Oryzon y Reig-Jofre muestran sus avances en la detección precoz de cáncer de útero

Y lo han hecno en el congreso de la ASCO, que se ha celebrado estos días en Chicago (Estados Unidos). Ambas compañías desarrollan esta colaboración desde 2007

Barcelona, 10 de Junio de 2010.- La compañía biotecnológica catalana Oryzon y la farmacéutica Reig-Jofré han presentado a los expertos mundiales en Oncología Clínica los progresos realizados en su proyecto conjunto de detección molecular precoz de cáncer de endometrio. Ha sido en el marco de la 46ª edición del congreso anual de la ASCO, que ha tenido lugar del 4 al 8 de junio en Chicago y que es considerado por todos los expertos como el más importante del mundo.

Este año se han reunido más de 30.000 especialistas procedentes de todo el mundo para poner en común, compartir y discutir las últimas novedades en el ámbito de la investigación clínica y el manejo de las enfermedades cancerosas. En este contexto, Oryzon y Reig-Jofré han presentado sus avances en el desarrollo de de un sistema de diagnóstico molecular precoz y no invasivo con el trabajo «Development of a gene expression-based test for the detection of endometrial cancer in uterine aspirates».

Este trabajo, en el que han participado expertos clínicos de la Unitat de Recerca Biomèdica y de los Servicios de Ginecología de los hospitales Vall d’Hebron y Bellvitge de Barcelona, además de científicos de ambas compañías biotecnológicas, se ha presentado ante los especialistas internacionales de la mano de la Dra. Tamara Maes, Directora Científica de Oryzon.

Proyecto común

Los resultados obtenidos, que han sido patentados por las compañías tanto en Europa como en Estados Unidos, han despertado un fuerte interés en la comunidad de oncólogos ginecológicos por su potencial, ya que sientan las bases para un nuevo manejo clínico de los casos de sospecha en las mujeres post-menopaúsicas con episodios de sangrado. Ambas compañías continúan investigando con el fin de determinar si puede determinarse el subtipo de cáncer endometrial y qué tipo de información pronóstica es posible extraer de los biomarcadores patentados.

Esta investigación conjunta de ambas compañías es un proyecto a tres años realizado mediante una empresa común: GEADIC Biotec AIE, creada en 2007 al 50% por Oryzon y Laboratorios Reig Jofré en colaboración con los mejores expertos clínicos y de investigación traslacional en este tipo de dolencias, tanto del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona como del Hospital de Bellvitge.

Acerca de Oryzon

Creada en el año 2000 Oryzon (www.oryzon.com) fue la primera empresa de biotecnología fundada en Catalunya, y una de las primeras en España. Especializada en genómica funcional -la investigación masiva de genes para diseñar y desarrollar productos biotecnológicos que mejoren la salud de las personas- se ha convertido en menos de 10 años en una de las compañías de mayor crecimiento del sector biotecnológico.

La Compañía centra sus actividades y su creación de valor en el desarrollo y comercialización de soluciones diagnósticas y de pronóstico propietarias en enfermedades oncológicas y neurodegenerativas, así como en el desarrollo y licencia a terceros de moléculas terapéuticas propietarias en enfermedades oncológicas y neurodegenerativas. La Compañía genera además ingresos recurrentes por servicios externos de I+D y de diagnóstico a la industria farmacéutica y agroalimentaria.

En 2009 y con la adquisición de Crystax Pharmaceuticals S.L., Oryzon ha dado otro paso decisivo para consolidar una plataforma química integral centrada en el drug discovery desde la identificación de la diana hasta el diseño racional de fármacos. El resultado es una nueva Compañía con un valor de 55 millones de euros que se convertirá en una de las tres primeras biotecnológicas españolas en el desarrollo de nuevos fármacos y la primera en oncología y enfermedades neurodegenerativas.

Referentes en investigación oncológica y neurodegenerativa

En cáncer, Oryzon también ha colaborado en el proyecto CENIT ONCNOSIS. En colaboración con Siemens Medical, el Institut Català d’Oncologia, el Hospital Universitario de Vall Hebron y 20 universidades, trabaja para identificar cáncer de pulmón, de ovario, melanoma y de colon. Dentro de los programas propios de la compañía en oncología, la previsión es que en 2012 varias moléculas totalmente nuevas de alta actividad terapéutica, es decir que permiten detener el funcionamiento de genes claves en cáncer, estén ya en fase clínica para desarrollar una nueva generación de fármacos contra esta enfermedad.

En la que es su otra área prioritaria, actualmente Oryzon está liderando un macro estudio para la identificación de marcadores tempranos de la enfermedad de Parkinson, que representa uno de los mayores esfuerzos de la UE en este campo.

La Compañía también está implicada en un consorcio estratégico internacional (CENIT) enfocado en la enfermedad de Alzheimer (Proyecto MIND) que reúne a las principales empresas españolas que están trabajando en este ámbito. Otro aspecto reseñable es que Oryzon ha identificado dianas terapéuticas nuevas en diferentes tipos de demencias y nuevos mecanismos de acción que abren la puerta a desarrollos totalmente nuevos (first in a new class) en la industria del sector. Este hecho supone un valor diferencial muy importante respecto a la competencia, ya que en el último decenio las aproximaciones de la industria se han centrado en un número muy reducido de dianas moleculares.

Acerca de Reig Jofré

Grupo Reig Jofré es una compañía fundada en 1929 en Barcelona, de capital familiar y nacional y con fuerte crecimiento en los últimos años. Está estructurada alrededor de tres divisiones. La primera de ellas, de I+D y Registros, con amplia experiencia en regulación farmacéutica a nivel europeo y fuerte compromiso con la investigación con una cartera amplia de proyectos. La segunda es una División Farma dedicada a la comercialización de especialidades farmacéuticas propias bajo las marcas Reig Jofré, Medea, Antibióticos Medea, Orravan y Sala en las áreas de Dermatología, Pediatría, Antibióticos y Ginecología, con tres redes comerciales a nivel nacional, una de visita médica, otra a farmacias y la tercera a hospitales. Entre sus especialidades cabe destacar: Ardine, Ardineclav, Anaclosil, Prepar, Otocerum, Medebiotin, Complidermol, Lacteol o Pulmictán. La tercera División se estructura alrededor del área industrial y es líder en la fabricación especializada de productos liofilizados estériles y de antibióticos penicilánicos, así como en el desarrollo, fabricación y out-licensing de dossiers de productos genéricos en todo el mundo.

La fabricación se lleva a cabo en las plantas de RJ Toledo (antibióticos penicilánicos), RJ Sant Joan Despí (Liofilizados). Desde 2009 RJ Group adquirió Bioglan AB en Suecia, dotando al Grupo de un equipo de I+D en el área de Dermatologia, así como la capacidad de llegar comercialmente con productos propios a los Países Nórdicos y la fabricación especializada de productos de uso tópico. Dispone de una cartera de clientes de 160 laboratorios en todo el mundo, con un volumen de fabricación de más de 90 millones de unidades anuales. La facturación global del Grupo Reig Jofré asciende a cerca de 100 millones de euros y da empleo más de 560 personas entre España y Suecia.