11ª edición Hospitales Top 20 – 2010

Un total de 165 centros de toda España han participado de forma voluntaria y anónima en la undécima edición de estos galardones

  • Siete hospitales de Madrid, entre los TOP 20
  • En total, obtienen 9 galardones: cinco en Gestión Hospitalaria, dos en el Área de Corazón, uno en el Área de Cirugía Digestiva y otro en el Área de Respiratorio
  • Los TOP de Corazón tienen un 35% menos de mortalidad. En Cirugía Digestiva tienen una implantación de cirugía sin ingreso un 81% superior y con un 15% menos de complicaciones
  • Los TOP del Área de Respiratorio tienen una mortalidad un 31% inferior, y menos de la mitad de complicaciones en cirugía pulmonar
  • En gestión hospitalaria, los TOP conjugan una mayor productividad (26%) y un menor coste de aprovisionamientos (30%) con una menor mortalidad (28%) y menos complicaciones (9%)

26 de Octubre de 2010.- Siete hospitales de Madrid han obtenido un total de nueve galardones en distintas categorías de los premios Hospitales TOP 20, que cada año organiza la consultora de servicios de información sanitaria IASIST. CAPIO-Fundación Jiménez Díaz UTE, en la categoría de hospital del SNS con especialidades de referencia, ha conseguido dos TOP en las Áreas de Corazón y de Cirugía Digestiva. Otro centro galardonado en una área clínica, concretamente en Respiratorio ha sido el Hospital Infanta Cristina. En Gestión Hospitalaria, el Hospital Infanta Leonor, el Hospital de Móstoles, el Hospital de Fuenlabrada, el Hospital de Henares y la USP Clínica San José han sido premiados.

El programa Hospitales TOP 20 evalúa los centros en base a una serie de indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia económica, y reconoce la tarea de los hospitales participantes con mejores resultados. En la presente edición de estos galardones, han participado un total de 165 centros, 134 del Sistema Nacional de Salud (SNS) y 31 hospitales privados. Una de las novedades de este año ha sido que, por primera vez, los premios Hospitales TOP 20 han incluido una nueva categoría: la gestión pública directa, que evalúa y premia aquellos hospitales que dependen directamente de la Administración.

Los resultados más relevantes

Los TOP ofrecen un horizonte de mejora

  • En el Área de Corazón, los TOP tienen entre un 18% y un 35% menos de mortalidad y aplican la angioplastia de rescate en infarto agudo de miocardio hasta un 23% más que el resto de centros. Los TOP en el grupo de hospitales con cirugía cardíaca muestran un 5% menos de pacientes con complicaciones en estos procesos quirúrgicos. En esta área clínica se han analizado cinco procesos asistenciales: la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), el infarto agudo de miocardio (IAM), la angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP), el bypass aortocoronario y las arritmias con tratamiento quirúrgico.
  • En Cirugía Digestiva, en todos los hospitales se han analizado procesos muy comunes (como cirugía de hernia de pared, anal, apéndice, vesícula biliar) y la cirugía de colon y recto; y, en el nivel de hospitales más especializados, también se han valorado procedimientos de alta complejidad: cirugía de esófago, de estómago y de páncreas, relacionada en general con procesos tumorales. A partir de aquí, uno de los aspectos donde hay un mayor margen de mejora es la implantación de la cirugía sin ingreso (hasta un 81%) y la laparoscopia en las colecistectomías. En aquellos hospitales donde se evalúan las intervenciones de esófago, estómago y páncreas, el potencial de reducción de la mortalidad y de las complicaciones respecto a los TOP es del 28% y del 15% respectivamente.
  • Por otra parte, en Respiratorio, el estudio evalúa los episodios quirúrgicos de hospitalización por neoplasia de tráquea, bronquio y pulmón y las hospitalizaciones por neumonía y EPOC. El índice de mortalidad es inferior en los TOP respecto al resto de hospitales (un 31% menor en los hospitales sin cirugía torácica y un 26% menor en hospitales con esta especialidad). Además, los TOP del nivel de hospitales con cirugía torácica, presentan menos de la mitad de complicaciones en cirugía pulmonar que el resto. La estancia media y la tasa de readmisiones también son inferiores en más de un 20% en los TOP.
  • A nivel de Gestión Hospitalaria global, los hospitales TOP presentan una mortalidad un 28% inferior, y menos complicaciones (9%) y readmisiones (8%) comparado con el resto de centros. Estos mejores datos en calidad de los hospitales TOP vienen acompañados por un 17% menos de ingresos evitables, y un 21% más de cirugía sin ingreso, dos objetivos esenciales de mejora de la adecuación de la práctica clínica en la atención hospitalaria actual.

Todo ello, con un 18% menos de utilización de estancias hospitalarias, un 30% menos de coste de aprovisionamientos y una productividad (unidades de actividad por trabajador) superior en un 26%, dato que ofrece un horizonte de mejora de la atención hospitalaria con los mismos recursos en una situación de estancamiento de la financiación sanitaria.

Participación y galardonados: La excelencia se reparte por todo el país

En la presente edición han participado de forma voluntaria 165 centros: 134 del Sistema Nacional de Salud (SNS), que representan el 50,5% del total de centros del SNS, y 31 hospitales privados. Tanto en la evaluación de la gestión hospitalaria global como en las seis áreas clínicas analizadas, los hospitales TOP son una clara prueba de que la calidad asistencial aún todavía tiene margen de mejora aumentando, al mismo tiempo, la eficiencia.

