¿Qué hacemos los españoles los domingos por la mañana?

Salir a dar un paseo y a tomar unas cañas en el aperitivo son las principales actividades de los españoles los domingos por la mañana

Salir a dar un paseo y a tomar unas cañas a la hora del aperitivo con la familia o los amigos son las actividades más frecuentes los domingos por la mañana en España. Así lo demuestran los resultados del estudio «Hábitos de ocio en las mañanas de domingo», realizado por el instituto de investigaciones de opinión DATA.

El domingo es un día atípico que se diferencia sensiblemente de los días de diario en los que el trabajo suele ocupar la mayor parte de nuestro tiempo. Proveniente del latín dominicus, el domingo o «día del Señor» es el séptimo día de la semana civil y el primero de la semana litúrgica católica. Por tradición, es un día dedicado al descanso y a la familia en el que las horas transcurren de forma distinta a los otros días de la semana.

El 60% de los españoles dedica parte de la mañana de este día «especial» a dar un paseo, una costumbre muy extendida especialmente en estos días de verano. Las actividades de encuentro social son, sin lugar a dudas, las preferidas por los españoles. La mitad de los encuestados (46%) dice emplear su tiempo en tomar el aperitivo, preferentemente cerveza con algunos pinchos o raciones en compañía, mayoritariamente, de la familia.

Pero esto no es todo, los españoles también se dedican a visitar amigos y familiares (34%), ver la televisión (29%), asistir a misa u otros servicios religiosos (20%), practicar algún deporte (19%) e ir de excursión (19%). A continuación se sitúan actividades como dormir (15%), acudir a eventos culturales (12%) o asistir a eventos deportivos (12%).

Leer la prensa después de un desayuno tradicional

Los domingos, los españoles suelen ser madrugadores y empezar sus actividades desde las primeras horas de la mañana. Según se desprende de los resultados de la encuesta, el 32% de los españoles se levanta entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana y el 29% entre las 10:00 y las 11:00. La hora media de levantarse se sitúa a las 9:23h. En cuanto a sus hábitos de desayuno, el 37% de los españoles desayuna entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana y el 22% entre las 10:00 y las 11:00. A la hora de desayunar, los españoles son muy tradicionales y se decantan por el café o la leche y la bollería (42%). Por otro lado, la mayoría de los españoles elige desayunar en casa y le dedica a esta actividad más tiempo que cualquier otro día de la semana.

El domingo es un día especial para leer la prensa. El 51% de los encuestados compra la prensa en domingo, frente al 32% que lo hace a diario. En lo que se refiere a la lectura del periódico los domingos, el 22% de los entrevistados lee la prensa después del desayuno y el 21% lo hace por la tarde.

Dar un paseo va más allá del simple caminar

El clásico paseo dominical por las plazas, parques y calles de los pueblos y ciudades es un hábito que va más allá del simple caminar con un destino y propósito. Al pasear, cualquier lugar se convierte en paisaje y el propósito es disfrutar del aire libre al mismo tiempo que se comparte un rato agradable con familiares o amigos. Pero el paseo es también una actividad saludable. Según los expertos, un paseo de 30 minutos diarios es una buena manera de mantener la salud del corazón.

El aperitivo, una sana costumbre española

En España, tomar el aperitivo es una costumbre muy arraigada. El origen del vocablo «tapa» son las lonchas de jamón con las que cubrían los vasos y copas de cerveza y vino en las tabernas para evitar que cayeran impurezas o insectos en las bebidas. El rito del «tapeo» con cerveza, del tentempié, o del aperitivo es una sana costumbre que los españoles aprovechan para reunirse con los amigos o la familia y disfrutar de una animada charla acompañada de la bebida preferida y de la gran variedad de pinchos y raciones que se extienden por nuestra geografía. Según el estudio, el 76% de los españoles que toma el aperitivo lo califica como un buen momento para charlar y estar con la familia y los amigos.

La cerveza, la bebida preferida por los españoles a la hora del aperitivo

Según los resultados de la encuesta, la bebida que más se bebe durante el aperitivo, en un 42%, es la cerveza. Seguramente, la preferencia por la cerveza se debe a que se trata de una bebida mediterránea y refrescante ideal para acompañar las tradicionales tapas y en general, cualquier alimento previo a una comida. El 90% de los españoles que prefiere la cerveza durante el aperitivo dice beberla acompañada de una ración, pincho o tapa.

La mayoría de los españoles que beben cerveza durante el aperitivo suelen tomar un par de consumiciones. En cuanto al formato de la cerveza, el 37% de los entrevistados prefiere la caña de barril, el 37% el botellín y el 14% los tercios.

