Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Prevenir el cáncer de colon

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon realiza una campaña para concienciar sobre el cáncer de colon. La escritora Carmen Posadas y el torero Orgega Cano, que han vivido de cerca esta enfermedad prestan su imagen con un solo objetivo: concienciar a la población de la importancia de la detección precoz, para lograr su curación. Esta interesante campaña ha sido presentada el pasado 3 de marzo en Madrid, en el Hotel Wellington.

  • Al año fallecen 13.000 personas por este tipo de tumor en España. Es la segunda causa de mortalidad por cáncer, después del cáncer de pulmón.
  • La detección precoz permitiría curar el 90% de los casos,
  • La iniciativa se dirige a la población general, profesionales médicos y autoridades sanitarias.

La campaña ha sido presentada a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que han intervenido en primer lugar el Dr. Antoni Castells, Coordinador Nacional de la Alianza y Jefe de Servicio Digestivo del Hospital Clinic de Barcelona. Seguidamente han intervenido la escritora Carmen Posadas y el torero José Ortega Cano. Todos han resaltado un punto muy importante: la prevención. Por último se ha contado con la experiencia personal de un paciente D. José Manuel Echevarría, quién ha resaltado que si él hubiese contado con esta campaña de prevención tal vez no habría llegado a padecer este cáncer o lo habría pillado en un momento más incipiente.

Incidencia muy alta

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos (15% de la incidencia de todos los tumores). Además, se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, después del cáncer de pulmón, con más de 13.000 fallecimientos anuales. Una cifra que está muy por encima de los datos de fallecimiento por sida, con más de 1.300 al año, y por accidentes de tráfico, con más de 4.000. La supervivencia media de los pacientes con cáncer de colon en España es de alrededor del 50% a los cinco años del diagnóstico.

Estos datos tan preocupantes son el resultado de un diagnóstico tardío en muchos de los casos, lo que se debe, en parte, al desconocimiento sobre el diagnóstico precoz de este cáncer. De hecho, si el cáncer de colon se detectara precozmente, se podría curar en el 90% de los casos. Por ello, es necesaria una campaña informativa de concienciación que explique la relevancia de este tumor maligno y la posibilidad de ser detectado de manera precoz.

Con ese objetivo nace la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, en la que, por primera vez, distintas organizaciones se unen para fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon en España, así como promover las medidas encaminadas para su prevención. La Alianza está formada por cinco sociedades científicas: Asociación Española de Gastroenterología (AEG); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); Sociedad Española de Epidemiología (SEE), y dos organizaciones, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Pacientes Europacolon España.

Marzo: Mes Europeo del Cáncer de Colon

En el transcurso del mes de marzo de 2009, Mes Europeo del Cáncer de Colon, la Alianza desarrollará una campaña en la que se incluye una serie de actos y actividades científicas, sociales y mediáticas, que culminará con la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España, el día 31 de este mismo mes.

" Esta campaña se dirige a la población general, a los profesionales de la salud, tanto de atención primaria como especializada, y a las autoridades sanitarias, para concienciarles de la necesidad de que se implanten programas de detección precoz del cáncer de colon en los planes de salud de las distintas Comunidades Autónomas. Tres de ellas disponen ya de un programa de detección precoz y otras lo iniciarán en breve", declara el Dr. Antoni Castells, Coordinador Nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon y Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Clínic de Barcelona.

