II Edición Navidad saludable Lhardy: Healthy & Chic

Bajo el lema “Por una Navidad saludable y porque está de moda cuidarse” la periodista y escritora Pilar Carrizosa experta en Gastronomía saludable y viajes, presentó el pasado día 11 de diciembre en el emblemático e Histórico Restaurante Lhardy de Madrid, un desayuno informativo para prensa especializada. Su objetivo ha sido abogar por el concepto sano en la mesa. De ese modo la II Edición del «Menú de la Navidad saludable 2017» ha dado la bienvenida a la otra cara de la Navidad.

¿Quién ha dicho que la Navidad es siempre un sinónimo de acumular kilos, toxinas y estragos gastronómicos? ¿Está reñida la idea de encontrar placer en comer sano con celebrar la Navidad? La respuesta es no. La Navidad no tiene por qué relacionarse necesariamente con las exuberancias alimenticias.
El producto sano y artesano, el del campo y de la huerta, aquellos que contienen vitaminas y minerales, fibra dietética y otros nutrientes, los bajos en grasas, azúcares o sal, son los protagonistas de la “Navidad Saludable”. Son los propuestos en este menú ideado por Carrizosa, bajo la interpretación del Chef Ejecutivo de Lhardy, Ricardo Quintana, quien incorpora en el mismo y de la carta del Restaurante, el Primer plato: “Salpicón de Tomate y fresas. Escaldado de piparras dulces y brotes”.

El objetivo de esta iniciativa es “hacer un break” al “gastro-exceso”, y sustituirlo por productos de la huerta y de producción artesanal y añadirlos em nuestro recetario festivo.

Calidad de vida, al son de la pandereta

Frente a los tradicionales excesos es bueno buscar alternativas. A pesar de todo no está reñido con poder darse un «gastro-capricho» de vez en cuando durante estas fiestas. No hay que olvidar que España es el segundo país de Europa, detrás del Reino Unido, con más obesos y que el 25% de la población española padece este problema o tiene problemas de sobrepeso, según un estudio realizado en 2016 por el Centro de Investigación Imperal College de Londres junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El secreto es elaborar menús saludables que contribuyan a frenar esta problemática con la ingesta de más productos como verduras y frutas, carnes rebajadas en grasa que favorezcan que nuestro cuerpo contribuya a estar en los niveles adecuados.

Sara Moreno, investigadora y colaboradora en la división gastronómica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del equipo de la Doctora Marta Miguel, y Master en Nuevos alimentos, habló de alimentos con propiedades beneficiosas y de cocina sana. El propósito de este evento ha sido presentar algunos productos Premium Gourmet a los medios, en uno de los escenarios gastronómicos madrileños más icónicos.

No en vano, gran parte de la historia de España se ha tramado entre las paredes de este bicentenario Restaurante Lhardy (desde 1839), donde se decidieron derrocamientos de reyes y políticos, repúblicas, introducción de nuevas dinastías, restauraciones, regencias y dictaduras. Con enjundia y solera, símbolo de años de Historia, cultura, arte y tradición, aboga por la excelencia a la mesa entre unos salones que han sido y siguen siendo verdaderos testigos de la historia y del refinamiento culinario del país. (www.lhardy.com)

La propuesta sencilla y lucida: Menú saludable de Navidad 2017

El Chef ejecutivo del Restaurante Lhardy, Ricardo Quintana, en un showcooking, en el Salón Sarasate, mostró de manera sencilla, la propuesta de este año elaborada con los productos saludables.

Te lo contamos en 4 pasos, la confección de dicho menú:

Entrante. Primer plato. segundo plato y postre.

  • Entrante: Queso de cabra con mermeladas y destellos de aceite de Oliva Virgen Extra y uvas.

  • Primer plato: Salpicón de tomate y fresas. Escaldado de piparras dulces y brotes

  • Segundo plato: Pularda con crema de castañas

  • Pan horneado de Cala- Millor

  • Postre: Verbena de Kiwi con semillas de Chía y mango
  • Dulces navideños: Tronco dulce de Navidad (deliciosos, hemos probado dos, son de Cala-Millor).

