 miembros, incluido el presidente, y cada miembro puede emitir siete votos. De estos siete votos, al menos tres deben ir a parar a restaurantes de regiones distintas a la propia.

El jurado de cada región está compuesto por críticos, chefs, restauradores y prestigiosos gastrónomos. Los miembros del jurado votan por sus favoritos en orden de preferencia, de acuerdo con sus experiencias en restaurantes durante los últimos 18 meses. No existe una tabla predefinida de criterios.