Consejos de prevención

El cáncer de colon se origina en la mayoría de los casos a partir de un pólipo, que es una lesión benigna que puede evolucionar lentamente hasta desarrrollarse un tumor maligno. La Prevención Primaria del Cáncer de Colon: Estilo de vida saludable, es muy importante. Mantener un estilo de vida saludable contribuye a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. ¿La razón? Porque algunos hábitos y estilos de vida sanos pueden ayudar a prevenir la aparición de pólipos en el intestino grueso y reducir el riesgo de padecer la enfermedad. Procura seguir estos breves consejos. Pueden cambiar tu vida.
  1. Dieta saludable y variada. En definitiva hay que seguir una dieta equilibrada.
    1. La ingesta excesiva de carne roja aumenta el riesgo.
    2. En cambio, seguir la dieta mediterránea, rica en pescado, frutas, verduras y cereales, reduce el riesgo.
    3. Procura tomar con frecuencia alimentos ricos en fibra (cereales, legumbres…) y comer frutas y verduras a diario (si es posible, 5 piezas).
    4. Conserva los alimentos de manera adecuada (congelador, frigorífico…) y consúmelos antes de que se estropeen.
    5. Modera el consumo de grasas, especialmente carnes rojas, así como dulces y azúcares.
  2. Control del sobrepeso. La obesidad es uno de los mayores agentes de riesgo. Mantente siempre, dentro de lo posible, en peso adecuado a tu altura y constitución física.
  3. Ejercicio físico con regularidad. Realiza algún deporte o, al menos, algún tipo de actividad física a diario. Caminar un buen rato, por ejemplo. Practicar ejercicio moderado disminuye el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  4. Evita tabaco y alcohol, porque incrementan las posibilidades. No fumes o intenta dejarlo cuanto antes. Procura no abusar en el consumo de alcohol.
  5. Pruebas periódicas. Si perteneces a alguno de los grupos de riesgo (mayores de 50 años, antecedentes familiares o enfermedades del intestino), habla con tu médico para que valore si debe realizarte alguna prueba, a fin de comprobar la existencia o no de pólipos y prevenir que se conviertan en tumores.

La primera prueba consiste simplemente en tomar una muestra de heces, y puedes hacerla en tu propia casa. Sin embargo, a pesar de su sencillez y de la cada vez mayor incidencia de este cáncer, hoy en día sólo tres de las 17 comunidades autónomas cuentan con programas piloto de cribado para alcanzar a toda la población con riesgo de padecer la enfermedad.

Los programas de cribado son eficaces

El cáncer de colon es una enfermedad prevenible ya que se origina, la mayoría de las veces, a partir de lesiones denominadas pólipos (adenomas), que pueden ser detectados y tratados mediante procedimientos relativamente sencillos. Si estos ólipos se diagnostican a tiempo y se eliminan, se previene la aparición del cáncer.

Los pólipos adenomatosos se encuentran en el 25% de la población y, aunque todos deben considerarse lesiones premalignas, tan sólo un 5% progresan a cáncer. Esta transformación es más probable cuanto mayor es la edad del paciente, especialmente a partir de los 50 años. En caso de desarrollarse el cáncer de colon, su detección en una fase temprana permite la aplicación precoz del tratamiento y, con ello, se puede aumentar la supervivencia y disminuir la mortalidad de las personas afectadas.

Grupos de Riesgo

Aproximadamente el 70‐75% de los cánceres de colon se presentan en hombres y mujeres sin antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. El riesgo de desarrollar un cáncer en esta población está determinado por la edad, de tal forma que se presenta en la mayoría de casos a partir de los 50 años de edad. Este grupo de población es el que se denomina de riesgo medio.
  • El riesgo de padecer un cáncer de colon se multiplica por 2‐4 veces en familiares de primer grado (padres, hermanos e hijos) de pacientes que han padecido la enfermedad y en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal crónica (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn). Además, existen unas formas hereditarias de cáncer de colon que se caracterizan porque el 80‐100% de los portadores de mutaciones en los genes responsables desarrollan un cáncer de colon. A todas estas personas se las considera que forman el grupo de alto riesgo para desarrollar un cáncer de colon.

Diagnostico precoz del Cáncer de Colon

Para diagnosticar precozmente el cáncer de colon es fundamental establecer el riesgo que cada persona tiene de desarrollar esta enfermedad. Los médicos, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, desempeñan un papel fundamental en la clasificación del riesgo individual a través de la historia clínica de sus pacientes.

  • Población de alto riesgo: Estas personas deben someterse a programas de detección precoz y vigilancia específicos en consultas especializadas de alto riesgo. En ocasiones es necesario efectuar análisis genéticos.
  • Población de riesgo medio: En este grupo de población, integrado por hombres y mujeres mayores de 50 años, lo que se recomienda es realizar un “cribado sistemático” para diagnosticar precozmente el cáncer de colon, con alguna de las pruebas disponibles: prueba de detección de sangre oculta en heces (SOH), anual o bienal; sigmoidoscopia, cada 5 años, o colonoscopia, cada 10 años.
Las Comunidades Autónomas que han puesto en marcha Programas Poblacionales de Cribado han optado por la prueba de detección de sangre oculta en heces. En esta aproximación, primero se evalúa la presencia de sangre en las heces mediante un método muy simple que se ofrece a todas las personas de más de 50 años y, posteriormente, se confirma el diagnóstico en los casos positivos mediante la realización de una colonoscopia.

