La dieta mediterránea y los suplementos antioxidantes pueden prevenir el cáncer de próstata

El medico interactivo, 2 de Mayo de 2004

Más de cien urólogos que se han dato cita en Ávila durante la celebración de las V Jornadas de la Sociedad Urológica de Madrid (SUM) han subrayado que, en los últimos años, diferentes estudios están poniendo de manifiesto el efecto protector de la dieta mediterránea y de los suplementos antioxidantes contra el envejecimiento y frente al riesgo de cáncer, basándose en la denominada Teoría de los radicales libres. “En el caso del cáncer de próstata, este efecto es mayor que en otros tipos de tumores”, ha afirmado el doctor Francisco Javier Solé Balcells, miembro directivo del Consejo de Dirección Médica de la Fundación Puigvert de Barcelona.

La Teoría de los radicales libres, detallada en 1954, relaciona la producción de estas sustancias con el envejecimiento. Según el doctor Solé Balcells, “la energía se produce en la mitocondria de las células y este proceso provoca que el oxígeno se desnaturalice y adquiera un radical libre, que es tóxico. No obstante, nuestro organismo compensa esta intoxicación mediante las sustancias denominadas antioxidantes, que neutralizan estos agentes tóxicos”.

Muchos antioxidantes se encuentran en la alimentación y, a este respecto, el doctor Solé Bacells afirma que “las verduras, frutas, pescado y aceite de oliva virgen de la dieta mediterránea son alimentos que contienen antioxidantes que actúan contra esta oxidación tóxica que provoca el proceso de envejecimiento”.

A partir de los 40 y 50 años, por el propio envejecimiento, se producen más radicales libres, y menos antioxidantes, debido a que, aunque la dieta sea la misma que años anteriores, el organismo va perdiendo el poder absorbente de las sustancias contenidas en los alimentos. “Por este motivo”, explica el doctor Solé Bacells, “a partir de los 40 años se debe adoptar, sino se ha hecho de forma anterior, una dieta sana y baja en calorías y, si es necesario, incluir suplementos antioxidantes, como el selenio”.

“En este sentido”, concluye este experto, “la falta de selenio, antioxidante que neutraliza los radicales libres, es una de las posibles causas de predisposición de cáncer de próstata”. Además, otros factores ambientales, como el hábito tabáquico y la obesidad, también aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.