Estrategia Vino 2010

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuesta por convertir a España en líder mundial en el sector vitivinícola. Con esta estrategia establece medidas para aumentar la competitividad del sector, su profesionalización y adecuación a la demanda de los consumidores, así como el incremento de las exportaciones. Un buen impulso, sin duda.

La Estrategia se aplicará de forma coordinada en toda España, favoreciendo
la imagen de país, de región y de marca. Una buena noticia para todo el sector. Apoya a los emprendedores vitivinícolas y propone la creación de un
Observatorio sobre el mercado mundial del vino. La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación,Elena Espinosa, ha presentado a los representantes del Sistema Vitivinícola Español y a los medios de comunicación el documento denominado «Estrategia del Vino 2010», fruto de un intenso proceso de debate, reflexión y análisis de la información sobre el sector, que comenzó a finales de 2004 y en el que han participado los representantes del sector vitivinícola y las Administraciones. La Estrategia tiene como objetivo fundamental situar a España como líder mundial del sector vino.

Cuatro ejes estratégicos

La competitividad en la cadena de valor actual, la profesionalización en la gestión de las ventajas competitivas del vino en España, la orientación hacia las demandas de los consumidores y el fomento del desarrollo de los emprendedores vitivinícolas españoles para su adaptación a los mercados interior y exterior, estos son los cuatro ejes de la Estrategia del vino 2010.

Estos ejes contemplan 18 objetivos y 58 actuaciones, entre las que destacan aquellas orientadas a apoyar a los emprendedores vitivinícolas españoles en los mercados interior y exterior. Para ello se ha considerado como elemento clave la creación de un Observatorio sobre la evolución del mercado mundial del vino y los productos de la vid; Este observatorio aportará el conocimiento necesario al sector y a las Administraciones para poder planificar sus actuaciones y conseguir un mejor aprovechamiento de las oportunidades que nos ofrecen los distintos mercados.

Satisfacer al consumidor

El consumidor es también un elemento esencial de la de la estrategia. El sector
vitivinícola debe ser capaz de conocer las demandas y necesidades de un consumidor, cada vez más exigente, y canalizar sus proyectos empresariales para alcanzar el objetivo final que no es otro que satisfacerlo. Para ello la Estrategia habilita actuaciones que permitirán conocer las tendencias de consumo en cuanto a los caracteres organolépticos del vino, envases, formatos etc. y transmitir sus valores -culturales, gastronómicos, históricos o medioambientales- a través de la innovación y la comunicación.

La Estrategia Vino 2010 propone el fomento de campañas de comunicación para dar a conocer las características de los vinos españoles en otros mercados internacionales o el desarrollo de nuevos modos de consumo en el canal HORECA, como las cartas de vino por copas, el servicio del propio vino del cliente en el restaurante, o la creación de sistemas de cierre que favorezca la venta del vino por copas.

Los valores sobre los que se sustenta esta Estrategia son principalmente cuatro:
profesionalidad, competitividad, respuesta al consumidor y calidad para poder vender más y mejor en los mercados internacionales sin descuidar el mercado interior. A estos valores se añaden otros, como el de riqueza, territorio, población, progreso, sostenibilidad, libre competencia, imagen de país e imagen de marca. Sobre ellos se han establecido las medidas a ejecutar, con la implicación de los operadores del sector y al apoyo de las Administraciones.

Empresas más competitivas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pretende con esta
Estrategia fortalecer la competitividad de las empresas y su dimensión, apoyando la internacionalización, el desarrollo de sus intangibles (marcas y patentes), la mejora de la comercialización y logística, favoreciendo los proyectos integrados, y fomentando las inversiones en I+D+i. Entre los objetivos estratégicos se encuentran también el fomento del uso de nuevas tecnologías y la intercomunicación empresarial, el establecimiento de un sistema común de trazabilidad de los operadores vitivinícolas, el ajuste de la producción a la necesidad del mercado y la unificación de criterios por parte del sector.

La Estrategia Vino 2010 es fruto de la confianza en la capacidad del sector
vitivinícola español para convertirse en líder mundial. Las actuaciones propuestas son un ejercicio de dirección para el sector que necesita incidir en aquéllos aspectos que le permitan superar sus debilidades y situarse en una posición de liderazgo. España es actualmente líder mundial en superficie vitivinícola (un 14,8% de la superficie total de producción existente). Es además el tercer exportador de vino del mundo, el tercer productor de vino mundial y el quinto consumidor mundial.

Liderazgo mundial

El volumen de facturación de la industria del vino es de 4.963 millones,
ocupando a 22.862 personas. El número de empresas asciende a 4.109, existiendo
todavía una gran atomización que ha sido considerada por la Estrategia a través de actuaciones tendentes a favorecer las fusiones o actuaciones en común que permitan una mejor utilización de los recursos disponibles.

Desde el MAPA y con esta Estrategia 2010, se pretende aprovechar la oportunidad y lograr una posición de liderazgo mundial, con la participación de todos los
integrantes del sistema vitivinícola.