Prueba de SOH

La aplicación sistemática de la Prueba de SOH, como método de cribado en personas de riesgo medio, no sólo es eficaz para detectar precozmente el cáncer de colon y los pólipos adenomatosos, sino que disminuye la mortalidad ocasionada por esta enfermedad entre el 15% y el 33%. Esta prueba es sencilla ya que la realiza el propio paciente en su domicilio y se puede aplicar cada uno o dos años.

No obstante, un resultado positivo de esta prueba no siempre indica la existencia de un pólipo o un cáncer, ya que solo en el 60% de los casos se confirman estas lesiones en la colonoscopia posterior. Por este motivo, una prueba de SOH positiva requiere la realización de una colonoscopia para, definitivamente, confirmar o descartar la existencia de un pólipo o cáncer de colon.

La colonoscopia

Es una prueba que no duele si se realiza con sedación y permite explorar la totalidad de la pared interna del colon y recto. Esta prueba permite no sólo diagnosticar el cáncer de colon en un estadio precoz o sus lesiones precursoras, los adenomas colorrectales, sino también extirpar muchas de estas lesiones sin necesidad de cirugía, lo que disminuye la aparición de nuevos casos de cáncer de colon, según la evidencia científica. Si la colonoscopia es negativa, en una persona de riesgo medio, no será precisa repetirla hasta pasados 10 años.

Diagnóstico frente a la sospecha clínica

Los síntomas o signos sugerentes de cáncer de colon son:
  • La aparición de sangre en las heces.
  • El cambio en el ritmo deposicional.
  • La presencia de una masa en el abdomen o recto.
  • Anemia ferropénica no explicada.
  • Pérdida de peso injustificada.
Cualquier persona que detecte estos síntomas debe consultar a su médico para evitar demoras diagnósticas. La existencia de programas de diagnóstico rápido del cáncer de colon en algunas Comunidades Autónomas, que coordinan actuaciones entre los centros de salud y las unidades de endoscopia hospitalarias, constituye una excelente propuesta para asegurar que los pacientes con sospecha de cáncer de colon sean atendidos sin demoras innecesarias. La aplicación del cribado del cáncer de colon a nivel poblacional, como el caso del cribado del cáncer de mama mediante mamografía, siempre proporciona mejores resultados que una estrategia de cribado oportunista, a través de la oferta individualizada en la consulta del médico.

Qué es el cáncer de colon

Los órganos del cuerpo humano están compuestos por células, que se dividen para crear otras nuevas y reemplazar a las que mueren. Cuando este mecanismo se altera en una célula, ésta y sus descendientes comienzan a dividirse sin control y acaban ocasionando un tumor o nódulo. Si estas células, además, invaden otros tejidos y órganos cercanos (infiltración) e incluso proliferan en otras partes del organismo (metástasis), se produce lo que llamamos tumor maligno o cáncer. Cuando las células tumorales están ubicadas en el colon o recto, hablamos de cáncer de colon o colorrectal. Hoy en día es ya el segundo tipo de cáncer más frecuente en los países desarrollados, afectando por igual a ambos sexos.

¿Cómo se produce?

