Pronokal, rigor y ciencia para la pérdida de peso

No se trata de una dieta más, es un método, que incluye atención médica personalizada, reeducación alimentaria y… ejercicio. Te contamos en qué consiste…

1. El Método PronoKal®

¿Qué es el Método PronoKal®?

El Método PronoKal® es un programa personalizado de pérdida de peso bajo control médico basado en la Dieta Proteinada. El objetivo no es sólo la pérdida de peso, sino el mantenimiento de los resultados obtenidos a largo plazo. Para conseguir este mantenimiento se apuesta por la reeducación alimentaria, se ofrece el apoyo constante de un equipo de expertos y se realiza un seguimiento del paciente, incluso una vez alcanzado su objetivo de pérdida de peso.

A través del Método PronoKal® el paciente optará a cambiar sus hábitos hacia un estilo de vida más saludable

Durante todo el proceso el paciente cuenta con el apoyo de un completo equipo multidisciplinar formado por médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos en actividad física y expertos en coaching (refuerzo emocional), que le ayudará en la consecución de sus objetivos de pérdida de peso, tanto a corto como a largo plazo.

2. Lo que les hace diferentes. Rigurosidad, Eficacia y Trabajo en Equipo

El Método PronoKal® nació en España en el año 2004 de la mano de la compañía PronoKal Group con el objetivo de ofrecer a médicos y pacientes una respuesta efectiva al sobrepeso y la obesidad. Desde su nacimiento, ha desarrollado un rápido y estable proceso de expansión.

Desde su origen, la investigación propia y la divulgación científica han sido actividades fundamentales para PronoKal®. De esta forma, se han desarrollado con éxito numerosos estudios para evidenciar la eficacia y la seguridad del Método. Los resultados han sido presentados en eventos científicos de carácter internacional.

Pero la base del éxito en el Método PronoKal® se encuentra en el trabajo en equipo: durante todo el proceso de pérdida de peso y mantenimiento, el paciente cuenta con el apoyo y la asesoría constantes de un completo equipo de dietistas-nutricionistas, técnicos en actividad física y expertos en coaching. Estos profesionales, junto con el médico, conforman el equipo multidisciplinar del Método PronoKal®.

3. Resultados y cifras

El equipo de PronoKal® Group está compuesto por más de 250 trabajadores en plantilla y más de 3.000 médicos prescriptores distribuidos por todo el mundo, 2.000 de los cuales se encuentran en España.

Más de 300.000 pacientes se han beneficiado de los resultados del Método PronoKal®.

PronoKal® en España dispone de cuatro centros de Asesoría Dietética Presencial en Barcelona, dos en Valencia y Madrid, además de un Centro de Asesoría Dietética Telefónica que da servicio y asesoramiento a toda la geografía española para todos aquellos pacientes que no puedan desplazarse a los centros presenciales.

4. Centros y Servicios

Centros de Asesoría Dietética PronoKal®: PronoKal® tiene cuatro Centros de Asesoría Dietética Presencial en Barcelona, Valencia y Madrid, y un Centro de Asesoría Dietética Telefónica.

  • Madrid:

C/ O’ Donnell 20. 28009 Madrid

  • Barcelona:

C/ Roger de Llúria 58. 08009 Barcelona

  • Valencia:
    • C/ Sorní 36. 46004 Valencia
    • C/ Emparrado, 3 (Punto de Asesoría Dietética)
  • Centro Asesoría Dietética Telefónica:

901.100.262

  • Club PronoKal®:

El paciente, además del apoyo constante por parte del equipo de forma presencial o a distancia, dispone de un club online, privado y exclusivo. Se trata de un espacio virtual en el que encontrará toda la ayuda necesaria para poder seguir el Método de una manera cómoda y agradable. Ofrece recetas, trucos para cocinar, artículos de motivación, programa de coaching online, fichas de actividad física y contacto directo con los expertos, así como con personas que están en su misma situación, entre múltiples servicios más.

5. Equipo de éxito:

  • El médico es el profesional encargado de detectar y diagnosticar el sobrepeso/obesidad, marcar el objetivo de pérdida de peso, planificar el desarrollo del tratamiento y realizar de forma periódica las correspondientes visitas de control y seguimiento. El médico realiza una evaluación previa y prescribe el Método PronoKal® de forma personalizada, ajustando la suplementación necesaria a cada paciente.
  • El equipo de dietistas-nutricionistas asesora y guía al paciente en la aplicación del Método. Le ayuda en la elección y la preparación de los productos PronoKal® y resuelve cualquier duda nutricional que tenga al respecto.
  • Los técnicos en actividad física ayudan al paciente a integrar el ejercicio dentro de sus actividades diarias, como un hábito de vida saludable. Prescriben programas de actividad física individualizados y al alcance de cada paciente.
  • Los profesionales en coaching ayudan a las personas a conectar con sus recursos y potencialidades para alcanzar su objetivo, detectando resistencias internas y bloqueos mentales o emocionales, ayudando a identificarlos y solucionarlos.

