Un sueño adecuado puede reducir un tercio los accidentes de tráfico graves

«Conduce despierto, llega a salvo», lema del Día Mundial del Sueño

  • Más de un tercio de las personas conducen somnolientas.
  • Los trastornos del sueño más frecuentes en la población son el insomnio, las piernas inquietas y las apneas del sueño, afectándo a un 15, 10 y 7% de la población respectivamente.
  • Los trastornos del sueño son mucho más frecuentes en las personas con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson que en la población general.
  • Entre el 5-7% de la población española, unos 2.5 millones de personas, presentan apneas del sueño, aunque sólo están diagnosticados y tratados el 9-10% de los casos.
  • El tratamiento de los pacientes con apneas de sueño evita más de 500 accidentes/ año, lo que equivale a un ahorro neto de 7,9 billones de dólares.

Los trastornos del sueño constituyen un problema epidémico global, que además de importantes repercusiones económicas tiene una negativa implicación en la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población (1). Sin embargo, a pesar de su impacto sociosanitario y económico, menos de un tercio de las personas con alteraciones graves del sueño buscan ayuda profesional para solucionarlos(2). El insomnio, el síndrome de piernas inquietas y la apnea del sueño,son los desórdenes,por este orden ,del sueño más comunes.

En España un tercio de la población adulta y un 25% de los niños tienen algún trastorno del sueño, y la excesiva somnolencia diurna afecta a un 5% de la población española. Una de las principales consecuencias nefastas que tienen estas enfermedades es que aumentan considerablemente la siniestralidad laboral y la accidentalidad en carretera.

Conducir con sueño incrementa significativamente los riesgos que se asumen en la conducción de vehículos. En estos momentos, se sabe que la somnolencia diurna y la fatiga provocan un gran número de accidentes de tráfico, calculándose que entre un tercio y una cuarta parte de los accidentes de tráfico relacionados con fallos humanos se deben a que el conductor se ha dormido, siendo una de las principales causas de muerte en jóvenes adultos. Según especifica la Dra. Renata Egatz, del Departamento de Neurofisióloga Clínica del Instituto de Investigaciones del Sueño, “los trastornos de sueño repercuten claramente en la capacidad de atención y estado de alerta de los conductores y, por lo tanto, aumentan el riesgo de accidentes”.

El problema resulta especialmente grave si se tiene en cuenta que aproximadamente un 35% de los conductores realizan esta tarea de conducción en una situación de somnolencia. Ante la magnitud y el impacto sanitario y socioeconómico de esta realidad, el Día Mundial del Sueño se centrará este año en difundir mensajes informativos y de alerta sobre esta situación. En España, el día Mundial del Sueño es acogido y difundido por la Sociedad Española del Sueño (SES) y cuenta con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK)

La crisis que enturbia nuestro sueño

Y es que la mejoría de la calidad de sueño no sólo va a repercutir en el descenso de la mortalidad en carretera, sino que también reducirá la accidentalidad laboral y los fallos humanos en el trabajo. Como recomienda el Dr. Joaquín Terán, neumólogo de la Unidad del Sueño del Complejo Hospitalario de Burgos, “es necesario reconocer a la somnolencia en general como un factor de riesgo tan relevante como el alcohol o la conducción de vehículos de forma imprudente”.

Los españoles dormimos regular, tirando a mal. “Aproximadamente igual de mal que el resto de países desarrollados, aunque personalmente creo que un poco peor debido a que nuestros horarios nos llevan a dormir algo menos que nuestros vecinos europeos”, afirma el Presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), el Dr. Francisco Javier Puertas.

La ultima encuesta nacional de salud del Ministerio de Sanidad y Consumo muestra que un 14% de la población toma hipnóticos y ansiolíticos, y este porcentaje se acerca al 20% en población de más de 45 años; además, se revela que al 11% le cuesta dormirse y el 20% se despierta varias veces por la noche la mayoría de los días.

Esta encuesta es de 2006, por lo que la situación posiblemente sea peor en estos momentos; en opinión del Dr. Puertas, “es probable que las preocupaciones derivadas de la delicada situación económica y el aumento del paro afecten negativamente a la calidad y cantidad del sueño de los españoles”. De la misma opinión es la Dra. Egatz, para quien “cualquier situación de estrés laboral, social o familiar aumenta los niveles de ansiedad de una persona, lo que hace que relajarse y desconectar de su rutina diaria sea más difícil y, por lo tanto, no pueda conciliar y mantener el sueño correctamente”.

La buena noticia, según destaca el Dr. Terán, es que “todos los trastornos del sueño pueden diagnosticarse y tratarse”.

