Cecina Valles del Esla, la estrella gastronómica del verano

Un producto gourmet con elevado contenido en proteínas, bajo en grasa y muy versátil.

Si este verano buscas nuevas fórmulas en la cocina que combinen alimentos saludables para elaborar sabrosas recetas sin perder la línea te proponemos una más. La cecina de buey Valles del Esla es un claro ejemplo de un alimento con un elevado contenido en proteínas y bajo en grasa, tiene un 50% más de proteínas que la carne fresca y, tan solo contiene 153 Kcal/100 g como valor energético. Presenta la particularidad de hacerse exclusivamente con carne de buey, lo que le convierte en un alimento único en el mundo. La cecina es de un color rojo tostado intenso y uniforme con tonos cereza, así mismo tiene un sabor intenso y una textura consistente.

Además de todos los beneficios que el alimento aporta, existen muchas opciones fáciles y rápidas para preparar fabulosos platos con la cecina de buey, desde untar las láminas de la cecina con un buen aceite de oliva virgen extra, hasta una exquisita ensalada con cecina y mango o, incluso unas ricas croquetas con cecina de buey picada.

La fresca y sabrosa propuesta gastronómica del chef Sacha Hormaechea para este verano es un magnífico ejemplo de cómo preparar este exquisito producto:

  • Ensalada de Cecina de Buey Valles del Esla con mango

    Ingredientes:
    1 mango, 400 gr de cecina de buey Valles del Esla, hojas de rúcula, cebollino, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico, jugo de jalapeño (opcional).

    Preparación

    1. Pelar el mango y cortarlo en láminas no demasiado gruesas. Una vez hecho esto, preparar una sartén antiadherente en la que pondremos unas gotas de aceite de oliva para dorar, por los dos lados, las láminas de mango.
    2. Colocar el mango, según sale de la sartén, como fondo de cada plato. Una vez que tengamos la base de los cuatro platos y cuando todavía esté templado el mango, colocar encima de forma vertical la cecina.
    3. Coronar los platos con unas hojas de rúcula.
    4. Para el aliño, ligar el aceite con el vinagre, con un golpe de pimienta negra y el cebollino cortado muy fino. Finalmente lo repartimos por los cuatro platos antes de servir y terminamos con unas gotas de jugo de jalapeño, si lo deseamos.
    5. Consejo: como la cecina siempre tiene un toque subido de sal por la curación, no se le debe añadir en esta receta. Podemos sustituir la rúcula por orégano fresco. Y en caso de no encontrar mango, esta misma receta se puede realizar con higos.

Más información:

Valles del Esla S.A. es un Complejo Cárnico Integral ubicado en León. Creado en 1996 por la familia Álvarez, propietaria de Bodegas Vega Sicilia y Grupo Eulen, aúna a ganaderos de la zona (actualmente 115). En la actualidad Valles del Esla ha destinado un total de 18 millones de euros entre instalaciones, explotación ganadera e I+D. La garantía de calidad de sus productos se basa en un proyecto de trazabilidad, cuya metodología ha sido desarrollada por el CSIC. Un sistema que permite mediante un microchip un control total del estado de cada res.