El colon (o intestino grueso) es el último tramo del tubo digestivo. Mide cerca de 1,5 m y va desde el final del intestino delgado hasta el ano. En su primer tramo (colon ascendente y transverso), su función es absorber agua y electrolitos (sodio, potasio, etc.), mientras que su segunda mitad (colon descendente y recto) se encarga de almacenar las materias fecales hasta su expulsión por el ano. El colon está formado por varias capas de tejido llamado mucosa. En las glándulas que producen esa mucosa es donde en ocasiones, por diversas circunstancias, pueden aparecer pólipos o abultamientos. Estos pólipos inicialmente son benignos, tardan entre 10 y 15 años en crecer y sólo un 5-10% se malignizan. No obstante, es conveniente detectar cuanto antes y extirpar todo tipo de pólipo, para evitar su riesgo potencial de convertirse en un cáncer.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de colon pueden variar en función de su localización dentro del intestino grueso. En caso de que aparezca alguno de ellos, acuda a su médico lo antes posible para que realice el diagnóstico y tratamiento necesario, pero no se alarme sin motivo. Muchos de estos síntomas pueden coincidir con los de otras enfermedades menos importantes, como hemorroides, diarreas o trastornos digestivos.
  • Sangre en las heces: es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre de tono rojizo, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro llamadas melenas (más frecuentes cuando el tumor está en el colon ascendente).
 Tras cierto tiempo de sangrado, y si no se acude al médico, suele aparecer una anemia que a su vez acarrea una serie de síntomas como la sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones, mareos…
  • Cambio en el ritmo de las deposiciones: aparece diarrea o estreñimiento (y, con frecuencia, intercalados entre sí) en personas con ritmo intestinal previo normal.
  • Heces más estrechas: generalmente debido a que el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces.
  • Tener sensación de evacuación incompleta: suele aparecer en tumores localizados en el recto o el tramo final del colon.
  • Dolor abdominal: es frecuente, aunque por lo general se trata de un dolor inespecífico. Cuando el tumor cierra parcialmente el tubo intestinal se produce un cuadro de dolor parecido al de un cólico. Cuando el cierre es completo, se acompaña de estreñimiento y vómitos.
  • Cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente: son síntomas generales e inespecíficos que suelen darse en determinadas enfermedades, entre ellas los tumores.

Cómo diagnosticarlo

El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note algún síntoma. Para ello se utilizan distintas pruebas. Sólo en el caso de que la primera sea positiva, o si existen indicios claros de algún problema, se utilizan otras para confirmarlo.
  1. Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Es muy sencillo e indoloro, y sirve para detectar si existe sangre en las heces. Lo realiza el propio paciente en su domicilio. Se toma una muestra de heces durante tres días consecutivos y se deposita en un sobre especial que contiene varias tiras reactivas. La lectura del test la realiza personal sanitario y consiste en depositar unas gotas en las tiras y observar si varían de color. En ese caso, el test es positivo, es decir, que existe sangre en las deposiciones, y se requieren estudios posteriores para diagnosticar su origen (hemorroides, pólipo, tumor maligno…).
  2. Análisis de sangre y orina: sirven para conocer el estado general del paciente y detectar complicaciones asociadas al proceso tumoral.
  3. Tacto rectal: el tacto rectal consiste en la exploración digital del ano y parte del recto. El médico se coloca un guante y emplea lubricante para deslizar suavemente el dedo a través del ano y explorar la zona, palpando las posibles alteraciones existentes en las paredes del recto.
  4. Colonoscopia: con esta prueba se consigue observar la mucosa de todo el colon y el recto a través de un tubo largo y flexible (endoscopio) que se introduce por el ano. En su extremo posee una luz y una cámara que permiten ver en un monitor de televisión cualquier patología. Para realizar esta prueba, la persona debe seguir una dieta especial durante dos o tres días y antes de la prueba emplear laxantes a fin de que el colon y el recto estén limpios. En la actualidad, la colonoscopia se realiza bajo sedación. Así el paciente no siente dolor, está relajado y se evitan las molestias producidas por la distensión del tubo digestivo al introducir el endoscopio.
  5. Biopsia: si durante la colonoscopia el médico observa una lesión sospechosa, procederá a extraer una pequeña muestra de tejido, que deberá ser analizada para poder confirmar o descartar la existencia de un cáncer.
  6. Otras pruebas: Si finalmente se diagnostica cáncer de colon, se deben realizar otras pruebas para saber si la enfermedad ha afectado a otros órganos o sólo afecta al tubo digestivo, como radiografía de tórax, ecografías y marcadores tumorales.

¿Es muy frecuente?

En Europa, el cáncer de colon es ya el tumor maligno más frecuente cuando se cuentan ambos sexos conjuntamente, con más de 400.000 personas afectadas anualmente.
  • Sólo en España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos cada año.
  • Aproximadamente 30-40 por cada 100.000 habitantes.
  • Es, además, el segundo tipo de cáncer que más se da entre las mujeres (después del de mama) y el tercero entre los hombres (tras los de pulmón y próstata).
El cáncer de colon no sólo es el más habitual, sino también el más mortífero, por delante incluso del cáncer de pulmón. En 2006 se cobró la vida de 98.046 personas en nuestro país. Sin embargo, paradójicamente, el cáncer de colon es uno de los más tratables. Un diagnóstico precoz aumenta enormemente las probabilidades de curación. Se calcula que, si se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede corar en un 90% de los casos.

Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon

Cinco sociedades científicas y dos organizaciones se han unido por primera vez para formar la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. Dicha Alianza, que está formada por distintas organizaciones, está destinada a fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon, y promover las medidas encaminadas a su prevención.

En concreto, participan cinco sociedades científicas, todas ellas sin ánimo de lucro:

  • Asociación Española de Gastroenterología (AEG): está destinada a la investigación, el estudio y la difusión de la Gastroenterología.

  • Sociedad Española de Epidemiología (SEE): sus objetivos son cultivar y fomentar el estudio de la Epidemiología, posibilitar aquellos medios adecuados a tal fin, defender la dignidad del ejercicio profesional de la Epidemiología en todas sus vertientes y favorecer la difusión del contenido y de la metodología epidemiológica, contribuyendo de tal modo a la promoción de la Salud Pública.

  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC): formada por médicos de Atención Primaria, su fin último es el de promover y fomentar el óptimo desarrollo de la Medicina de Familia y Comunitaria en España, así como su contribución al desarrollo de la Atención Primaria de Salud.

  • Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): creada con el objetivo de estimular el progreso en el conocimiento científico del cáncer, a través de la formación y perfeccionamiento de médicos especialistas en Oncología y el intercambio con fines científicos entre profesionales nacionales y extranjeros.

  • Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)integra especialistas dedicados a la oncología radioterápica, especialidad médica con un ámbito específico de actividad quirúrgica, dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo con cáncer, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones y terapéuticas asociadas.

Dos organizaciones sin ánimo de lucro completan la Alianza:

  • Asociación Española contra el Cáncer (AECC): creada con el fin de luchar contra el cáncer en todas sus modalidades conocidas o que en el futuro se conozcan.

  • Asociación de pacientes Europacolon España: organización nacional creada al amparo de la matriz europacolon para concienciar sobre el cáncer de colon e involucrar a todos los públicos implicados en la lucha contra esta enfermedad.

"Prevenir es vivir" te aconsejan Carmen Posadas y José Orgega Cano

Carmen Posadas y José Ortega Cano han prestado desinteresadamente su imagen en la campaña de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

  • Bajo el lema “Prevenir es vivir”, el objetivo es difundir la importancia del cáncer de colon y la necesidad de promover medidas necesarias para su prevención.
  • Por primera vez se escoge a dos personajes muy conocidos por el público para desarrollar una acción sobre cáncer de colon, como representantes de la población de riesgo que puede padecer esta enfermedad, y como dos personas que han vivido la enfermedad muy de cerca.
  • La acción publicitaria, creada por NCA, se centrará en anuncios de televisión, prensa y exterior, reforzada con la distribución de dípticos, octavillas y carteles en puntos informativos.

La pareja formada por la escritora Carmen Posadas y el torero José Ortega Cano es la imagen de la campaña divulgativa que ya está desarrollando la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon durante marzo de 2009, Mes Europeo del Cáncer de Colon. El objetivo de la misma es difundir la importancia de este tipo de cáncer, que cada año se cobra la vida de 13.000 personas en nuestro país, y la necesidad de promover las medidas encaminadas a su diagnóstico precoz.

El proyecto, que consiste en la celebración de una serie de acciones para concienciar a la población general, a los profesionales de la salud y a las autoridades sanitarias, incluye una campaña publicitaria, creada por NCA, en televisión, prensa escrita y medios exteriores, protagonizada por Carmen Posadas y José Ortega Cano.

Carmen Posadas nos confesaba su motivación para colaborar en esta campaña: "Yo tenía una persona muy allegada que murió de esta enfermedad y la idea que que esa persona podía haber sobrevivido, que no hubiera muerto para mí es la máxima motivación". La escritora deseaba que la prevención de este tipo de cáncer llegue a ser la misma que la del cáncer de pecho, que todas las mujeres sabemos que debemos de llevar a cabo. Por último resaltaba "espero que este granito de arena que yo aporto pueda ayudar a salvar muchas vidas."

Por su parte el maestro José Ortega Cano nos contaba que para él había sido una alegría el que hubieran pensado en él, dado que su padre había fallecido por un cáncer de garganta y como todos sabemos, su mujer, Rocío Jurado moriría de la misma enfermedad, un cáncer de pancreas, con todo el sufrimiento que para él supuso. El torero ha hecho además muchos festivales para ayudar en la lucha contra esta enfermedad, por lo que para él participar en esta campaña ha sido "como un milagro."

