Arte en el Corte

Desde 2006 INVAC entrega los premios al mejor punto de venta donde se comercializan carnes con sello diferenciado de calidad de las Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Garantía pertenecientes a INVAC.

Tras el éxito de la primera entrega de galardones a nivel local, en 2007 se convocó la edición del I Premio Nacional INVAC a la Mejor Carnicería, además de los premios a los establecimientos más destacados comercializadores de IGP Carne de Ávila, Carne de la Sierra de Guadarrama, Ternera Asturiana y Ternera de Navarra, así como de las Marcas de Garantía Carne de Retinto y Xata Roxa.

A través de estos galardones INVAC distingue a los profesionales de Arte en el Corte e información al público, destacándose su importancia a la hora de difundir entre los consumidores las cualidades diferenciadas de estas carnes.

I Premio Nacional

El jurado, integrado por periodistas, gastrónomos, profesionales del sector agroganadero, expertos en imagen y diseño, y directivos de INVAC ha resuelto entregarle el galardón nacional “Arte en el Corte” a la Carnicería Irure, de Pamplona.

Este reconocimiento se entrega a la Carnicería Irure por “volcarse en promover una cultura de la carne a través de una imagen muy cuidada, ofrecer información constante sobre la carne con sello IGP Ternera de Navarra, destacar por su trato excepcional al público y contar con una gran capacidad de venta e innovación en productos cárnicos preparados”. Además, se ha querido reconocer a este establecimiento como profesional de arte en el corte por llevar cuarenta años atendiendo al público. Según el jurado “han demostrado que la calidad, el buen gusto, así como una próspera y correcta comercialización de carne con sello de calidad diferenciada, van de la mano en esta carnicería”.

Durante la resolución de los premios se valoró en gran medida el hecho de que este punto de venta destaque por su cercanía al consumidor, su capacidad para aunar tradición y progreso, y la elaboración de una gran variedad de novedosos platos preparados con carne ofrecidos a los clientes, como solomillo relleno de hongos y brochetas de solomillo de Ternera de Navarra.

Premios por IGP y Marca de Garantía

Los demás premios “Arte en el Corte” correspondientes a otras Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Garantía que forman parte de INVAC son:

  • El premio a la Mejor Carnicería comercializadora de la IGP Carne de Ávila se ha otorgado a Industrias Cárnicas Roal, situada en la capital abulense, como reconocimiento a su fidelidad y a la labor desarrollada a favor de la distribución de Carne de Ávila por toda España.
  • El premio a la Mejor Carnicería comercializadora de la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama se ha concedido a Cárnicas Marbris, ubicada en la localidad madrileña de Villalba, por su capacidad de negocio, calidad del diseño del punto de venta, constante mejora en el sistema de comercialización y variedad de productos cárnicos comercializados.
  • El premio a la Mejor Carnicería comercializadora de la IGP Ternera Asturiana se entregará a la carnicería del Supermercado Más y Más Alcarria, de Gijón, por el esfuerzo y la apuesta que hacen de la marca los supermercados Más y Más en Asturias y su compromiso directo y exclusivo hacia Ternera Asturiana.
  • El premio a la Mejor Carnicería comercializadora de carne de la IGP Ternera de Navarra también se ha concedido a Carnicería Irure.
  • El premio a la Mejor Carnicería comercializadora de carne con Marca de Garantía Carne de Retinto se ha otorgado al establecimiento madrileño Raza Nostra, por el apoyo destacado a las carnes provenientes de razas autóctonas y por las acciones de promoción dirigidas a divulgar sus propiedades entre un público selecto.
  • El premio a la Mejor Carnicería comercializadora de carne con Marca de Garantía Xata Roxa se ha concedido a Hermanos Peña, ubicada en Madrid, por su apuesta por las carnes de calidad a lo largo de los años y su fidelidad a las carnes de Asturias, en concreto.

A través de estos galardones INVAC distingue a los profesionales de Arte en el Corte e información al público, destacándose su importancia a la hora de difundir entre los consumidores las cualidades diferenciadas de estas carnes.

Acto de entrega

Los premios a estos puntos de venta se entregaron el 24 de octubre de 2007 en el Restaurante Coque de Mario Sandoval, imagen de la campaña “La Cultura de la Carne” desarrollada por INVAC y quien siempre ha apostado por las carnes españolas de calidad diferenciada como emblema de nuestra gastronomía.

Durante el acto de entrega, también se distinguieron a estas carnicerías como Amigas del Club de las Carnes de Calidad, una agrupación promovida por INVAC en la que se reconoce la labor desarrollada por gastrónomos, periodistas, expertos en nutrición, profesionales del mundo de la alimentación, etc., que promocionan, reconocen y difunden las excelencias de las carnes que cuentan con sello de calidad.

Posteriormente, los ganadores e invitados realizaron una visita privada al Museo Nacional Reina Sofía, una ruta en la que los asistentes podrán contemplar el “Guernica” la fuente de inspiración de la imagen de INVAC “La Cultura de la Carne”.