La alergia a los cacahuetes puede estar favorecida por aceites corporales

Infosalud, 20 de Marzo de 2003

La alergia a los cacahuetes, que provoca la muerte de entre 50 a 100 personas al año en Estados Unidos, puede ser causada por aceites corporales hechos a base de cacahuete, según un estudio recogido en la publicación “The New England Journal of Medicine”, que presenta también un medicamento nuevo y eficaz para disminuir los riesgos de reacción en las personas alérgicas.

Este tipo de alergias es más frecuente en los niños, debido a la aplicación de aceites de cacahuete para calmar inflamaciones de la piel, según un estudio británico publicado que podría llevar a cambiar la estrategia para la prevención de esta hipersensibilidad.

Otra investigación norteamericana destaca la eficacia de un anticuerpo monoclonal (IgG1) contra una parte de la inmunoglobina (IgE), responsable de la alergia al cacahuete que afecta a un millón y medio de personas en Estados Unidos y que causa la muerte de entre 50 a 100 personas cada año.

Este fármaco «aumenta significativa y sustancialmente el umbral de sensibilidad al cacahuete ingerido desde un nivel de alrededor un cacahuete (178 mg) a un nivel de en torno a nueve cacahuetes (2.805 mg), un efecto que debe traducirse en una protección contra toda ingestión involuntaria de cacahuetes» según los autores. El medicamento (TNX-901) de la compañía Tanox ha estado en pruebas durante dos años en 84 pacientes que sufrían hipersensibilidad a los cacahuetes.