Los alimentos orgánicos tienen las mismas vitaminas que los convencionales

  • Investigadores de la Universidad de Stanford aseguran que apenas existe diferencia entre las propiedades de los productos cultivados o criados de modo ‘natural’ y las del resto de productos
  • Los resultados obtenidos muestran que las frutas y verduras, tanto las ecológicas como las convencionales, tienen cantidades similares de vitaminas

JANO.es, Septiembre 2012

Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, aseguran que los productos orgánicos o ecológicos, que no han recibido ningún tratamiento químico de síntesis en su desarrollo, no son más nutricionales ni ofrecen más beneficios o menos riesgos para la salud que sus alternativas convencionales.

Así se desprende de los resultados de una revisión de más de 200 estudios publicada en la revista Annals of Internal Medicine, en la que no encontraron ninguna evidencia científica de que sea más sano consumir estos productos.

Los estudios analizados incluían 17 investigaciones que comparaban a consumidores de productos ecológicos con consumidores de productos que no lo eran, y 223 estudios que comparaban los niveles de nutrientes, bacterias, hongos y pesticidas de diversos productos, incluidos frutas, verduras, cereales, carne, leche y huevos.

Todos los estudios fueron llevados a cabo con humanos pero ninguno, dicen los científicos, duró más de dos años, con lo que no es posible obtener conclusiones sobre el impacto a largo plazo.

Más omega 3

Los resultados obtenidos muestran que las frutas y verduras, tanto las ecológicas como las convencionales, tienen cantidades similares de vitaminas. En cuanto a la leche, tanto la orgánica como la convencional presentan la misma cantidad de proteínas y grasa, si bien algunos estudios mostraban que la ecológica contenía más omega 3.

Asimismo, los productos ecológicos contienen más nitrógeno, lo que puede deberse a las diferencias en el uso de fertilizantes y a la madurez de la cosecha, aunque, en cualquier caso, los científicos consideran «poco probable» que esto aporte beneficios a la salud.

Ya en 2009, una investigación de la Agencia de Estándares Alimenticios (FSA) del Reino Unido sobre las afirmaciones de la industria de productos ecológicos encontró que las diferencias en el nivel de nutrientes de alimentos ecológicos y convencionales es irrelevante.

«Esperemos que este estudio sea útil para los consumidores», ha indicado la doctora Crystal Smith-Spangler, principal autora del estudio, quien, asimismo, ha recordado que hay muchas otras razones por las cuales la gente elige alimentos ecológicos, como «el bienestar de los animales o la preocupación por el medio ambiente».