La contribución de cada comunidad autónoma en cuanto a número de participantes en el programa es variable y depende del número de hospitales que tiene cada territorio y del deseo de participar dado el carácter voluntario de la participación. Cataluña, con la red más extensa de hospitales, aporta el mayor número de participantes seguida por la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Distribución de participantes por comunidades

De los 165 hospitales participantes, 44 han obtenido alguno de los 58 galardones.

La obtención de un galardón depende exclusivamente de los resultados que obtiene cada participante en la categoría correspondiente. Sin embargo, al considerar la distribución territorial de los galardones, el número de galardones o de hospitales premiados debe referenciarse al número de participantes de cada territorio, ya que a más participación mayor probabilidad existe de alcanzar la posición de TOP. En esta edición las comunidades autónomas que reciben más galardones respecto al número de inscritos son: País Vasco (43%), Madrid (41%), Castilla La Mancha (38%), Cataluña (36%) y la comunidad de las Islas Baleares (33%) (Ver gráfico adjunto).

Una evaluación centrada en los problemas que afectan a los pacientes

Desde el año 2000, la compañía IASIST, promotor de esta iniciativa, da a conocer el nombre de aquellos hospitales con mejores resultados en calidad, adecuación y eficiencia en seis áreas clínicas: Sistema Nervioso, Respiratorio, Corazón, Cirugía Digestiva, Traumatología y Ortopedia, y Mujer, además de los centros con mejores resultados en su gestión hospitalaria global que constituyeron el objetivo inicial del programa.

La gran novedad de esta edición es que por primera vez el Programa concede seis galardones especiales a hospitales del SNS de gestión directa (dos para el Nivel I, Nivel II y Nivel III), es decir, aquellos centros que están directamente gestionados por la Administración. Estos galardones son un reconocimiento al esfuerzo que estos hospitales deben realizar en su gestión diaria en un entorno financiero restrictivo, sin contar con la agilidad de los instrumentos de gestión de otros modelos.

En el Programa TOP 20 los hospitales no se evalúan todos contra todos, sino que se establecen niveles o categorías en función de su tamaño y su grado de especialización. Así, para los hospitales d el SNS se han establecido 5 niveles de clasificación: Hospitales Generales Pequeños, Hospitales Generales Medianos, Grandes Hospitales Generales, Hospitales con especialidades de referencia, y los Grandes Hospitales de referencia regional y nacional.

Los criterios utilizados para esta clasificación son el tamaño del centro y la existencia de especialidades de referencia en los hospitales (como la cirugía cardiaca o los trasplantes). Los hospitales privados se han seguido clasificando en dos grupos según tamaño, actividad y estructura.

La evaluación de los resultados de los hospitales se realiza en base a una serie de indicadores cuantitativos comunes de calidad y eficiencia (mortalidad, complicaciones, estancia media, etc.,…) y otros indicadores cuantitativos específicos según el área evaluada.

Los hospitales TOP galardonados en 2010

Importante: Los Hospitales TOP están ordenados en cada nivel por número de galardones conseguidos y luego según el Número del Catálogo Nacional de Hospitales que sigue la numeración provincial.

Grandes Hospitales de referencia regional y nacional del SNS

  • Con dos galardones:
  • Hospital Universitari Son Dureta (Palma de Mallorca): Área de Corazón y Gestión Hospitalaria.
  • Complejo Asistencial Universitario de Salamanca: Área del Sistema Nervioso y Gestión Hospitalaria.
  • Con un galardón:
  • Agrupació Sanitaria Sant Joan de Déu-Hospital Clínic de Barcelona: Gestión Hospitalaria.
  • Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona): Gestión Hospitalaria.
  • Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona): Área del Sistema Nervioso.
  • Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia): Área de Respiratorio.
  • Hospital de Basurto (Bilbao): Área de Respiratorio.

Hospitales del SNS con especialidades de referencia

  • Con cuatro galardones:
  • Hospital Mútua de Terrassa (Barcelona): Área de Corazón, Área de Traumatología y Ortopedia, Área de la Mujer, y Gestión Hospitalaria.
  • Con tres galardones:
  • Hospital General de Ciudad Real: Área de Corazón, Área de Traumatología y Ortopedia, y Gestión Hospitalaria
  • Con dos galardones:
  • CAPIO-Fundación Jiménez Díaz UTE (Madrid): Áreas de Corazón y de Cirugía Digestiva
  • Con un galardón:
  • Consorci Mar Parc Salut de Barcelona (IMAS): Área de la Mujer.
  • Hospital Universitari Sagrat Cor (Barcelona): Área de Respiratorio.
  • Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària Parc Taulí (Barcelona): Gestión Hospitalaria
  • Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida): Gestión Hospitalaria

Grandes Hospitales Generales del SNS:

  • Con cuatro galardones:
  • Hospital de Torrevieja (Alicante): Área de Traumatología y Ortopedia, Área de Cirugía Digestiva, Área de Sistema Nervioso, y Gestión Hospitalaria.
  • Con dos galardones:
  • Hospital Infanta Leonor (Madrid): Área de Corazón y Gestión Hospitalaria.
  • Hospital Virgen de la Luz (Cuenca): Área de Corazón y Premio especial Gestión Directa.
  • Con un galardón:
  • Fundació Hospital Son Llàtzer (Palma de Mallorca): Área de Cirugía Digestiva.
  • C. Sanitari del Maresme-Hospital de Mataró