El 80 por ciento de las muertes súbitas en deportistas son por enfermedades cardiovasculares

La Fundación Española del Corazón (FEC) participa activamente en la IX Semana del la Ciencia con la conferencia ‘El corazón de la aventura’

  • Durante la charla se transmitieron mensajes dirigidos a fomentar la actividad física para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares en el futuro.
  • Se estima que en España fallecen por muerte súbita entre 30 y 40 deportistas al año.
  • Realizar ejercicios físicos de forma correcta y regulada contribuye a llevar una vista más saludable y a sentirse bien.

En el marco de la IX Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha organizado una conferencia bajo el título ‘El corazón de la aventura’, que ha contado con la participación del alpinista César Pérez de Tudela, el Dr. Juan Antonio Corbalán, especialista en Fisiología del Ejercicio del Hospital Virgen de la Paloma de Madrid, y el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Durante la charla, César Pérez de Tudela expuso su testimonio como deportista cardiópata. Dando un gran ejemplo de superación, aseguró que “siguiendo las indicaciones de los médicos y practicando el deporte que te gusta, puedes llegar a ser un cardiópata feliz”.

Por su parte, el Dr. Juan Antonio Corbalán recordó a los asistentes “lo importante que es entrenar el corazón para que este tenga una mayor y mejor respuesta”. Corbalán aprovechó su intervención para insistir en la necesidad de seguir unos hábitos de vida saludables para vivir con calidad.

El Dr. Carlos Macaya, nuevo presidente de la SEC, centró su intervención en la relación entre las enfermedades cardiovasculares (ECV), el deporte y el ejercicio. En palabras del Dr. Macaya “se estima que en España fallecen por muerte súbita entre 30 y 40 deportistas al año. En el 80% de los casos se debe a problemas cardiovasculares”. A este hecho se le asocia una dificultad en el diagnóstico, pues sólo se detectan la mitad de los casos, mientras que el 50% restante se trata de miocardiopatías, muy difíciles de descubrir a través de pruebas diagnósticas. “Estas miocardiopatías –añade el Dr. Macaya- generan arritmias que, durante la práctica de ejercicio intenso, se vuelven más vulnerables de convertirse en arritmias malignas”

Buenos hábitos desde la infancia

Por otra parte, la jornada sirvió para insistir en la importancia de mantener hábitos de vida saludables desde la infancia para evitar o alargar la aparición de ECV en el futuro. “A partir de los 50 años, la ateroesclerosis empieza a dar los primeros síntomas. Esta enfermedad degenerativa de las arterias, que afecta sobre todo a las coronarias y a las carótidas, termina provocando en la mayoría de los casos, infartos de miocardio, ictus cerebrales o claudicación intermitente de los miembros inferiores”, explica el Dr. Macaya.

“Si se adoptan hábitos de vida nocivos (sedentarismo, tabaquismo y mala alimentación), la ateroesclerosis se presentará de forma más temprana. Asimismo, también existen otros factores de riesgo, como la tensión arterial, la diabetes o el colesterol alto, que aceleran la aparición de ECV”, asegura el Dr. Carlos Macaya.

“De ahí la importancia de hacer hincapié en la importancia de tener hábitos saludables, de los cuales, el ejercicio físico es una pieza clave. Todo el mundo debemos tener actividad física. Mientras esta se lleve a cabo de forma correcta y regulada, nos ayudará a sentirnos bien. Hay que recurrir a una actividad a la que se tenga fácil acceso y que se pueda realizar periódicamente, desde nadar hasta caminar”, concluye el Dr. Macaya.