Aumento del tamaño de las mamas en los hombres-ginecomastia: cuándo alarmarse

El cirujano plástico Moisés Martín Anaya nos enseña a diferenciar cuando se trata de un defecto estético, de una enfermedad o simplemente de grasa

Según datos oficiales de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, entre el 40 y el 60 % de los varones se ven afectados por la Ginecomastia. Con este término se define el aumento del tamaño de las mamas masculinas, bien sea por el exceso de grasa, bien por la acumulación de tejido mamario.

En el primero de los casos, asociado a obesidad y a la falta de ejercicio, puede ocurrir que el paciente se someta a una dieta de adelgazamiento o a una puesta a punto física y que su pecho no consiga los estándares de firmeza que el resto del cuerpo. En dichas ocasiones, el hombre decide someterse a la cirugía estética para igualar tal defecto.

La misma solución se ofrece para los varones que presentan un pecho con un volumen más propio de la mujer. La acumulación de tejido mamario puede deberse a factores genéticos o a trastornos hormonales.

La intervención para este tipo de problema, según explica Moisés Martín Anaya, es la misma. Se trata de un procedimiento sencillo, una liposucción en la zona, realizada con anestesia local y que no precisa de hospitalización. Eso sí, requiere de vendaje en la zona y de un reposo relativo de tres días . El cirujano recuerda, además, que será conveniente no realizar ejercicio de alto impacto durante un mes.

Existe también una tercera causa que produce una hinchazón del pecho masculino, pero que está asociada al consumo de drogas o a la ingesta de algunos fármacos. Si el tratamiento es eventual, el problema, estético, desaparecerá con él.

En todos los supuestos abordados, el problema no deja de ser meramente estético y aunque, en muchos casos, supone una merma en la autoestima de los pacientes, se puede solucionar, como hemos visto, con cirugía y con una buena relación con la báscula.

De cualquier forma, y aunque el cáncer de mama tiene menor incidencia en los hombres, debemos estar siempre atentos a los siguientes síntomas:

  • Cuando el aumento de volumen se de solo en una mama.
  • En el caso de volumen en niños que aún no hayan llegado a la pubertad.
  • Si notamos al explorar una dureza en la mama.
  • Si el pezón excreta algún líquido oscuro o, por supuesto, sangre.
  • Si sentimos dolor o molestias en el pezón.

En cualquiera de los casos lo mejor acudir al especialista. La salud es prevención.

  • Clínica Martín Anaya (Avda. Menéndez Pelayo, 9. Madrid 28009. Teléfono: 91 43 56 776)