6. Un equipo de expertos formados y al día

Todos los profesionales médicos que forman parte de PronoKal® han recibido una formación específica en el Método. Además, los médicos son convocados periódicamente a cursos de actualización.

Los médicos prescriptores tienen también a su disposición una revista y una página web exclusivas. De esta forma reciben información de la empresa, así como herramientas para mejorar su comunicación con el paciente y mejorar día a día en el manejo del Método.

A través de los centros presenciales se pone en marcha, además, un programa de encuentros científicos orientados a fomentar el intercambio y el avance en el estudio y manejo de la obesidad y el sobrepeso en España.

7. Departamento de Excelencia:

PronoKal®, en pro de la rigurosidad del Método, cuenta con un Departamento de Excelencia, que se encarga de velar por él, desde la correcta aplicación del método y venta de productos hasta la actualización formativa de todos los trabajadores y colaboradores de la empresa.

8. La base científica

La Dieta Proteinada está basada en el control estricto de la proporción de proteínas, hidratos de carbono y grasas que ingiere el paciente. Gracias a esa proporción, se consigue que el cuerpo entre en una cetosis controlada con la que se logra la gradual pérdida de peso. En 1974, médicos americanos empezaron ya a utilizar esta dieta.

Años más tarde, en 2004, la compañía Protein Supplies introduce en España el Método PronoKal® que, partiendo de la misma base científica de la dieta proteinada, añadía al proceso la reeducación alimentaria, el apoyo multidisciplinar al paciente a través de la actividad física y el apoyo emocional, logrando así alcanzar el éxito en la pérdida de peso y el mantenimiento a largo plazo.

PronoKal®, implicado en la investigación y el desarrollo, ha puesto en marcha estudios científicos con grupos de referencia en el sector médico.

Entre todos los estudios que se están llevando a cabo destacamos el Estudio ProKal: Ensayo clínico realizado en la Unidad de Obesidad Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid). El objetivo principal es evaluar las diferencias en la reducción de peso entre los pacientes obesos que siguen el Método PronoKal® y los que siguen una dieta hipocalórica.

Según los últimos resultados del Estudio ProKal, se demuestra una mayor eficacia del Método PronoKal® en la reducción del peso en comparación con la dieta hipocalórica

Eficacia a corto y largo plazo:

Calidad en la pérdida de peso:

El estudio ProKal demuestra que la pérdida de peso con el Método PronoKal es a expensas de masa grasa y mejora la composición corporal preservando la masa magra.

El 92% de los pacientes del estudio ProKal que realizaron el Método PronoKal® se declaran satisfechos y muy satisfechos

9. Gama de productos PronoKal®

PronoKal® dispone de una amplia gama de productos con proteínas de alto valor biológico que permite realizar el tratamiento combinando distintas alternativas. En cada familia de productos se pueden encontrar diferentes preparados que se ajustan a las preferencias personales y a los hábitos diarios del paciente.
Las proteínas de los productos PronoKal® son de alta calidad, es decir, que contienen todos los aminoácidos esenciales para satisfacer las necesidades del organismo y en la proporción adecuada. Además de la utilización de materia prima de alta calidad, los productos PronoKal® cumplen con las máximas exigencias de calidad y seguridad alimentaria.

La excelente calidad de la materia prima, junto con el exigente control en los procesos de producción, garantizan la máxima calidad y seguridad de los productos PronoKal®

Para seguir el Método sin dejar de disfrutar de la comida, PronoKal® ofrece una amplia gama de productos. Presenta más de 100 referencias en su extensa carta de sabores. Los productos PronoKal® se presentan en distintos formatos, texturas y sabores para satisfacer así las necesidades del paciente durante todo el día:

  • Chocolates, cafés, tés, bebidas frías, mermeladas, postres y repostería, tortillas y crepes, sopas y cremas.
  • Productos listos para llevar: galletas, chips, yogures, tostadas naturales y artesanas, briks, mousses.
  • Complementos: la suplementación necesaria que prescribirá el médico prescriptor de forma personalizada (sodio, omega 3+6, vitaminas,…).
  • Gama Maintenance: sanwiches, galletas y barritas para ayudar al paciente a mantener el peso a largo plazo.
  • Y para el día a día: pastillas de menta, sucralosa y stevia, leche, aromatizantes del agua.

Los productos PronoKal® sólo pueden adquirirse en los centros PronoKal® o a través de su Centro de Asesoría Dietética Telefónica con una autorización sellada por el médico prescriptor.

10. Etapas Método PronoKal®

El Método PronoKal® consta de las siguientes etapas, cada una subdividida en distintas fases que se explicarán a continuación:

Etapa 1

Activa

Descripción:

En la primera etapa del Método PronoKal® el paciente conseguirá un 80% de pérdida de peso desde el inicio, gracias a un estricto control médico que le ayudará a lograr el objetivo de forma segura.

