Madrid inspira… Tapeo-IX Feria de la Tapa de Madrid 2013

Desde 9 de mayo y hasta el domingo 12, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid

  • Tapeo Mahou, la tradicional feria de la tapa regresa a la capital en la que será su novena edición
  • Contará con una innovadora exposición comestible de tapas inspiradas en rincones de Madrid de la mano de Darío Barrio
  • 38 hosteleros presentarán más de cien creaciones culinarias distintas a 1,50 euros
  • Siete prestigiosos cocineros, “Los siete magníficos”, elegirán la mejor tapa del certamen poniendo el broche final al evento

Esta mañana, ha tenido lugar, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, la inauguración de Tapeo Mahou, la tradicional feria de la tapa que este año celebra su novena edición. Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou-San Miguel; Carmen González, viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid y Rafael de Andrés, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería AMER; han sido los encargados de dar el “pistoletazo de salida” a esta cita gastronómica de la que podrán disfrutar madrileños y turistas desde hoy hasta el domingo, de 12:00 a 16:30 horas y de 20:00 a 24:00 horas.

Tapeo Mahou es una iniciativa de Cervezas Mahou, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración. Su objetivo es contribuir al ocio y disfrute de todos los madrileños y, por supuesto, apoyar al sector de la hostelería de la provincia que tanta importancia tiene en su promoción turística y desarrollo económico.




En la fotografía de la izquierda, Trufas de morcilla con crujiente de almendras, La Rosaleda. A la derecha, Pasión por el chocolate, Le Pain Quotidien.

Además de ser un punto de encuentro y ocio, durante estos cuatro días, el Palacio de los Deportes (Plaza Felipe II) reunirá una gran variedad de tapas representativas de la gastronomía local. Y es que, un año más, un total de 38 hosteleros participarán en el certamen, ofreciendo al público tres propuestas gastronómicas diferentes. La entrada es gratuita y los precios de las tapas y las cañas muy populares, 1,50 euros y 1 euro respectivamente.

Degustamos Madrid de la mano de Darío Barrio

Como novedad en Tapeo Mahou, los asistentes podrán disfrutar de una exposición efímera y comestible de tapas inspiradas en fotografías de lugares de Madrid, tomadas por los participantes en un concurso puesto en marcha por la cervecera en las redes sociales. Las cinco imágenes finalistas y sus correspondientes tapas serán exhibidas en la muestra.

El encargado de elaborar esas tapas será el chef Darío Barrio que, junto con los ganadores del concurso, las preparará en directo en distintos show cooking que tendrán lugar durante el evento. La exposición contará, además, con una de las tres tapas con la que los 38 hosteleros participan en la feria que, a petición de la organización, también estarán inspiradas en lugares de Madrid

Se trata de una experiencia única donde lo visual y lo gastronómico comparten espacio. La entrada a la exposición “cuesta” cinco fichas (de venta en el mismo Tapeo Mahou y a 1,20 euros cada una), que permitirán al asistente disfrutar de tres cañas y dos tapas, una elaborada por Darío Barrio y otra por uno de los establecimientos participantes.




A la izquierda, Sardinas y pimientos caramelizados, Ostradivarius. A la derecha,
Tartar de salmón, Taste Gallery.

Los siete magníficos de Mahou-San Miguel

Otras de las novedades con las que contará Tapeo Mahou, concretamente el domingo 12 de mayo, será la presencia de siete reconocidos y prestigiosos chefs, “los siete magníficos”: el madrileño David Muñoz (Diverxo); el barcelonés Albert Ventura (Coure); el vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz (La Botica); el malagueño Diego del Río (El Lago); el bilbaíno Álvaro Garrido (Mina); el ciudadrealeño Rafael Morales, (restaurante Rafa Morales) y la coruñesa Beatriz Sotelo, (A Estación). Con todos ellos, Mahou-San Miguel ha firmado un acuerdo de colaboración para promocionar el maridaje de la cerveza y algunos de los platos más representativos de la gastronomía española.

A lo largo de este año, la cervecera y estos siete cocineros realizarán, entre otras actividades, siete encuentros en sus respectivos restaurantes donde ofrecerán, para un reducido número de personas, un innovador menú en armonía con toda la variedad de cervezas de Mahou-San Miguel.

“Los siete magníficos” compondrán el jurado encargado de elegir la mejor tapa de Tapeo Mahou, el domingo, a partir de las 20:00 horas. Los premios de este concurso son 3.000 euros para el ganador, 1.500 euros para el segundo finalista y 500 euros para aquel establecimiento que logre el tercer puesto. Además, el hostelero al que se le otorgue el primer premio tendrá la oportunidad de participar en la próxima edición del Concurso de Tapas de Diseño de Madrid Fusión.