Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Vitamina E Oil Eden´s Semilla, piel, pelo y uñas perfectos

¿Buscas un producto todoterrero, con el que nutrir tu piel y a la vez dar fuerza y vigor a tu cabello y uñas? Lo has encontrado ya, no busques más, se trata del nuevo Aceite con Vitamina E de Eden´s Semilla... Confía en lo natural, porque lograrás tus objetivos sin agresiones ni compuestos extraños.

Me encantan los aceites de belleza, son lo último... bueno vienen siendo lo último desde hace ya un tiempo. Sí lo confieso, a mi me gusta probarlos y en esta sección os he ido presentando muchos, algunos con ingredientes de la uva, otros con especiales propiedades cicatrizantes... El último que he comprado en Amazon.es es este, un producto 100 por cien natural, con vitamina E.

  • Protección antioxidante
  • No engrasa
  • Fácil absorción
  • Hidrata & Nutre

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Aumentan los casos de la enfermedad de chagas en España

Este año se cumplen 100 años del descubrimiento de esta enfermedad, la Fundación Mundo Sano alerta sobre este aumento de casos en nuestro país.

  • Esta enfermedad incurable y letal es asintomática en sus primeras fases, por lo que muchas de las personas que la padecen lo desconocen.
  • En España, la enfermedad se contagia mediante transfusiones de sangre, trasplantes y también de madre a hijo, durante el embarazo.
  • Catalunya, Madrid, Murcia y Valencia son las Comunidad Autónomas que registran una mayor incidencia, aunque al no ser de declaración obligatoria no se conoce el número de casos con exactitud.

Hasta ahora, la Enfermedad de Chagas era prácticamente desconocida en España. Sin embargo, esta patología ha comenzado a ser motivo de preocupación, ya que desde 2001 el número de casos aumenta cada año. Sólo en 2008 se han contabilizado unos 450 casos, debido a que la enfermedad también se transmite de persona a persona a través de la sangre, por lo que puede contagiarse mediante las transfusiones, trasplantes y también de la madre al hijo, durante el embarazo.

Para analizar la transmisión y las complicaciones de la enfermedad en nuestro país, la Fundación Mundo Sano ha patrocinado la Jornada sobre Chagas como enfermedad importada, organizada por el Centro de Investigación en Salud de Barcelona (CRESIB), donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar las medidas ya fijadas para evitar más contagios.

“Se han de revisar las medidas establecidas, como las que se adoptan en los bancos de sangre españoles de no aceptar donaciones de personas latinoamericanas, ya que también muchos españoles que han viajado por diferentes motivos al continente pueden haber contraído la enfermedad”, ha afirmado Sonia Tarragona, directora general de la Fundación Mundo Sano, que a partir de su amplia experiencia en Argentina ha iniciado diversas acciones en Europa.

La Enfermedad de Chagas, que afecta a 18 millones de personas y causa la muerte de aproximadamente 50.000 cada año, es endémica en América Latina –en especial en zonas rurales de Bolivia, Argentina y Paraguay-. Sin embargo, los constantes flujos migratorios y el turismo han hecho que muchas personas que padecen la enfermedad vivan hoy también en España. De hecho, nuestro país se ha convertido en el país europeo que recibe más inmigrantes procedentes de América Latina.

Catalunya, Madrid, Murcia y Valencia son las Comunidad Autónomas que registran una mayor incidencia. Por este motivo, Valencia ha sido la primera ciudad en Europa en instaurar un análisis obligatorio en las donaciones de sangre de los inmigrantes para comprobar si padecen o no esta enfermedad.

Sin síntomas... pero letal

Además, según la directora general de la Fundación Mundo Sano, “ante el aumento de casos en España, desde la Fundación Mundo Sano pedimos que se realice un cribado generalizado en mujeres embarazadas procedentes de zonas de riesgo”.

Aunque no se puede evitar la transmisión al feto si la madre está infectada, los fármacos existentes son eficaces para evitar que los niños desarrollen la enfermedad de forma crónica, lo que no ocurre en el caso de los adultos.

