“Con unos granos de arena”

Exposición de Maribel G. Matrán en Bodegas Riojanas

La artista madrileña Maribel G. Matrán (1947) expone sus obras en Bodegas Riojanas del 14 de junio al 6 de julio de 2012. Autodidacta incorporada al mundo del arte a una edad madura, realiza un original tipo de pintura figurativa con arenas teñidas sobre una base de papel grueso con una capa de adhesivo.

La experimentación y trabajo de Maribel G. Matrán con la pintura con arenas de colores comienza en el verano de 2006 con una copia de la obra de P. Gauguin «L’ ensenade de St. Pierre vu de l’ Anse Turin». A partir de entonces, sus trabajos tienen como base pictórica paisajes, granjas, calles y rincones pintorescos de Francia, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos, Chequia, Países Bálticos y España. Desde el año 2008 sus trabajos incluyen cuadros no figurativos.

El resultado artístico añade una nueva faceta al impresionismo, llevando el elemento pictórico a su mínima dimensión. Son obras para ser observadas con una cierta distancia, en las que el brillo original de la arena, que el teñido no elimina totalmente, les confiere una luminosidad matizada que hace agradable su contemplación. La iluminación adicional, realza los colores. El dibujo con arenas de colores, naturales o teñidas, existe desde tiempos remotos, pero la carencia de realizaciones de cuadros hace que las arenas teñidas estén consideradas como material de uso infantil o de manualidades y no se enseñe su uso en las escuelas de Bellas Artes.

Arte y enoturismo

Bodegas Riojanas ha convertido el salón de actos de sus centenarias instalaciones de Cenicero en un sugerente espacio expositivo, dirigido fundamentalmente a los numerosos aficionados que cada vez se ven más atraídos por el enoturismo. Además de las exposiciones pictóricas que viene acogiendo, a lo largo del año se desarrollan también diversas actividades, como conciertos musicales, recitales de flamenco o las jornadas vitivinícolas organizadas por la Universidad de La Rioja.

Visitas a la exposición

La exposición puede visitarse libremente de lunes a viernes de 8,00 h. a 14,00 h. y los sábados con cita previa. Si se desea visitar la bodega es preciso realizar la correspondiente reserva previa.