Se ha seleccionado a estos dos personajes públicos como prescriptores de la campaña debido a su notoriedad y buena imagen en la sociedad. Además, los dos se encuentran en la franja de edad del grupo de población de riesgo de padecer esta enfermedad. Por primera vez en una campaña de este tipo se ha optado por dos prescriptores, hombre y mujer, ya que el cáncer de colon afecta por igual a ambos sexos.

Además de los anuncios exteriores, prensa y televisión, la campaña publicitaria estará reforzada por la distribución de dípticos y octavillas en mesas informativas, farmacias y hospitales de todas las provincias españolas.

Por otra parte, se ha creado una página web informativa sobre la importancia del cáncer de colon y su diagnóstico precoz: http://www.alianzaprevencioncolon.es.

Con la implantación de campañas preventivas dentro de los programas de salud pública dirigidas a la población mayor de 50 años, podría detectarse el cáncer de manera precoz. Estas campañas incluyen la realización de un test de sangre oculta en heces que, en caso de ser positivo, daría paso a una colonoscopia que ratifique la presencia de pólipos o cáncer de colon.

Plan de Acciones en el Mes Europeo del Cáncer de Colon

La campaña de concienciación impulsada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon se centra en el mes de marzo de 2009, coincidiendo con la celebración del Mes Europeo del Cáncer de Colon. Las actividades, destinadas a la población en general, profesionales de la salud y autoridades sanitarias, se llevarán a cabo en el ámbito nacional y autonómico.

Entre las acciones que se van a desarrollar se encuentra una campaña en medios de comunicación generales y especializados, a través de anuncios publicitarios protagonizados por la escritora Carmen Posadas y el torero José Ortega Cano, ambos imagen de esta iniciativa.

Asimismo, se llevarán a cabo reuniones científicas y divulgativas en diversas instituciones de médicos, farmacéuticos y de enfermería, universidades, hospitales, centros de salud, asociaciones de vecinos y otras entidades públicas y privadas implicadas en la prevención. También se han programado a lo largo del mes una serie de reuniones formativas con profesionales médicos de distintas especialidades: atención primaria, gastroenterología, oncología, cirugía, salud pública, epidemiología, salud laboral, etc.

Actualización de la Guía de Práctica Clínica de Prevención del Cáncer Colorrectal

Por otra parte, se publicará una segunda edición actualizada y revisada de la Guía de Práctica Clínica de Prevención del Cáncer Colorrectal. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Programa de “Elaboración de Guías de Práctica Clínica en Enfermedades Digestivas, desde la Atención Primaria a la Especializada”. Este manual, dirigido a profesionales, recoge la evidencia científica y una serie de recomendaciones sobre el cáncer de colon. Entre otras, incluye información sobre la prevención primaria, la población de riesgo o las técnicas de cribado para las distintas situaciones en las que se encuentre el paciente.

Como complemento de estas actividades, el 31 de marzo, Día de la Prevención del Cáncer de Colon, se colocarán mesas informativas en las diferentes provincias españolas.

Calendario de Acciones en el Mes Europeo del Cáncer de Colon

25 de marzo

  • Acto en el Congreso de los Diputados.

  • “Seminario sobre la implicación del cribado en el medio laboral” (tarde)
Fundación Tejerina.

25, 26, 27 y 28 de marzo

  • Instalación de “Colon Gigante” en la Plaza de Felipe II de Madrid.

26 de marzo

  • “Jornada sobre prevención del cáncer colorrectal en población general. Implicación de enfermería”. Colegio de Enfermería de Madrid. Plaza Mariano de Cavia.

30 de marzo

  • “Jornada principal sobre la prevención del cáncer de colon en España”, Coorganizada con el Ministerio de Sanidad y Consumo (Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud) CSIC

31 de marzo: Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España.

