La obesidad reducirá la esperanza de vida de las futuras generaciones

JANO.es, 17 de Abril de 2008

Palma de Mallorca acoge el XI Curso de Endocrinología de la Clínica Mayo, al que asisten alrededor de 400 especialistas de 48 países

El subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de Baleares (Iunics), Barto Burguera, advirtió ayer de que el problema de la obesidad entre la población joven y las patologías asociadas a la misma, como la diabetes y la hipertensión, reducirán la esperanza de vida de las generaciones venideras respecto a la actual.

Así lo aseguró en declaraciones a los medios de comunicación durante el XI Curso de Endocrinología de la Clínica Mayo, que estos días se celebra en Palma de Mallorco y al que asisten alrededor de 400 expertos de 48 países, que realizarán una puesta en común sobre los avances en el campo de la endocrinología y de enfermedades como la obesidad, las relacionadas con el tiroides o la osteoporosis.

En este sentido, el Dr. Burguera recordó que en Baleares la tasa de obesidad infantil no es demasiado alta en relación a la media estatal, ya que alcanza al 15% de los jóvenes, aunque señaló que el principal problema es que esta tasa «está creciendo muy rápido» y se incrementa a pesar de los esfuerzos que se llevan a cabo para paliar el incremento.

A juicio de este especialista, es necesario aplicar medidas de prevención, con el objetivo de actuar tanto en el colegio como en casa, instando a los menores a hacer ejercicio y a enseñarles a comer sano. «El problema requiere medidas e inversión y me consta que la Consejería tiene interés en hacer estudios de prevención de la obesidad» manifestó.

Asimismo, subrayó que los problemas endocrinos afectan a un porcentaje que varía entre el 15 y el 20% del total mundial, por lo que señaló es «rentable» invertir en investigación de este tipo ya que se obtienen resultados «a medio y largo plazo».

Por otra parte, el consejero de Salud y Consumo de Baleares, Vicenç Thomàs, fue el encargado de inaugurar el curso ante los 400 asistentes, recordando que en Baleares hay entre 3.000 y 4.000 enfermos de hipotiroidismo, una patología que tiene una tasa de prevalencia de 3,2 casos por cada 1.000 habitantes.

Durante su intervención, Thomàs recordó que Baleares cuenta con un sistema público de salud con 13.000 profesionales, 52 centros de salud y un centenar de Unidades Básicas que forman la red de Atención Primaria. Asimismo, señaló que existen diez unidades de Salud Mental, diez de Odontología, 15 de Fisioterapia, 19 de Atención a la Mujer, 32 centros de urgencias en atención primaria y 11 hospitales públicos.

El consejero también mencionó la existencia de 13 hospitales privados, que representan un tercio de las plazas hospitalarias, al tiempo que indicó que el 26% de la población cuenta con un seguro privado de asistencia sanitaria.

» Todos los hospitales públicos cuentan con un servicio de endocrinología, que atienden los casos de patología tiroidea» sostuvo Thomàs, quien agradeció a la organización del curso la elección de Palma como ciudad de acogida del mismo, al tiempo que felicitó a los ponentes por su participación y su «valiosa experiencia» en los distintos temas que se abordarán.