Más de un centenar de personas se hacen pruebas gratuitas de glucosa en USP San Camilo

  • Experto pide universalizar la determinación de la resistencia insulínica para detectar la predisposición genética a sufrir diabetes y obesidad

Madrid, 12 de noviembre de 2010.- En tan sólo tres horas, de 9 a 12 de la mañana, más de un centenar de personas se han hecho este viernes pruebas gratuitas de glucosa en el hospital USP San Camilo de Madrid con motivo del Día Mundial contra la Diabetes, que se celebra este domingo, 14 de noviembre.

El endocrinólogo y nutricionista Alejandro Domingo ha pedido, en el marco de esta actividad, universalizar la determinación de la resistencia insulínica para detectar la predisposición genética a sufrir diabetes y obesidad con el fin de prevenir estas dolencias.

El endocrinólogo de USP San Camilo ha hecho hincapié en que “es objetivo prioritario prevenir la diabetes y la obesidad, que se interrelacionan, puesto que a la primera se puede llegar a través de la segunda y viceversa”. Precisamente este jueves la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EAESAN) constató que el 28 por ciento de los niños españoles sufre sobrepeso u obesidad, principio de muchas enfermedades como la diabetes.

Así, según Domingo, “lo primero que hay que hacer es una detección rápida de aquellas personas que están más predispuestas a padecer diabetes”. En este sentido, y tras citar la determinación de la resistencia insulínica, ha añadido que “una simple detección de la glucosa en ayunas o después de una sobrecarga, podría evitar también esa diabetes o las hiperglucemias”. Finalmente, ha recomendado una determinación a nivel escolar del desarrollo ponderado de cada niño (medida adecuada de peso, estatura…).

Una vez detectado el problema, en las personas con riesgo de padecer estos cuadros, el experto recomienda hacer una modificación de los hábitos de vida: comidas saludables, actividad física adecuada y cuidar el aspecto psicológico-emocional. “Los problemas socio-culturales-psico-sociológicos van a ser también muy importantes en el devenir de todos estos procesos”, ha declarado.

Finalmente, el doctor Domingo ha insistido en que, independiente de que haya o no factores de riesgo, es importante promover la alimentación sana y la actividad física a un nivel general, no particular de cada persona. A renglón seguido ha hecho un llamamiento para que sea un nutricionista el que desarrolle los menús con dietas adecuadas para los comedores escolares y para que se promueva la actividad física en los centros, “no para ganar campeonatos, sino para crear una juventud más fuerte y más sana y que se evite la aparición de estas enfermedades generadas por los malos hábitos de la civilización actual”.

En este punto, ha calificado de “estupenda” la Ley de Seguridad Alimentaria, actualmente en trámite parlamentario, si realmente se “lleva a cabo”. “A veces lo difícil no es promulgar normas sino ejecutarlas luego correctamente”.

Sobre USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 20 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2009 la compañía registró 339.000 estancias clínicas, 116.000 intervenciones quirúrgicas, 11.800 partos y 444.000 urgencias