  • Instalación de mesas informativas

Resumen de datos sobre Cáncer de Colon

  1. Incidencia anual en España: 25.000 nuevos casos
    1. 1º en incidencia uniendo hombres y mujeres
    2. 3º en hombres
    3. 2º en mujeres
    4. Supone el 10-15% de la incidencia de todos los tumores
  2. Mortalidad anual en España: 13.000
    1. 2ª causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón
    2. Hombres: 7.500
    3. Mujeres: 5.500
  3. Mueren más españoles por CCR que por otras causas a cuya prevención se dedican grandes presupuestos, como los accidentes de tráfico y el sida
  4. Prevalencia a los cinco años:
    1. General: 65.000
    2. Hombres: 36.000 #Mujeres: 29.000
  5. Medidas preventivas:
    1. Deben implantarse a partir de los 50 años
    2. Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en la heces puede disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30% y 35% , con lo que se salvarían 3.600 vidas al año
    3. El 90% de los casos podrían curarse si se detectaran precozmente
    4. La supervivencia media actual en España es de alrededor del 50% a los 5 años del diagnóstico
    5. Desde que se inicia un pólipo en el colon hasta que se convierte en un cáncer pueden transcurrir muchos años.
    6. Hasta un 30% de los casos de cáncer de colon tienen un componente familiar o hereditario
    7. Pruebas de detección indicadas en la población de riesgo medio (hombres y mujeres de más de 50 años) en España:
    8. Prueba de sangre oculta en heces cada 1 ó 2 años
    9. Sigmoidoscopia cada 5 años
    10. Colonoscopia cada 10 años
    11. El coste del cribado del cáncer de colon en la población de riesgo medio varía entre 2.000 € y 3.000 € por cada año de calidad de vida ganado (QUALY). El cribado del cáncer de mama cuesta entre 16.000 € y 21.000 € (QUALY)

Datos sobre cáncer en general

  1. Incidencia anual:
    1. Europa: 1.300.000
    2. España: 155.000
  2. Mortalidad anual:
    1. Europa: 837.000
    2. España: 92.000
  3. Primera causa de muerte
  4. Mejora de la mortalidad en los últimos 20 años: 50% de supervivencia a los 5 años

BIOGRAFÍAS

Dr. Antoni Castells

Girona, 1962

Casado y con dos hijos, es Jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, y Coordinador Nacional de la Alianza para la Prevención de Cáncer de Colon.

Tras doctorarse en Medicina por la Universitat de Barcelona (1995), completó su formación de postgrado en genética en la Harvard Medical School (Boston, 1998-1999).

Sus investigaciones abordan la prevención del cáncer colorrectal, en especial las formas hereditarias y familiares. En este campo ha publicado más de 250 artículos en revistas especializadas, capítulos de libro, y dirigido diversas tesis doctorales.

Además, ha sido co-coordinador del proyecto EPICOLON, un estudio multicéntrico de ámbito estatal, que ha contribuido a establecer la frecuencia y las características del cáncer colorrectal hereditario en España. En la actualidad, dirige el Grupo de Investigación en Oncología Gastrointestinal y Pancreática del IDIBAPS/CIBERehd.

Ha ostentado distintas responsabilidades en la American Gastroenterological Association y en la United European Gastroenterology Federation, así como la secretaría de la Societat Catalana de Digestologia (2001-2003) y la vicepresidencia de la Asociación Española de Gastroenterología (2002-2006).

Carmen Posadas

Montevideo (Uruguay), 13 de agosto de 1953

Vivió en Montevideo hasta los 12 años. Se trasladó a Madrid con su familia en 1965, aunque después ha residido en Moscú, Buenos Aires y Londres.

Es autora de más de 15 libros infantiles así como cinco novelas, dos biografías y varios guiones de cine y televisión.

En 1998 ganó el Premio Planeta con la novela ‘Pequeñas infamias’. Su obra ha sido traducida a 21 lenguas y en 2003 la revista Newsweek la señaló como una de las autoras más relevantes de su generación.

José Ortega Cano

Cartagena, 27 de diciembre de 1953

Torero de corte clásico que tomó la alternativa en Zaragoza en 1974, convirtiéndose en una de las principales figuras de la tauromaquia durante los años 1980 y los primeros de los 90’s.

En su carrera, ha obtenido importantes triunfos en Las Ventas de Madrid, saliendo en hombros hasta en cuatro ocasiones. Además, en 1982 lidió a Velador, el único toro que se ha indultado en esta plaza.

Se ha retirado en diferentes ocasiones, aunque en la actualidad sigue en los ruedos.

Adquirió una gran popularidad a raíz de su matrimonio con la tonadillera Rocío Jurado el 17 de febrero de 1995, de quien enviudó el 1 de junio de 2006, víctima de un cáncer de páncreas.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.