Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkodiet Clean & Pure: Programa Détox Post Excesos Navideños

Objetivo: limpiar el colon + metabolizar la grasa + modular el apetito

En enero toca reeducar nuestra ingesta, controlar las grasas, una limpieza integral del colon, propósitos de dieta, ejercicio... y mucho más. Hoy ha llegado el momento de volver por el buen camino. En Navidad han sido frecuentes, muy frecuentes, las ocasiones en las que nos hemos excedido en la dieta. Todos en general hemos aumentado el consumo de grasa, alcohol y alimentos procesados (cenas, comidas, turrones, polvorones, chocolates con churros, copas...). Además de consumir muchas más calorías de las necesarias, también hemos aumentado los procesos oxidativos de nuestro organismo. ¡Peligro!

AZÚCAR. El enemigo invisible

Comprar el libro Comprar el libro

Hoy en Nutriguia.com te presentamos un interesante manual de instrucciones para enfrentarnos a los nocivos efectos del azúcar en nuestra dieta.

  • Es el primer libro en atacar de frente una de las principales preocupaciones de salud de muchas personas. Responsable de la obesidad y de muchos otros problemas de salud.
  • A un tiempo es práctico y divulgativo: adecuado como ejemplar de Autoayuda y Salud, pero también como Ensayo o Divulgación.
  • ¿Y qué decir del autor? Miguel Ángel Almodóvar, ese gurú de la gastronomía, autor de más de una veintena de libros, algunos de ellos de mucho éxito: El segundo cerebro (Paidós), Cómo curan los alimentos (RBA Libros) o El arte del Gin Tonic (Anaya).
  • El autor presenta una sección de actualidad y salud en Cadena COPE. Y es un habitual de los medios de comunicación nacionales.

En pocos años, el azúcar ha pasado de ser considerado un alimento lujoso, amable y saludable, generoso donante de energía y felicidad, a convertirse en veneno, tóxico adictivo y coadyuvante de un extenso listado de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas o incluso el cáncer. ¿Cómo ha podido darse tal cambio? ¿Qué riesgos conlleva exactamente el azúcar para nuestra salud? ¿Qué enfermedades genera o favorece? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer para reconducir la situación, eludir los riesgos del consumo excesivo de azúcar y, en definitiva, comer mejor?

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Una adecuada información, clave para el manejo físico y emocional en pacientes tratados con radioterapia

  • Encuentro ‘Radioterapia y cáncer, ¿cómo mejorar mi calidad de vida?’
  • Más del 50% de los pacientes con cáncer reciben radioterapia.
  • La cita, organizada por MD Anderson Cancer Center Madrid y la Fundación MÁS QUE IDEAS, ha permitido a pacientes y familiares resolver todas sus dudas sobre el tratamiento.
  • El encuentro ha contado además con la participación y la experiencia personal de las autoras de los blogs Nodramapausia y Adiós Lolas Adiós.
Madrid, 1 de octubre de 2015.- En la actualidad, más del 50% de los pacientes con cáncer reciben radioterapia, un tratamiento altamente eficaz que emplea haces de energía que localizan y destruyen las células cancerosas. Con el objetivo de ofrecer la mayor información posible sobre las técnicas de radioterapia y el manejo emocional y físico de los posibles efectos secundarios, MD Anderson Madrid y Fundación MÁS QUE IDEAS han organizado conjuntamente la jornada ‘Radioterapia y cáncer, ¿cómo mejorar mi calidad de vida?’.

Más allá del diagnóstico, la hora de enfrentarse a los tratamientos es otro momento clave del proceso oncológico en el que tanto al paciente como a su entorno les surgen innumerables dudas, y miedos, que muchas veces no encuentran respuesta. Por esta razón, los profesionales sanitarios insisten en que una adecuada información es clave para el manejo físico y emocional en pacientes tratados con radioterapia.

“Este encuentro pretende ser un foro práctico y multidisciplinar de apoyo a las personas con cáncer, a sus familiares y a todas las personas interesadas”, ha explicado la Dra. Natalia Carballo, jefa de Servicio de Oncología Radioterápica en MD Anderson Madrid.

