Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Arkoflex, aporte extra de colágeno en tu dieta

Nutre los huesos, cartílagos y piel. Puedes elegir sabor neutro o sabor vainilla... 10 g de proteínas de colágeno a diario ayudan a conservar la masa muscular y a mantener los huesos en condiciones normales y vitamina C que ayuda a la formación de colágeno. Tusa articulaciones lo van a agradecer y mucho.

Arko Flex Colágeno, sin colorantes ni conservantes, aporta 100% hidrolizado de colágeno, altamente asimilable.

Además, aporta Vitamina C, Magnesio y Ácido hialurónico

Relacionados

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Si quieres que tu hijo coma pescado... consúmelo en el embarazo y la lactancia

Los gustos alimenticios se forman antes de nacer, es importante saberlo,por ello, las madres que comen pescado durante el embarazo y la lactancia logran beneficios en el bebé:

  • Favorecen la formación de las membranas celulares gracias a los fosfolípidos
  • Estimulan las estructuras neuronales
  • Promueven el desarrollo visual y el del lenguaje o facilitan la aceptabilidad posterior al pescado
  • Previenen daños cerebrales por falta de yodo (la OMS considera la falta de yodo como la causa prevenible más importante de daño cerebral a nivel mundial)
  • Previenen el raquitismo por falta de vitamina D, esencial para la absorción del calcio
  • El pescado aporta proteínas, minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro y yodo), vitaminas y Omega3

Los productos del mar representan una de las opciones más saludables para toda la población. En el caso de colectivos con necesidades especiales, su consumo puede resultar aún más beneficioso. Esto ocurre con las mujeres embarazadas, lactantes, así como con los niños y adolescentes. Si quieres saber más sobre el universo de la mujer embarazada, de los lactantes, su alimentación, cuidado, novedades, complementos... te recomendamos: mamássaludables.com, donde nos cuentan desde la dieta más sana, a los básicos de la canastilla, pasando por la importancia de bailar durante el embarazo o la cosmética que te ayuda a combatir las estrías, manchas y pigmentaciones.

Cuando una mujer está alimentando a su bebé con leche materna, su organismo registra un aumento en las necesidades de proteínas, calcio, yodo, magnesio, ácido fólico y vitaminas B1, B2 y E. La carencia de estos nutrientes, fruto de una alimentación inadecuada, puede afectar tanto a la salud de la madre como a la del bebé y no sólo durante el proceso de gestación de éste, sino que los problemas pueden tener consecuencias en el desarrollo de las etapas posteriores de la vida.

El pescado es una de las formas más naturales y saludables de satisfacer las necesidades fisiológicas derivadas de la gestación, la lactancia y la formación fetal. Por este motivo, el FROM ha llevado a cabo acciones directas para hacer llegar esta información a los colectivos interesados, básicamente, a las madres gestantes y lactantes, con la colaboración de los ginecólogos. Esta iniciativa se enmarca dentro de una campaña global de incremento del consumo infantil de productos del mar. Con el objetivo de consolidar “Cuatro Raciones de Pescado a la Semana” se han habilitado actividades desarrolladas específicamente para todos los agentes relacionados con la alimentación infantil.

Sembrar hoy para recoger mañana

El grupo de trabajo de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) compuesto por Susana del Pozo de la Calle, José Manuel Ávila Torres, Vanesa García Iglesias, Emma Ruiz Moreno, Teresa Valero Gaspar y Gregorio Varela Moreiras, que colabora estrechamente con el FROM, ha puesto de manifiesto la relación directa entre la administración de pescado durante la gestación y la lactancia y la posterior aceptabilidad en la fase de la niñez.

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 son constituyentes de los fosfolípidos de las membranas celulares y forman parte de sus estructuras neuronales. Por ello, durante estos períodos de rápido crecimiento y desarrollo, sus necesidades se encuentran incrementadas. El contenido en grasas de la leche materna, sobre todo el patrón de ácidos grasos, depende en gran parte de la composición de la grasa de la dieta de la madre.

Durante la lactancia el sistema nervioso y la retina del niño se encuentran aún en formación, por lo que la mujer, durante el periodo de lactancia, debe cuidar el tipo de grasa que ingiere. Concretamente, se ha observado una relación entre la cantidad de pescado en la dieta de la madre y los niveles de ácido docosahexaenoico presentes en la leche materna, así como una relación positiva entre las concentraciones de este ácido graso en leche materna y el desarrollo visual y el del lenguaje en los descendientes, ya que una adecuada ingesta de ácido docosahexaenoico durante las primeras etapas de la vida puede favorecer el desarrollo cognitivo y de la función visual del niño.

Se están realizando estudios para demostrar que los sabores de la dieta de la madre son experimentados por el feto y el recién nacido. Las conclusiones de dichos estudios parecen indicar que esto es muy probable y que la exposición temprana podría ser útil para aumentar la aceptabilidad de los sabores de los alimentos.

No dejes de probar estas recetas

Fáciles de hacer y con un resultado soberbio:

Boquerones rebozados con salsa de tomate

Ingredientes: 12 boquerones abiertos y sin espinas, 100 gr de jamón serrano, harina para rebozar, huevo para rebozar, aceite de oliva virgen, sal, 1 taza de salsa de tomate, 1 taza de puré de patata.

