Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Lipocils Expert. 70 Años Edición Coleccionista

En Nutriguia.com hemos asistido a una presentación muy especial de Talika, donde Alexis de Brosses, presidente & fundador de la firma, celebró con tod@s nosotr@s el 70 aniversario de la marca y nos ha contado todas las novedades de cara al otoño/invierno, en la Fundación Pons (C/Serrano 138, Madrid). Alexis nos contaba que su firma es pionera en el crecimiento de las pestañas y que ha querido conmemorar tan importante fecha con el lanzamiento de una edición limitada de LIPOCILS EXPERT.

Este mítico gel para el crecimiento, curvatura y pigmentación de las pestañas nació, de forma fortuita en 1948, mientras una enfermera cuidaba a las víctimas de quemaduras durante la II Guerra Mundial, revolucionando la sociedad de la época. Hoy en día, sin duda, es un producto icónico del cual se venden ¡uno cada 90 segundos en el mundo! Sus ingredientes son en un 97 por ciento de origen natural, y logra un 36 por ciento más de longitud en tan sólo 30 días. ¿Quieres una mirada de infarto? Pues te interesa saber...

El sabor de Paradores

  • Con motivo del 90 aniversario de la cadena pública, se publica el libro que descubre el secreto de las mejores recetas de tapas de la mano del chef Mario Sandoval

Con motivo de su 90 aniversario, Paradores de Turismo ha publicado el libro “El sabor de Paradores”, editado por Lerner TF Editores y patrocinado por Heineken, que desvela cómo se elaboran en sus cocinas 96 tapas que se pueden degustar en sus establecimientos de toda la geografía española.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

CardioMercado en el Mercado Eusebio da Guarda de La Coruña

Entre otras tareas, realiza pruebas gratuitas para detectar el nivel global de riesgo cardiovascular de los coruñeses

Hasta el próximo sábado, 13 de junio de 2009, los coruñeses podrán conocer todo lo relacionado con las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas gracias a la nueva campaña de prevención del riesgo cardiovascular de CardioAlert: CardioMercado

CardioMercado se inauguró el pasado 11 de junio en el Mercado Eusebio da Guarda para concienciar a sus ciudadanos sobre la importancia de prevenir las patologías cardiovasculares, que con una tasa de mortalidad del 32,2%, se mantienen como la primera causa de muerte en España según el Instituto Nacional de Estadística (2007).

A su presentación asistirán Nieves Vázquez Novo, 5ª Teniente de Alcalde Concejala Delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Transporte, Rocío Mosquera, gerente del Servicio Gallego de Salud de la Xunta de Galicia, Isabel García, presidenta de la Asociación de Pacientes Cardiópatas y Anticoagulados de La Coruña, el Dr. José Manuel Vázquez, de la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario A Coruña y la Dra. Mª José López-Villalta, Coordinadora del Grupo de trabajo Nutrición y Alimentación de la Soc. Gallega de Medicina de Familia y Comunitaria.

CardioMercado forma parte de la campaña de prevención cardiovascular de CardioAlert, que ya visitó A Coruña en años anteriores con otros programas de sensibilización: CardioBus, CardioEspacio y CardioMujer. *Es una iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad y Política Social y con el impulso de Bayer Schering Pharma* (división de Bayer HealthCare).

En esta edición, CardioAlert da un paso más de acercamiento a la población, llevando sus consejos de prevención al mercado, de ahí el nombre de CardioMercado. En él se realizarán una serie de actividades (pruebas médicas gratuitas, zonas de exposición y distribución de material informativo, “el ABECÉ de la prevención cardiovascular”, “la ruta de los 10.000 pasos”, “centímetros por manzanas”) con las que los participantes aprenderán de forma amena y práctica qué son las enfermedades cardiovasculares, cómo se producen, cuál es su incidencia y qué hábitos hay que adquirir para prevenirlas.