En concreto, la jornada se dividió en tres bloques temáticos: una parte informativa sobre radioterapia, una sesión dedicada a desmitificar el tratamiento y resolver dudas, y un coloquio entre pacientes y profesionales con diferentes pautas para mejorar la calidad de vida global del paciente oncológico. Así, el encuentro ha contado con la participación de Paula León y Estefanía Soriano, autoras de los blogs Nodramapausia y Adiós Lolas Adiós respectivamente, que han aportado su visión personal como pacientes, así como un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de MD Anderson Madrid.

A la hora de analizar los pormenores de la radioterapia, la Dra. Carballo ha reconocido que “en líneas generales, los pacientes que reciben radioterapia pueden experimentar una serie de efectos derivados del tratamiento, que para cada caso y tumor son diferentes en función de la zona que se trate y de si se administra en combinación con quimioterapia. Es muy importante que el profesional explique al paciente aquellas molestias o efectos secundarios que puede presentar y las medidas que debe tomar para que se toleren de la mejor forma posible como recomendaciones en alimentación, cuidados de la piel o ejercicio, entre otros.

En general, las nuevas técnicas de radioterapia disponibles en la actualidad nos permiten administrar tratamientos que cada vez son más precisos y controlan mejor la enfermedad sin añadir toxicidad adicional y que hacen que el tratamiento sea mucho más tolerable”.

En el plano emocional, “cualquier inseguridad o incertidumbre puede impactar negativamente en la capacidad para sobrellevar el tratamiento oncológico, así como en el estado de ánimo y en la capacidad de recuperación del paciente. Es esencial lograr un nivel de complicidad necesario entre médico y paciente para que, ante cualquier mínima duda, el paciente se sienta con la confianza para preguntar todos los pormenores de su tratamiento”, ha comentado Marta de la Fuente, responsable de la Unidad de Psicooncología de MD Anderson Madrid.

En este sentido, Teresa Terrén, cofundadora y vocal de Fundación MÁS QUE IDEAS, afirma que “la tranquilidad que aporta el estar bien informado, saber a qué te enfrentas y, sobre todo, la cercanía y confianza con el médico, son fundamentales para una pronta recuperación y afrontar el tratamiento seguros y fuertes”.

Por su parte, Laura Rodríguez, del equipo de Enfermería de MD Anderson Madrid, ha aprovechado su intervención para resaltar la importancia de la vigilancia y de los cuidados que los pacientes precisan durante los ciclos de tratamiento: “es importante que antes, durante y después de la terapia, el paciente esté bien cuidado e informado. El personal de enfermería oncológica está especialmente formado para atender sus necesidades, por lo que no debe dudar a la hora de acudir a él para sentirse más reconfortado”.

La cita, de carácter formativa, ha permitido también a los pacientes, familiares y amigos poner en común y compartir sus experiencias con otras personas que han pasado por su misma situación.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.). Con más de quince años de historia en nuestro país, en la actualidad, MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información, visita www.mdanderson.es

Sobre la Fundación MÁS QUE IDEAS

Fundación MÁS QUE IDEAS La sociedad en general, y los pacientes en particular, demandamos una actuación global, coordinada y sostenible en el ámbito de la salud. Bajo esta premisa nace el 10 de julio de 2014 la Fundación MÁS QUE IDEAS, organización independiente y sin ánimo de lucro, con clara vocación por las personas que conviven con una enfermedad y convencida de los beneficios del trabajo en red. Tres son las claves de nuestro trabajo: ilusión, compromiso y transparencia. Con ese espíritu promovemos proyectos horizontales, creativos, sostenibles, éticos y rigurosos en colaboración con los diferentes agentes sociosanitarios. Creemos que, solo así, lograremos promover un cambio en el sector basado en la innovación y la cooperación, y que esté orientado al propósito que a todos nos une: mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno. Para ello, la fundación trabaja en cuatro líneas prioritarias de actuación: punto de encuentro, formación, apoyo y concienciación e investigación social. Para más información, visita www.fundacionmasqueideas.org

Relacionados

Comentarios de los visitantes