Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

4D Hialuronic Facial Fit: El primer Programa Integrado de Medicina Estética y Fisioterapia Facial

Cleft (Infiltración) + Fitness (Facial Program)

Ante la avalancha de tutoriales sobre gimnasia y yoga facial, que carecen de base científica y producen más arrugas que las que pretenden eliminar, IML ha diseñado el 4D Hialuronic Facial Fit como alternativa. Se trata de una técnica combinada, que conjuga los conocimientos anatómicos de la cirugía maxilo-facial con la pericia del entrenamiento y la fisioterapia, para obtener los mismos beneficios sin aumentar la aparición de líneas indeseadas. Jaque mate a las arrugas...

55 verdades sobre lo que comes

Comprar el libro Comprar el libro

55 verdades sobre lo que comes proporciona al lector una serie de respuestas que cambiarán su forma de ver la alimentación: qué son las proteínas y los antioxidantes y para qué sirven, cuál es la diferencia entre una denomi- nación de origen y una indicación geográfica protegida, en qué se diferencian los alimentos ecológicos, biológicos, orgánicos, bios o ecos, qué es una dieta vegana, microbiótica o flexitariana...

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La dieta mediterránea protege frente a la diabetes

  • Investigadores de la Universidad de Navarra publican en el "British Medical Journal" los resultados de su estudio, en el que han participado unas 13.000 personas.

JANO.es, 30 Mayo 2008

La dieta mediterránea tradicional proporciona una protección sustancial frente a la diabetes tipo 2, según un estudio dirigido por el Dr. Miguel Ángel Martínez González, de la Universidad de Navarra, que se publica en el “British Medical Journal”.

La dieta mediterránea es rica en aceite de oliva, cereales, frutas, frutos secos, vegetales y pescado pero baja en carne, productos lácteos y alcohol. Las evidencias actuales sugieren que este tipo de dieta ejerce un papel protector frente a la enfermedad cardiovascular, pero se conoce poco sobre cómo afecta al riesgo de desarrollar diabetes en personas sanas.

En el estudio SUN participaron 13.000 graduados de la Universidad de Navarra sin antecedentes de diabetes que fueron reclutados entre diciembre de 1999 y noviembre de 2007 y cuyos hábitos dietéticos y salud también se siguieron. Los participantes completaron en un inicio 136 puntos en un cuestionario sobre frecuencia alimentaria diseñado para medir toda la dieta. El cuestionario también incluyó cuestiones sobre ingesta de grasas y aceites, métodos de cocina y suplementos dietéticos.

Cada dos años los participantes recibieron cuestionarios de seguimiento sobre dieta, estilo de vida, factores de riesgo y trastornos médicos. Los nuevos casos de diabetes se confirmaron a través de informes médicos. Durante el período de seguimiento de 4,5 años los investigadores descubrieron que los participantes que seguían con fidelidad la dieta de estilo mediterráneo tuvieron un menor riesgo de diabetes. Una alta adherencia a esta dieta se asoció a un 83% de reducción en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

De forma interesante, estos participantes que seguían de forma estricta la dieta también presentaron los factores de riesgo más elevados para la diabetes a mayor edad, antecedentes familiares de diabetes y se registró en ese grupo una mayor proporción de ex fumadores. Por ello, se esperaba que este grupo de participantes tuviera mayor incidencia de diabetes, pero no fue el caso. De hecho, según los autores, presentaron menor riesgo de desarrollar la enfermedad, lo que sugiere que la dieta proporciona una protección sustancial.

Las principales características protectoras de la dieta incluyeron un consumo elevado de fibra y grasa vegetal, un bajo consumo de ácidos grasos trans y un consumo moderado de alcohol. Además, un elemento clave de la dieta es el uso abundante de aceite de oliva virgen para cocinar, freír, extender en el pan y aliñar las ensaladas.

Relacionados

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.