  • Dieta proteinada con proteínas de alto valor biológico (productos PronoKal®).
  • Verduras y otros alimentos en cantidades determinadas.
  • Complementos según prescripción médica.
Etapa 2

Reeducación Alimentaria

Descripción:

En la etapa 2 se reincorporan progresivamente todos los nutrientes de lo que tiene que ser una dieta equilibrada: carbohidratos, proteínas y grasas de alimentos naturales. En este periodo del Método se consigue el peso objetivo pactado con el médico.

Durante todo el Método PronoKal®, el equipo de dietistas-nutricionistas trabajan junto con el médico, ofreciendo asesoramiento al paciente de forma también periódica. El objetivo es asesorar al paciente a la hora de consolidar sus nuevos hábitos dietéticos que es, en definitiva, uno de los principales objetivos del Método.

Durante esta etapa que consta de 5 fases (3, 4, 5, 6 y 7) se van reintroduciendo de forma programada las diferentes familias de alimentos. Esta etapa se inicia cuando se ha perdido el 80% del peso pactado y recomendado por el médico y se van reintroduciendo las distintas familias de alimentos para conseguir que el paciente adquiera unos hábitos alimenticios sanos y equilibrados.

Procedimiento:

  • Proteínas de alto valor biológico (productos PronoKal®).
  • Reintroducción de frutas, pan, féculas y grasas en fases predeterminadas.
  • Complementos según prescripción médica.
Etapa 3

Mantenimiento

Descripción:

Esta etapa consta de la última fase del método, la fase 8, y se centra en el equilibrio alimentario. El paciente ha alcanzado, finalmente, el peso prescrito por el médico, pero ahora debe estabilizarlo y conservarlo. Con el fin de evitar que el paciente vuelva a coger peso, el médico calculará sus necesidades diarias en función de sus parámetros personales y de su actividad física, para que éste pueda seguir una dieta equilibrada que evite cualquier posibilidad de recaída.

Para lograr consolidar estos nuevos hábitos de vida, el paciente recibirá durante 2 años el apoyo gratuito del equipo de dietistas-nutricionistas especializado que le permitan llevar a cabo una vida sana y equilibrada, así como el apoyo que necesite por parte de los técnicos de actividad física y los profesionales en coaching.

En esta etapa el paciente tiene a su disposición la Gama Maintenance, productos especialmente creados para ayudarle a mantener el peso a largo plazo junto con una alimentación también personalizada.

11. Algunos datos más …

Cifras “de peso”

La obesidad y el sobrepeso han pasado a constituirse como uno de los principales problemas de Salud Pública en los países industrializados. Estudios recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE 2009) demuestran que entre la población adulta española (18-60 años), uno de cada dos adultos presenta un peso superior al recomendable. El índice de obesidad es del 17,1%, y el del sobrepeso aumenta hasta el 36,7%. Esta situación ha generado una corriente medico-social que ha provocado que cada vez haya un mayor interés por conseguir el peso adecuado.

Hasta tal situación se ha llegado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad y el sobrepeso como una epidemia a nivel mundial: más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.

12. Acerca de PronoKal® – www.pronokal.com

El Método PronoKal® llega a España en el 2004 de la mano de PronoKal® Group, empresa con sede en Barcelona y oficinas en Barcelona, Madrid y Valencia. Actualmente cuenta con un equipo humano formado por más de 250 personas. Este método personalizado se realiza bajo control médico y está basado en un protocolo científico de más de treinta años de aplicación. A día de hoy ya hay más de 300.000 pacientes tratados con el Método PronoKal®.

En su plantilla se encuentran dietistas-nutricionistas, que dan soporte al paciente durante todo el proceso de pérdida de peso, delegados de visita médica y personal administrativo. Además, como colaboradores fijos cuenta con especialistas en actividad física, en apoyo emocional, así como expertos en cocina que aportan ideas creativas y fáciles para realizar menús saludables. El Método PronoKal®, que sólo puede ser prescrito por médicos especialmente formados, cuenta actualmente con más de 3.000 médicos prescriptores en todo el mundo, 2.000 de ellos en España, y con presencia en más 16 países.

Otro de los pilares básicos de PronoKal® Group es la formación continuada de los profesionales que se relacionan con la empresa. Por ello ofrece tanto a sus empleados como a los médicos prescriptores un programa de actualizaciones sobre el método con el fin de aumentar y actualizar los conocimientos en relación al Método PronoKal® y a la Dieta Proteinada. La compañía está llevando a cabo, además, diferentes estudios científicos cuyo objetivo es evaluar la tolerabilidad, seguridad y eficacia del método, cuyos resultados preliminares están siendo muy positivos y presentados en los principales foros científicos del país.