Insomnio, Apneas del sueño, Narcolepsia y síndrome de piernas inquietas

Las causas de los accidentes son variadas, pero el factor personal es fundamental. Una causa frecuente de fatiga es el insomnio, que padece más de un 15% de la población. La falta de sueño y el consumo de hipnóticos muchas veces asociado alteran la vigilancia y de la capacidad de reacción. En la era del coche y del consumo masivo de fármacos es importante conocer los efectos que tienen sobre la capacidad de conducir. Sus efectos dependen no sólo del fármaco y la dosis, sino también de las condiciones del sujeto, y horarios de la toma. El alcohol, interacciona con la privación de sueño y con otros fármacos exacerbando la somnolencia. Además el alcohol desinhibe y deteriora la capacidad de juicio. Son precisos programas educacionales en los que se describan los riesgos del consumo de substancias y dormirse al volante para concienciar a los médicos, la población en general y a los jovenes.

Cuando estamos despiertos la garganta permanece abierta y el aire entra sin dificultad para permitir respirar normalmente. Sin embargo, cuando dormimos, esta tiende a cerrarse con la inspiración. Esto es normal y el organismo dispone de unos reflejos para evitar este colapso. No obstante, en algunas personas estos reflejos, bien por depósito de grasa o por otros factores, no funcionan correctamente y durante el sueño pueden llegarse a producir asfixias periódicas que obstruyen la respiración de manera repetida denominadas apneas del sueño. Estas obstrucciones, que pueden ocurrir hasta cientos de veces cada noche, condicionan un sueño de mala calidad, no reparador. Las apneas del sueño son causa de somnolencia durante el día y cansancio crónico, y se ha demostrado que son una causa potencial de accidentes de circulación y de trabajo.

El 25% de la población adulta y el 1-3% de los niños sufre apneas del sueño, aunque se sabe que únicamente se diagnostican y tratan menos del 10% de los casos graves. La apnea de sueño, en sus formas más graves, afecta al 5% de la población; este trastorno se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, siendo una causa principal de accidentes de trafico, absentismo laboral y pérdida de calidad de vida. Las apneas del sueño presentan una asociación causal con accidentes de tráfico por excesivo sueño diurno, que se estima en un 5% de los casos.

La obesidad es el factor responsable más habitual de las apneas pero también otros factores, como ciertas anomalías cráneo-faciales, tal y como apostilla el Dr. Joaquín Terán, “es falso que sólo tienen apneas del sueño los obesos”.

Esta enfermedad, según han demostrado grupos de investigación fundamentalmente españoles, incrementa el riesgo de accidentes entre 3 y 7 veces, es decir, un 300%. “Si hay alguna enfermedad que incrementa el riesgo de accidentes de tráfico, y que es tratable, esta es la apnea del sueño”, sentencia el Dr. Terán. Se calcula que el tratamiento de los pacientes con apneas de sueño evita más de 500 accidentes/ año, lo que equivale a un ahorro neto de 7,9 billones de dólares.

Otro trastorno característico del sueño, con una alta incidencia de padecer accidentes de tráfico, si bien mucho menos prevalente que otras enfermedades del sueño, es la narcolepsia, enfermedad en la que aparecen ataques de sueño de forma brusca e irrefrenable en cualquier momento Aunque todavía son escasos los estudios epidemiológicos extensos sobre la narcolepsia en España, las estimaciones apuntan a una prevalencia similar a la registrada en otros países occidentales: entre 20 y 40 narcolépticos por 100.000 habitantes. El problema, como señala el Dr. Puertas, “es que se trata de una enfermedad que puede pasar desapercibida y tardar años en diagnosticarse”.

También paradigmático es el caso del síndrome de piernas inquietas, un trastorno neurológico que empeora la calidad del sueño y que afecta al 10% de la población. Se caracteriza por la necesidad irresistible de mover las piernas y por manifestar sensaciones desagradables y/o molestas en las extremidades inferiores, sobre todo en situación de reposo al final del día, que ceden o mejoran al moverlas. Según destaca la Dra. Egatz, “esta patología representa el 25 % de todo el insomnio diagnosticado, por lo que hay que tenerla siempre en cuenta en un paciente que refiere problemas de sueño”.

«La inmensa mayoría de las personas con un síndrome de piernas inquietas desconocen que padecen este cuadro, ya que bien ellas o sus médicos suelen atribuirlo a problemas de circulación, enfermedades reumáticas, estrés o depresión», subraya el Dr. Puertas. Actualmente, sólo unos pocos reciben el tratamiento adecuado. En concreto, la Dra. Renata Egatz recuerda que “aproximadamente un 2-3% de las personas que tienen este trastorno requieren tratamiento farmacológico, siendo en estos casos absolutamente necesario ya que los síntomas sensitivo-motores ocurren durante el sueño y fragmentan la estructura del mismo”.

