Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Vitamina E Oil Eden´s Semilla, piel, pelo y uñas perfectos

¿Buscas un producto todoterrero, con el que nutrir tu piel y a la vez dar fuerza y vigor a tu cabello y uñas? Lo has encontrado ya, no busques más, se trata del nuevo Aceite con Vitamina E de Eden´s Semilla... Confía en lo natural, porque lograrás tus objetivos sin agresiones ni compuestos extraños.

Me encantan los aceites de belleza, son lo último... bueno vienen siendo lo último desde hace ya un tiempo. Sí lo confieso, a mi me gusta probarlos y en esta sección os he ido presentando muchos, algunos con ingredientes de la uva, otros con especiales propiedades cicatrizantes... El último que he comprado en Amazon.es es este, un producto 100 por cien natural, con vitamina E.

  • Protección antioxidante
  • No engrasa
  • Fácil absorción
  • Hidrata & Nutre

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

BOIRON presenta el I Documento de Consenso y la plataforma RETHO en sus aulas activas sobre la Homeopatía

En el marco de INFARMA 2013, que se celebra en Barcelona esta semana

  • La Cátedra BOIRON de la Universidad de Zaragoza, junto a los vocales de Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, han elaborado un documento de consenso para establecer los pilares del desarrollo de la homeopatía en el ámbito de la farmacia

  • Los ejes del consenso se centran en el papel del farmacéutico como experto en la dispensación de medicamentos homeopáticos, la necesidad de incluir estos medicamentos en las bases de datos y el impulso de formación especializada de pregrado y postgrado

  • Además, se ha lanzado la plataforma RETHO, una iniciativa pionera que permite registrar los casos que el farmacéutico aborda con medicamentos homeopáticos, con el fin de mejorar la calidad asistencial e impulsar la investigación sobre homeopatía desde la oficina de farmacia

Barcelona, 7 de marzo de 2013.- Ante la actual demanda de la homeopatía por parte de los pacientes y el creciente interés de los farmacéuticos en profundizar y tener un mayor conocimiento sobre los tratamientos homeopáticos, la Cátedra BOIRON de Investigación, Docencia y Divulgación en Homeopatía de la Universidad de Zaragoza, junto a varios vocales de Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, han elaborado el I Documento de Consenso sobre la Homeopatía en las Farmacias Españolas. El principal objetivo de este documento, que se ha presentado durante INFARMA 2013, es marcar los ejes de desarrollo de esta terapéutica en las oficinas de farmacia para fortalecer el papel del farmacéutico como experto en la dispensación activa de estos medicamentos.

Durante la presentación del documento de consenso, que ha tenido lugar en el aula activa El consejo farmacéutico con medicamentos homeopáticos organizada por BOIRON, se han expuesto las líneas que conforman la base para avanzar en la integración de los medicamentos homeopáticos en las farmacias españolas. Para ello, el documento ratifica el papel del farmacéutico como profesional sanitario capacitado para aconsejar sobre estos tratamientos, pone de relieve la necesidad de integrar los medicamentos homeopáticos en las bases de datos junto al resto de fármacos y demanda formación especializada sobre esta terapéutica para los profesionales.

Y es que, cada vez son más los españoles que acuden a la oficina de farmacia solicitando consejo farmacéutico sobre estos medicamentos. Según datos del I Estudio sobre Uso y Conocimiento de la Homeopatía en España, uno de cada tres españoles ya la ha utilizado para aliviar o tratar distintos problemas de salud. Las razones que les llevan a recurrir a ella son la ausencia de efectos secundarios relevantes asociados a su toma, la eficacia y el alto grado de satisfacción. Así, ocho de cada diez usuarios se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y el 87% recomendaría estos tratamientos.

La formación en Homeopatía, uno de los pilares fundamentales del Consenso

Este alto grado de satisfacción hace que cada vez más españoles confíen en la homeopatía y soliciten consejo a su farmacéutico sobre estos medicamentos. De hecho, al 74% le gustaría recibir más información sobre ellos por parte de los profesionales sanitarios. Por ello, es fundamental que el farmacéutico tenga pleno conocimiento sobre estos medicamentos para que pueda atender al paciente que se trata con homeopatía con la misma calidad que en cualquier otra área terapéutica.