Productos gourmet saludables tales como:

  • Queso de cabra LODYN el único reconocido por la fundación de corazón que no da colesterol. A diferencia del resto de quesos de cabra, presenta un mayor contenido de grasas poliinsaturadas y además es fuente natural de ácidos grasos omega 3. Lodyn ha realizado ensayos clínicos de intervención nutricional en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Hablamos de un queso de pasta compacta y cremosa color blanco marfil, con presencia pequeños ojos con un perfil graso modificado. www.lodynmilk.net
  • Unos olivos centenarios de Sierra Nevada con raíces que yacen desde el siglo XIII dan el jugo de la excelencia del Aceite Egoleum “Oliva Virgen Extra” Premium, 100% picual, con afrutado verde, hoja con mucha hierba, notas de tomate raf, berenjena, cáscara de almendra verde y plátano. Con propiedades antioxidantes, obtenido de olivos de Jaén y Granada encierran este oro líquido que se condensa en el interior. El AOVE es capaz de prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares, Fortalece uñas y cabello, facilita la absorción de vitaminas liposolubles y mejora la elasticidad de la piel.
  • Tomate Adora. Es una mezcla entre el tomate raft tradicional y tomate negro de Crimea bajo en calorías. Posee un 94% de agua. Indicado para una alimentación sana y equlibrada, con menos de 20 kcal/100gr., ADORA Su contenido elevado en fructosa (azúcar con muy bajo índice glucémico), permite la liberación lenta de energía en el organismo. Es rico en antioxidantes: Por su color rojo intenso, es rico en pigmentos llamados carotenoides (licópeno, betacaroteno y tocoferol). Estos tres carotenoides son potentes antioxidantes que tienen un efecto protector contra las grandes patologías crónicas (cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes…). Es Fuente de vitaminas y de minerales y permite cubrir un cuarto de las necesidades diarias de vitaminas A y C. Su alto contenido en potasio contribuye también a reducir la hipertensión arterial. (www.tomato-adora.com)
  • Kiwi Sweeki. Tres son las variedades de esta potente fruta rica en hierro, vitamina E, fosforo, calcio y ácido fólico, cuya pulpa jugosa de sabor esmeralda. Se presenta como un delicatessen a la mesa en el postre. Hablamos de una medicina natural gracias al gran porcentaje de antioxidantes y su capacidad de reforzar el sistema inmunitario. Por otro lado, el potasio, hierro y magnesio ayudan a contrarrestar el cansancio y los niveles de estress cotidiano. www.sweeki.co/es/
  • Cala-Millor. Tradición en panes y dulces. Como en época de las abuelas del siglo pasado, y la nueva biocultura con la elaboración de panes con harinas menos refinadas, la utilización de cereales con mayor índice de nutrientes como la chía o el centeno, la incorporación de pipas y semillas con ácidos grasos buenos como el omega 3, la utilización de masas madres y las fermentaciones largas en lugar de levaduras agresivas hacen de estos panes un alimento mucho más completo, saludable y de mejor digestión.
    • Pan de chía- Centeno- Alemán- Pan payés- Pan multisemillas
    • Tronco de navidad 2017: Bizcocho sin azúcar de chocolate. Mousse ligera de vainilla de Madagascar. www.pasteleriacalamillormadrid.es/

  • Corbarella. Guiño chic: Junto a los anteriores se ha presentado también una idea muy útil, un protector de corbatas, para evitar manchas indeseadas. Lo más cool de estas fiestas. Sustituye a la “sevilleta babero” e impide esas manchas inesperadas. Se solapa al tamaño de la corbata (ya sea standard o estrecha) mediante una lengüeta superior que se introduce entre nudo y camisa, junto con dos pestañas laterales a media corbata, integrándose en la estética del conjunto traje-corbata. El toque funcional pero chic de la Navidad. www. corbarella.es