En España, la cerveza rubia, con un 83%, se sitúa muy por delante de la negra o tostada que sólo ha sido elegida por un 1% de los encuestados. La cerveza sin alcohol, por otro lado, se bebe, según los resultados, en el 13% de los casos.

La cerveza es una bebida elaborada con ingredientes naturales como el agua, la cebada, la levadura y el lúpulo. No contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades funcionales. Los estudios científicos realizados en todo el mundo en torno a la cerveza y sus componentes han demostrado se trata de una bebida natural que, consumida con moderación, puede tener efectos beneficiosos sobre la salud.

Después de la cerveza se encuentran los refrescos de cola (20%) y el vino (19%).

El gusto de reunirse con la familia y los amigos fuera de casa, aunque el tiempo no acompañe

El aperitivo, cerveza con algunas raciones o tapas en la mayoría de los casos, es una tradicional costumbre de carácter social y de convivencia en España. El 70% de los españoles que toman el aperitivo prefieren hacerlo fuera de casa. Incluso cuando hace mal tiempo, al 52% de los entrevistados le gusta salir de casa para disfrutar de esta actividad. Cuando se quedan en casa, los españoles prefieren tomar el aperitivo en el salón-comedor (53%), la cocina (26%), o bien el jardín, la terraza o el porche (17%).

Por tradición, tomar el aperitivo es un momento de encuentro social. El 57% de los españoles prefiere tomar el aperitivo acompañado de la familia, el 25% de los amigos y el 14% de la pareja. En lo que se refiere al tiempo que se dedica a tomar el aperitivo, el 30% de los españoles destinan a esta actividad entre una y dos horas y el 21% entre 30 y 45 minutos.

Hábitos similares en todas las Comunidades Autónomas

Las actividades de un domingo por la mañana son muy similares en todo el territorio español y apenas se distinguen diferencias en los hábitos de cada Comunidad. Según los resultados de la encuesta, la mayoría de los españoles suelen levantarse temprano. Los más madrugadores, sin embargo, son los canarios, que se levantan de media a las 8:50 (hora local). Por otro lado, quienes más aprovechan las horas de sueño son los castellanoleoneses ya que se levantan de media a las 9:50, casi media hora más tarde que el promedio nacional.

Según se desprende del estudio, la mayoría de los españoles desayunan café o leche y bollería, aunque en Aragón, Canarias y el País Vasco, el desayuno de los domingos suele ser, al igual que durante el resto de la semana, sólo algo bebido.

Los domingos por la mañana, la prensa se compra más que en un día de diario. Así se observa en todas las Comunidades Autónomas de España. Sin embargo, son los cántabros, los vascos, los navarros y los asturianos quienes dicen comprar más la prensa dominical.

En términos generales, el carácter de los españoles se ve reflejado en sus actividades dominicales; actividades, mayoritariamente, de encuentro social. Dar un paseo, salir a tomar unas cañas a la hora del aperitivo y visitar a amigos o familiares son las actividades predominantes en España. Según el estudio, los españoles que más toman el aperitivo son los castellanomanchegos, los extremeños y los asturianos, aunque le siguen de cerca los andaluces, los castellanoleoneses y los murcianos.

En España, el aperitivo se toma fuera de casa incluso cuando hace mal tiempo. Sin embargo, en Comunidades como Baleares y Valencia se suele tomar el aperitivo de forma importante también en casa.

En cuanto a las bebidas, la cerveza es la reina del aperitivo en España, especialmente en Extremadura, Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha. En Comunidades como Galicia, La Rioja y el País Vasco, la cerveza se bebe en menor porcentaje.

En la mayoría de las Comunidades, en una mañana de domingo los españoles disfrutan de la familia y los amigos acompañados de una o dos cañas. El 90% de los españoles que toma cerveza a la hora del aperitivo dice hacerlo disfrutando de una ración o pincho.

En España, los domingos por la mañana se bebe una media de dos cervezas; sin embargo, en Valencia, Murcia y Cataluña es más común tomar una sola consumición. En cuanto al formato, la mayoría de las Comunidades prefieren la caña de barril, especialmente Navarra, La Rioja, Cantabria y Extremadura. Después de la caña, el botellín es el formato más consumido a nivel nacional e incluso se sitúa por delante en Cataluña y Asturias.

La cerveza rubia es, sin duda, la más consumida por la mayoría de los españoles, destacando en su preferencia los navarros, los asturianos y los catalanes. La cerveza sin alcohol sigue a la cerveza rubia y las Comunidades en donde más se consume son Murcia, Extremadura y Canarias.

El Estudio «Hábitos de ocio en las mañanas de domingo» ha sido realizado por el instituto de investigaciones de opinión DATA y promovido por Cerveceros de España.