LABORATORIOS SANOR obtiene el certificado de calidad ISO 9001:2000

  • La empresa elabora y comercializa las tisanas e infusiones «SUSARÓN», unas de las marcas con mayor crecimiento dentro del mercado Español de infusiones «salud».

La empresa LABORATORIOS SANOR, S.A., que se integra en el grupo empresarial andaluz GRUPO ANGEL CAMACHO, ha obtenido recientemente el certificado de calidad ISO 9001:2000 para su sistema de envasado de plantas medicinales e infusiones.

Dicho certificado ha sido otorgado por la compañía BUREAU VERITAS según las normas de calidad españolas ENAC y según las normas de calidad inglesas UKAS. LABORATORIOS SANOR, empresa ubicada en Otero de las Dueñas (León), elabora y envasa desde 1929 tisanas (infusiones funcionales) e infusiones tradicionales (manzanilla, té, tila, etc.), bajo la marca SUSARÓN. Tanto en la elaboración de las infusiones como de las tisanas se utilizan únicamente plantas o hierbas de primera calidad, sin añadir conservantes, colorantes, ni saborizantes manteniendo así las propiedades para las que han sido tradicionalmente empleadas. La implantación de un avanzado sistema de trazabilidad, respaldado por la certificación ISO, permite un control completo, desde la entrada de la materia prima en fábrica hasta la entrega de las infusiones y tisanas al consumidor final.

Aunque los inicios de SUSARON se remontan a 1929, su operación más exitosa tiene lugar en 1999 cuando el GRUPO ANGEL CAMACHO se convierte en socio estratégico encargándose de la distribución en exclusiva de los productos SUSARON. Esta alianza les ha permitido en muy pocos años consolidar a SUSARON como una de las marcas españolas líder en el mercado nacional de infusiones y tisanas, facilitando también la exportación de sus productos a países de 4 continentes (América, Europa, Asía y Oceanía); Islas Maldivas, América; Venezuela, Ecuador, Panamá, Nepal, Canadá o Australia, entre otros.

Ángel Camacho Perea, Director General del GRUPO ANGEL CAMACHO, expresa su satisfacción señalando que «la ISO 9001:2000 refrenda el compromiso de la compañía por ofrecer la máxima garantía de calidad a nuestros consumidores y distribuidores». En los últimos años se han realizado importantes inversiones en su nueva fábrica, apostando por una tecnología y por una maquinaria más avanzada en sus procesos de producción, las mejoras técnicas de control de calidad y la implantación de un riguroso sistema de trazabilidad para todos sus envasados con el objetivo de ofrecer una garantía absoluta de calidad de sus productos al consumidor. Esto le ha servido para ser elegido por numerosas empresas nacionales para la producción de sus propias marcas blancas.

«Este certificado refuerza la imagen nacional e internacional de la marca «SUSARON» ya que supone el reconocimiento de la madurez y eficacia de su sistema de calidad y confirma su voluntad de desarrollo en una línea de progreso para dar cada día la respuesta adecuada a las expectativas de sus consumidores que hoy se encuentran repartidos por el mundo», añade.

Laboratorios Sanor y Susarón

SUSARÓN es una marca con una larga tradición y sus inicios se remontan a 1929, cuando Froilán Rascón Reyero, fundador de la empresa, comienza a recoger diferentes plantas medicinales en el entorno de la Peña «Susarón» (León) para venderlas en el apeadero de Boñar a los viajeros del tren transcantábrico. Tras diferentes mejoras, en 1999 el GRUPO ANGEL CAMACHO se convierte en socio estratégico encargándose de la comercialización de los productos SUSARON. GRUPO ANGEL CAMACHO les ha aportado su experiencia como empresa centenaria en gran consumo y hostelería; la aportación de un mayor equipo comercial y la dotación de mayores recursos tecnológicos y herramientas comerciales; además del respaldo de una empresa de mayores dimensiones y el aprovechamiento de sinergias de los departamentos de compras, marketing, comercial, entre otras. De hecho, esta alianza les ha permitido en muy pocos años consolidar a SUSARON como una de las principales marcas españolas en el mercado nacional de infusiones y tisanas, facilitando además la exportación de sus productos, gracias a su amplia red de distribución internacional que se extiende por más de 80 países.

Entre los proyectos de futuro, se enmarca su nuevo proyecto denominado NATURPLANT S.L. para el que se construirá una nueva fábrica, ubicada en el mismo polígono y con una inversión prevista superior a los dos millones de euros, donde se centralizará la fabricación de marcas de la gran distribución (MDD). El proyecto se iniciará en la primavera de 2008 y se espera que empiece a funcionar tras el verano de 2009, ampliando su plantilla de trabajadores en diez personas más con lo que pasará a tener 35 profesionales.