Preparación

  1. Lavar los boquerones y dejar extendidos en el colador para que escurran. Salar con mesura ya que van rellenos de jamón. Partir el jamón en tiritas.
  2. Disponer el boquerón abierto con la piel hacia abajo, encima un poco de jamón, y tapando otro bocarte (boquerón) abierto con la piel hacia arriba, presionar ligeramente. Pasar por harina y huevo y freír en una sartén con abundante aceite caliente pero no humeante, a fuego medio, hasta que adquieran un color dorado claro.
  3. Presentar los boquerones con la salsa de tomate y puré de patata dándole forma con unas cucharas.
  4. Variantes: se pueden rellenar con aceitunas picadas, también se pueden freír sin rellenar y acompañar con una ensalada.
  5. Si no se quieren hacer fritos, disponer los boquerones rellenos en una fuente de horno engrasada, espolvorear con orégano y hacer en el horno unos minutos.

Brandada de bonito

Ingredientes: 200 gr de atún ó de bonito en aceite, 3 cucharadas soperas de mahonesa (90 gr aprox.), 5 pepinillos, 10 aceitunas sin hueso, 1 ramita de perejil, 2 tomates cereza, palitos de pan, cebollino.

Preparación

  1. Picar menudo las aceitunas, los pepinillos y el perejil .
  2. En un bol desmenuzar el atún con un tenedor, agregar todo lo picado y remover. Incorporar la mahonesa y mezclar bien.
  3. Presentar adornando con unos palitos de pan, unos tomatitos cereza y cebollino.
  4. Servir como aperitivo, acompañar con palitos de pan ó pan tostado. También se puede servir como primer plato con una ensalada verde, ensalada de pasta, de lechuga y arroz ó sobre una base de rodajas de tomate.
  5. Variantes: con alcaparras y cebolleta.

Dorada al horno con tomatitos cereza

Ingredientes: 2 doradas abiertas y sin espina central, 1 cebolla mediana, 15 tomatitos cereza, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 1 ramita de tomillo, sal. Guarnición: 120 gr de pasta larga, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, 2 cucharaditas de orégano, sal.

Preparación

  1. Colocar los lomos de las doradas en una fuente de horno untada de aceite, salar.
  2. Partir la cebolla menuda, dejar pochar en una sartén con el resto del aceite durante unos minutos a fuego suave hasta que adquiera color.
  3. Partir los tomates por la mitad ó en cuartos, incorporar a la sartén, remover, dejar hacer 3 minutos más y verter en la fuente con la dorada. Agregar la ramita de tomillo.
  4. Introducir en el horno precalentado a 200º durante 6-8 minutos (depende de la potencia del horno)
  5. Cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, una vez cocida, escurrir y mezclar con el aceite y orégano.
  6. Presentar el pescado con la pasta de guarnición.
  7. Se puede hacer con chicharro u otro pescado. La guarnición puede ser patatas fritas en cuadraditos ó puré de patata.

Hamburguesas minis de atún con tortos de maíz

Ingredientes: 400 gr de atún sin piel ni espina central, 2 cucharadas soperas de alcaparras, sal, 3 cucharadas de aceite oliva virgen, 250 gr de harina de maíz, 60 gr de harina de trigo, 80 ml de agua, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen ½ taza de mahonesa, 2 tomatitos cereza, 2 tallos de cebollino.

Preparación

  1. Partir el atún menudo. Mezclar con las alcaparras picadas, salar. Formar pequeñas hamburguesas y reservar.
  2. En un bol disponer la harina de maíz y de trigo una pizca de sal y el agua. Amasar hasta conseguir una masa compacta y sin grumos, está en su punto cuando al introducir un dedo en la masa se queda la huella marcada sin deformarse. Si es preciso añadir algo mas de harina ó de agua.
  3. Formar pequeñas bolas, colocar una bolita sobre los dedos de una mano, aplastar ligeramente con las yemas de los dedos de la otra mano. Así con el resto de la masa.
  4. Hacer los tortos en una sartén con dos cucharadas de aceite a fuego medio, hasta dorar por los dos lados.
  5. En otra sartén con 1 cucharada de aceite, marcar las hamburguesas.
  6. Presentar en plato ó fuente los tortos, colocar encima las hamburguesas. Adornar con tomatitos y cebollino, verter por encima una cucharadita de mahonesa.

Sardinas al horno sobre ensalada de aguacate y tomate

Ingredientes: 8 sardinas grandes, sin espinas y en dos lomos, 1 aguacate, 2 tomates unas gotas de limón, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, gotas de aceite para untar la bandeja de horno, sal, 1 ramita de perejil.

Preparación

  1. Pelar y partir el aguacate y los tomates en dados. Disponer en un bol, rociar con unas gotas de limón y verter el aceite. Salar. Remover con cuidado.
  2. Engrasar una bandeja de horno, disponer en ella los lomos de sardina montados parcialmente y agrupados de 4 en 4.
  3. Introducir en el horno con el gratinador encendido durante 2-3 minutos. Retirar con espátula las sardinas para no desbaratarlas.
  4. Presentar en fuente ó plato con la ensalada de aguacate y tomate. Adornar con perejil.

Comentarios de los visitantes