Por eso, uno de los puntos que destaca el Consenso es potenciar la formación en esta terapéutica. Como explica Dña. María José Alonso Osorio, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona: “Es recomendable que todos los farmacéuticos tengan una sólida formación sobre homeopatía, de pregrado y de postgrado, ya sea a través de los programas universitarios o en el ámbito de la formación continuada acreditada”.

Para ello, se propone la creación de un plan nacional de formación, estructurado y de forma gradual, de tal manera que el sistema educativo integre poco a poco las actividades docentes sobre esta terapéutica a través de conferencias, cursos y asignaturas regladas. Para poder llevarlo a cabo, será necesaria la colaboración de los distintos agentes implicados, desde la administración pública, hasta las asociaciones profesionales, los colegios farmacéuticos, las instituciones y las compañías del sector.

RETHO, una plataforma para potenciar la investigación desde la farmacia

El protagonismo que está adquiriendo la homeopatía en las farmacias hace, a su vez, que numerosos profesionales tengan la necesidad de aportar casos prácticos a la investigación en homeopatía. Por este motivo, desde la Cátedra BOIRON de la Universidad de Zaragoza se ha desarrollado en paralelo la plataforma RETHO (Registro Español de Tratamientos Homeopáticos), una innovadora iniciativa que permitirá registrar los medicamentos homeopáticos que dispensan los profesionales sanitarios en su práctica diaria con el fin de realizar un seguimiento más exhaustivo del tratamiento y analizar posteriormente los resultados.

Esta plataforma, que se ha presentado en el aula activa sobre Atención farmacéutica en el estrés y la Plataforma de Investigación RETHO, ha sido principalmente diseñada para ampliar el conocimiento sobre la utilización de los medicamentos homeopáticos, mediante la recogida de casos clínicos que aporten los propios profesionales que dispensan este tipo de tratamientos. De esta manera, se conseguirá mejorar el seguimiento fármacoterapéutico del paciente e impulsar la investigación sobre homeopatía en España.

En este sentido, el Dr. Gualberto Díaz, director médico de BOIRON y coordinador del Comité Científico de RETHO, ha asegurado que: “Hasta ahora se carecía de una herramienta como ésta: con esta plataforma, el farmacéutico puede dar respuesta a sus inquietudes investigadoras y colaborar en el desarrollo y evolución de la homeopatía”.

La Homeopatía, una posibilidad terapéutica más para el farmacéutico

Como ratificó Dña. Felisa Repilado Grillo, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid: “Los medicamentos homeopáticos son una herramienta más dentro del abanico de posibilidades que tiene el farmacéutico y éste puede recomendarlos para numerosas afecciones comunes que se presentan en su práctica diaria, desde catarros, gripes, problemas respiratorios, hasta estrés y síntomas asociados como trastornos del sueño o ansiedad”.

De hecho, el estrés es una de las afecciones por la que más se acude al farmacéutico para buscar su recomendación y en las que la homeopatía es de gran utilidad. Según D. José López Gil, Vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Murcia, “aunque el estrés es un proceso natural de defensa de nuestro organismo, repercute en nuestro nivel psicológico, y también puede afectar severamente a nuestra salud física. En la gran mayoría de las ocasiones, el paciente que presenta un cuadro de estrés y acude al farmacéutico es por causas físicas. En este sentido, el farmacéutico puede tener un importante papel como profesional sanitario de primera consulta para mitigar y aliviar esos síntomas físicos que influyen negativamente en la calidad de vida de los pacientes”.

Por eso, como añade Dña. Mercè Sellés Valls, farmacéutica comunitaria de Barcelona, especialista en homeopatía y miembro de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) “el estrés se puede manifiestar a través de reacciones emocionales, como el nerviosismo, la ansiedad o el miedo, pero también como manifestaciones somáticas, a través de trastornos intestinales o alteraciones en la presión arterial. En su abordaje, la homeopatía presenta múltiples posibilidades, desde el medicamento homeopático compuesto, especialmente indicado para el tratamiento de la patología a nivel global, hasta los medicamentos unitarios que se utilizan en función de la variación clínica de cada paciente”.

Relacionados

Comentarios de los visitantes