Los españoles son reacios a ir al medico para perder peso

Nutriguia, 2 de Mayo de 2004

El 45 por ciento de los españoles considera que hay que acudir al médico para perder peso sólo en casos de obesidad extrema. Además, la mitad de la población asegura que no ha acudido nunca a un facultativo para adelgazar, ya que piensan que «pueden hacerlo solos». Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del II Estudio sobre creencias y actitudes frente al exceso de peso en España, respaldado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Según esta investigación, que fue presentada en Madrid y se ha realizado con una muestra de 1.335 personas, «la mitad de los españoles con exceso de peso quiere perderlo y, aunque la mayoría asegura que la mejor opción para adelgazar es ir al médico, no lo hacen».

El doctor Basilio Moreno, presidente de la SEEDO, recordó que la primera encuesta reveló que el 85 por ciento de los españoles consideraba que el exceso de peso es un problema de salud, pero sólo el 20 por ciento acudía al médico, «por lo que había que estudiar por qué la población no va al especialista para adelgazar».

En este sentido, de la segunda investigación se desprende que el 92 por ciento de los españoles percibe que en el médico sólo hay dietas rigurosas y difíciles de seguir, y tres de cada cuatro encuestados que acudieron a la consulta del profesional «no volvieron al no percibir novedades en manos del especialista». Además, sólo el uno por ciento reconoce que el médico puede ofrecer al paciente con exceso de peso un tratamiento integral.

Asimismo, la mitad de los españoles con exceso de peso ignora la existencia de fármacos, avalados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, para tratar la obesidad, según el experto.

No obstante, el 82 por ciento de las personas que han acudido al médico para tratar su exceso de peso y se han sometido a un tratamiento integral de adelgazamiento manifiestan estar «muy satisfechas» con los resultados obtenidos.

Los peligros de las dietas milagrosas

Los expertos destacaron que perder peso con ‘dietas milagro’ como la de ‘la alcachofa’, la ‘del pomelo’, ‘comer sólo lechuga’, etcétera, y utilizar otros métodos no avalados por el médico pone en riesgo la salud, ya que se pierden líquidos y masa muscular, en vez de grasas, y se recuperan muy rápido (efecto yo-yo).

Según la encuesta, el 67 por ciento de los españoles termina abandonando la dieta por cansancio y aburrimiento, y el 37 por ciento restante, por considerarla demasiado restrictiva.

En cuanto a dos dietas que se está poniendo de moda, ‘la dieta Atkins’ y ‘de la zona’, basadas en la ingesta de un alto contenido en proteinas, los especialistas advirtieron que «no se ha demostrado su eficacia y seguridad a largo plazo».

Segunda fase de la campaña Pierde peso, gana vida

Para concienciar a la población sobre la importancia de la necesidad de acudir al médico para perder peso, la SEEDO, la SEEN y Roche Farma han lanzado la segunda campaña ‘Pierde peso, gana vida’. En la primera fase han informado a los profesionales sanitarios y actualmente están distribuyendo folletos en los centros de salud, se emitirán anuncios en revistas y televisión, y se pondrá a disposición la página www.pierdepesoganavida.com, con toda la información adecuada.

La doctora Susana Moreneo, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Getafe de Madrid, insistió en que «para perder peso de forma eficaz y segura es necesario cumplir con un tratamiento integral basado en una alimentación equilibrada, ejercicio físico moderado y con la ayuda de fármacos, bajo supervisión médica». En cuanto a los medicamentos, recordó que están indicados en personas obesas o que tienen el índice de masa corporal (IMC) superior a 27 y padecen enfermedades asociadas.

Esta experta señaló que para enfrentarse a la obesidad y sobrepeso en España, que alcanza ya el 53 por ciento de la población, es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y profesionales a favor de la prevención.