El zumo de arándanos podría disminuir las infecciones de orina

  • La infección del tracto urinario es la razón más común por la que las personas buscan tratamiento médico y conducen a más de un millones de admisiones hospitalarias al año sólo en los Estados Unidos.

Una revisión de estudios de la Universidad de Stirling en Escocia (Reino Unido) señala que el zumo de arándanos podría disminuir las infecciones de orina. Las conclusiones de este meta-análisis se publican en la revista The Cochrane Library.

Según los investigadores, existen evidencias que apuntan a que el zumo de arándanos podría disminuir el número de ocasiones en las que las personas notan que tienen infección del tracto urinario (ITU), en particular en aquellos que padecen el trastorno de forma recurrente.

Los arándanos, y en particular su zumo, han sido utilizados durante décadas como medio de evitar o tratar estas afecciones. Su mecanismo de acción se desconoce. Una teoría es que las moléculas del zumo hacen más difícil que bacterias como la ‘E. coli’ se unan a las superficies celulares y por ello hacen más difícil que se desarrolle la infección.

Los investigadores analizaron si existían pruebas clínicas sobre la eficacia de los arándanos e identificaron diez estudios que incluían un total de 1.049 participantes y que comparaban varias combinaciones de productos de arándanos, placebos y agua.

Descubrieron algunas evidencias de que el zumo y las pastillas podrían evitar las infecciones recurrentes en las mujeres, aunque no existen pruebas de beneficio en hombres y mujeres mayores. Además, el zumo de arándanos no mostraba beneficios en personas que utilizaban catéteres.

Según explica Ruth Jepson, autora principal del estudio, «merece la pena señalar que muchas personas en los ensayos dejaban de tomar el zumo, lo que sugiere que podría no ser del gusto de todo el mundo o que podría ser pesado y costoso beber los dos vasos diarios recomendados».

» Ahora necesitamos descubrir qué cantidad necesita beber una persona y por cuanto tiempo debe tomarlo antes de que el zumo comience a tener efecto», añade Jepson.