Uno de los aspectos que se pretende destacar es que el riesgo de infarto o ictus viene determinado por un conjunto de factores y, que el médico puede recomendar a cada persona de forma individualizada los cambios necesarios en su estilo de vida o el tratamiento farmacológico necesario para mantener una buena salud cardio y cerebrovascular. El control de los factores de riesgo es especialmente importante en hombres de más de 45 años y mujeres de más de 55, grupo de edad con el que se realizarán mediciones analíticas de sobrepeso, presión arterial y colesterol en CardioMercado.

"El corazón de A Coruña"

Además, con la ayuda de las personas que visiten la campaña, se elaborará el estudio “El corazón de A Coruña”, un breve informe sobre el estado del conocimiento respecto a las enfermedades cardiovasculares de los participantes, así como, sus hábitos cardiosaludables.

Los ciudadanos que lo deseen podrán visitar gratuitamente CardioMercado, en el Mercado Eusebio da Guarda, los días 11, 12 y 13 de junio en horario de 9h a 15h.

Las enfermedades cardiovasculares en Galicia

(Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según causa de muerte 2007. INE 2009)

Galicia forma parte del grupo de comunidades autónomas cuyo índice de muertes por enfermedad cardiovascular es superior al de la media española. Su tasa de mortalidad (34%) se encuentra a 1,8 puntos por encima de la media española (32,2%).

De las 30.159 muertes que se produjeron en Galicia en el 2007, el 34% (10.242 muertes) fueron causadas por estas patologías. De estas víctimas, el 44% fueron hombres y el 56% fueron mujeres.

En A Coruña, el 34,3% de los fallecimientos que se produjeron durante el 2007 fueron ocasionados por algún tipo de ECV (4.070 muertes). Este porcentaje sitúa a la provincia a 0,3 puntos por encima de la media gallega. El 42% de los fallecidos fueron hombres, mientras que el 58% fueron mujeres. Lugo alcanzó una tasa de mortalidad por ECV de 36,6% (1.796 muertes; 46% hombres y 54% mujeres), Ourense de 34,5% (1.647 muertes; 46% hombres y 54% mujeres) y Pontevedra de 31,6% (2.729 muertes; 44% hombres y 56% mujeres).

Las enfermedades cardiovasculares más conocidas, el infarto de miocardio y la enfermedad cerebrovascular, se cobraron en Galicia 1.630 y 2.915 víctimas respectivamente. El 16% de las muertes producidas por ECV fueron causadas por un infarto agudo de miocardio, mientras que, un 28% fueron causadas por una enfermedad cerebrovascular.

La prevención es lo primero

Como medida preventiva para luchar contra las enfermedades cardiovasculares es importante dar a conocer a la sociedad los factores que incrementan el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Con este objetivo y el de promover actitudes cardiosaludables, CardioMercado ha creado el ABECÉ de la prevención cardiovascular (ver documento adjunto). Controlando esos condicionantes, se podría reducir a la mitad el porcentaje de muertes por patologías cardiovasculares.

Algunas de las medidas para prevenir las patologías cardiovasculares se basan en cambiar hábitos en el estilo de vida: dejar de fumar, hacer actividad física, llevar una alimentación sana, etc.; cuando el riesgo cardiovascular general de la persona pasa a considerarse alto (riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular en 10 años superior al 5%), el médico dispone de fármacos que permiten controlar algunos factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y el colesterol.

Como medida de prevención complementaria al estilo de vida cardiosaludable, en algunos pacientes es recomendable evitar la agregación de las plaquetas a los vasos sanguíneos, en caso de rotura de alguna placa de ateroma. Según diversas recomendaciones y estudios, entre los que destacan los realizados por la Sociedad Europea de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón, la toma de antiagregantes plaquetarios como el ácido acetilsalicílico a dosis bajas, siempre bajo indicación médica, tiene un valor esencial para reducir la prevalencia de infartos e ictus. El tratamiento crónico con dosis bajas de ácido acetilsalicílico en pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular es la intervención más coste-efectiva en la prevención de enfermedades cardiovasculares después de dejar de fumar.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.