Un ensayo clínico confirma que el consumo de aceite de oliva virgen extra previene del riesgo cardiovascular

El Colegio de Médicos de Jaén ha acogido la presentación del estudio PREDIMED, un ensayo clínico realizado durante 10 años por más de 90 expertos y en el que han participado 7.447 personas que confirma que el consumo de aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo cardiovascular

Medicos y Pacientes, mayo de 2013

El Colegio de Médicos de Jaén ha acogido la presentación del estudio PREDIMED, (acrónimo de «Efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular») un ensayo clínico de intervención nutricional, publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, que confirma que el consumo de aceite de oliva virgen extra previene del riesgo cardiovascular.

El estudio realizado pretende evaluar la eficacia de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. Las conclusiones de esta investigación esclarecen los efectos positivos de esta dieta, suplementada con aceite de oliva y frutos secos, que reduce en un 30 por ciento el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ictus cerebral, en comparación con una dieta baja en grasa.

En este estudio además se determinan los efectos de la dieta mediterránea sobre la mortalidad global e incidencia de insuficiencia cardiaca, diabetes, cáncer, deterioro cognitivo y otras enfermedades neurodegenerativas.

Los beneficios del zumo de aceituna se saben desde años, pero hasta ahora no se había probado con tanta rotundidad por un reconocido equipo de expertos en nutrición, cuyo informe ha sido ratificado por prestigiosos investigadores internacionales. El equipo de estudio PREDIMED reúne a los principales grupos de investigación sobre nutrición y enfermedad cardiovascular de España. Se trata de un equipo multidisciplinario, compuesto por 19 grupos de investigación distribuidos en 7 comunidades autónomas, que agrupa a médicos clínicos de hospital y de atención primaria, epidemiólogos e investigadores básicos, procedentes de distintas instituciones estatales y autonómicas.

El Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina-Clínico Universitaria de Navarra, Miguel Ángel Martínez, ha sido el encargado de definir los distintos parámetros empleados para alcanzar esta evidencia tras muchos años de investigación. El integrante del equipo investigador ha explicado que el estudio, titulado «Ensayo clínico aleatorizado de prevención primaria», fue publicado el pasado 25 febrero en la prestigiosa publicación New England Journal of Medicine. Una noticia que se ha hecho eco en la comunidad científica internacional, ya que según ha señalado el catedrático «el impacto que ha tenido en los medios de comunicación estadounidenses ha sido muy superior al de España, a pesar de haberse realizado en nuestro país». En concreto, diarios internacionales como el New York Times o el británico The Times han difundido esta información.

En la presentación de este informe, el profesor Martínez González, ha estado acompañado por el presidente y vicepresidente de la entidad colegial jiennense, Emilio García de la Torre y Francisco Fernández, respectivamente, y del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

Emilio García de la Torre ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de investigaciones cuya elaboración realizada por más de 90 expertos refleja que en «España y en Andalucía también hacemos las cosas bien», al tiempo que ha destacado las cualidades de un producto tan importante para la provincia como es el aceite de oliva.