La enfermedad ataca al organismo de forma silenciosa y letal. Las personas infectadas, tras un periodo agudo, dejan de tener síntomas. Pero a los 15 ó 20 años, aproximadamente un tercio de los pacientes sufren una cardiopatía, un infarto, la destrucción de su aparato digestivo o incluso un ataque cerebral, según dónde se aloje el parásito. En esta etapa, la enfermedad ya es incurable.

El 30% de los pacientes con Chagas desarrolla una afección cardíaca y la mitad de éstas suele ser de carácter grave.

“Es de vital importancia que los médicos estén alerta cuando se encuentren en sus consultas pacientes con lesiones cardíacas producidas por Chagas. Las manifestaciones de la cardiopatía chagásica pueden ser idénticas a las de otras cardiopatías”, ha señalado el Dr. Marcelo Abril, biólogo y director de Desarrollo Institucional de la Fundación Mundo Sano.

Debido a los flujos migratorios de los últimos años, la enfermedad de Chagas es una realidad creciente no sólo en España sino en muchos países de Europa y en los Estados Unidos.

Sobre la enfermedad de Chagas

La Enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una patología tropical parasitaria que se transmite cuando un insecto - la vinchuca-, presente en América Latina, infectado con el Tripanosoma cruzi, pica y, al mismo tiempo, defeca. En las heces lleva el parásito, que se instala en la sangre de la víctima y a partir de ahí se produce la enfermedad. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otras patologías tropicales (como la malaria), esta enfermedad también se transmite de persona a persona a través de la sangre, por lo que puede contagiarse mediante las transfusiones, trasplantes y también de madre a hijo, durante el embarazo.

En su forma aguda, que es la prevalente en niños, cursa con fiebre alta, tumefacción de la cara con edema del párpado y daños en los ganglios y el hígado, además de irritación meningoencefálica. Si no se produce la muerte, la dolencia se convierte en crónica, pudiendo pasar desapercibida para el paciente, que puede transmitirla por la sangre hasta que se manifiesta con problemas cardiacos y digestivos que pueden causar la muerte.

Aunque la Enfermedad de Chagas es relativamente desconocida, su impacto en América Latina ocupa el cuarto lugar después de las infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y el SIDA.

Sobre la Fundación Mundo Sano

Mundo Sano, fundada en 1993 por el Dr. Roberto Gold y con sede en Argentina, es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la investigación de enfermedades desatendidas como el Chagas, el Dengue o la Malaria. Su objetivo inicial fue mejorar la calidad de vida de las poblaciones más afectadas y su primera preocupación fue la de ayudar a combatir la Enfermedad de Chagas y sus consecuencias en amplias regiones del continente.

Los centros locales de Mundo Sano se han convertido en bases de operación, en verdaderos laboratorios de campo con garantía de trabajo profesional, que permiten articular acciones con otras instituciones y organismos.

Las acciones de Mundo Sano se centran en combatir las enfermedades desatendidas, en especial aquellas transmitidas por insectos: Enfermedad de Chagas, Dengue, Malaria (Paludismo), Leishmaniosis, Hantavirus, Leptospirosis y Fiebre amarilla, entre otras.

Los proyectos de Mundo Sano se concentran en Argentina, aunque también presta asistencia en Brasil (malaria, dengue y Chagas); Paraguay y Bolivia (Chagas); México, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Chile (control de plagas urbanas); Ecuador y México (Chagas y control de plagas), entre otros.

La Fundación Mundo Sano está vinculada al Grupo CHEMO, multinacional española especializada en la actividad científica, productiva y comercial en el sector químico y farmacéutico, que desarrolla sus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa a través de esta fundación.

La Fundación Mundo Sano España apoya, de forma ininterrumpida, a la Fundación Mundo Sano en el desarrollo de numerosas actividades en el ámbito de la salud, como promover la lucha contra el Chagas, el Dengue y la Malaria.

Mundo Sano España trabaja en la actualidad para luchar contra la Enfermedad de Chagas en la región endémica más importante del mundo, la zona del Chaco Geográfico, en el corazón de América Latina.

 

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.