Trastornos del sueño y enfermedades neurogedenerativas

Pero donde realmente existe un dramático impacto de las enfermedades relacionadas con el sueño es en las personas que presentan enfermedades neurodegenerativas. Y es que, como han puesto de manifiesto recientes estudios, las enfermedades neurodegenerativas se asocian a trastornos del sueño con más frecuencia que en la población general, tanto por el propio deterioro de los centros nerviosos que regulan el sueño como por el aumento de trastornos del sueño en esta población.

Según enumera el Dr. Francisco Javier Puertas, “estas personas suelen presentar sueño de peor calidad, insomnio, síndrome de piernas inquietas, alteraciones de la conducta durante las ensoñaciones, síndrome de apnea del sueño,…”. Todo ello hace que estos pacientes puedan tener una somnolencia diurna excesiva, como sucede en el caso de la Enfermedad de Parkinson.

De hecho, se ha constatado que los trastornos del sueño y la somnolencia diurna aumentan con el empeoramiento de la enfermedad de Parkinson. Esta alteración del sueño debida al deterioro neurológico de la propia enfermedad y la aparición de otros trastornos del sueño son elementos que contribuyen a la incapacidad del paciente. Ante esta situación, aconseja el Presidente de la SES, “el clínico debe intentar minimizar estas consecuencias con los tratamientos que mejoran la calidad de sueño”.

Día Mundial del Sueño

El próximo día 20 de marzo la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, en sus siglas en inglés) celebra, por segundo año consecutivo, , el Día Mundial del Sueño, fijándose este año como objetivo dar a conocer las consecuencias que tiene un sueño deficitario en la accidentalidad en carretera y ha creado para ello el eslogan: “conduce despierto, llega a salvo”. Y es que, como se señala desde esta organización, hasta un tercio de los accidentes de circulación podrían evitarse si se diagnosticaran y trataran precozmente los desórdenes del sueño (3).
Se realizarán diferentes actos en distintos países para celebrar este día. La SES acoge la celebración de este día en España mediante difusión del objetivo de este día a los medios de prensa y comunicación de ámbito nacional y está presente en la página web del día mundial del sueño 2009 de la WASM a través de los comunicados en el apartado de los vídeos en lenguas diferentes del inglés, realizados por la Dra. Teresa Canet, miembro de la SES, en castellano y valenciano.

Con esta celebración se pretende destacar uno de los aspectos de más impacto sociosanitario de los trastornos del sueño, como son los accidentes debidos a la somnolencia al volante. Tal y como se recordará en numerosos actos durante esta jornada, entre un tercio y una cuarta parte de los accidentes de tráfico relacionados con fallos humanos se deben a que el conductor se ha dormido. Son accidentes más graves, porque al estar dormido el conductor no reacciona con tanta eficacia para evitarlos (no hay maniobras de evitación).

“Cualquier acción encaminada a concienciar, diagnosticar y tratar los trastornos del sueño y mejorar la higiene de sueño de los españoles va a disminuir, sin duda, la accidentalidad por esta causa”, resalta el presidente de la Sociedad Española del Sueño. En su opinión, “ahora que la infracciones y el carné por puntos han reducido los accidentes debido al exceso de velocidad, es momento de marcarse objetivos como éste, en los que una buena educación sanitaria sobre la importancia del sueño es fundamental”.

Pero, como asegura el Dr. Puertas, “la mejora de la calidad de sueño no sólo va a repercutir en una disminución de la accidentalidad en carretera y los fallos humanos en el trabajo, si no que está demostrado que se rinde mejor”, e incluso afecta a los niños, no sólo por ser víctimas en los accidentes de tráfico: Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil en niños de menos de 14 años. En los últimos 8 años han fallecido más de 1.300 niños por lesiones causadas por accidentes de tráfico (108 de ellos durante 2007, según la dirección General de Tráfico), víctimas de atropellos o cuando viajaban en el interior del automóvil., sino que también les afecta a su desarrollo cognitivo y conductual ya que, se ha comprobado como los niños con trastornos del sueño tienen peores notas y registran una mayor tasa de fracaso escolar.

Referencias

  1. Wade AG, Zisapel N, Lemoine P. Prolonged-release melatonin for the treatment of insomnia: targeting quality of sleep and morning alertness. Ageing Health 2008; 4 (1): 11-12
  2. Léger D et al. Economic consequences of insomnia. Sleep Res 26, 412
  3. Department for Transport, Sleep related vehicle accidents. Last accessed 18/12/08