Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Vitamina E Oil Eden´s Semilla, piel, pelo y uñas perfectos

¿Buscas un producto todoterrero, con el que nutrir tu piel y a la vez dar fuerza y vigor a tu cabello y uñas? Lo has encontrado ya, no busques más, se trata del nuevo Aceite con Vitamina E de Eden´s Semilla... Confía en lo natural, porque lograrás tus objetivos sin agresiones ni compuestos extraños.

Me encantan los aceites de belleza, son lo último... bueno vienen siendo lo último desde hace ya un tiempo. Sí lo confieso, a mi me gusta probarlos y en esta sección os he ido presentando muchos, algunos con ingredientes de la uva, otros con especiales propiedades cicatrizantes... El último que he comprado en Amazon.es es este, un producto 100 por cien natural, con vitamina E.

  • Protección antioxidante
  • No engrasa
  • Fácil absorción
  • Hidrata & Nutre

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Obesidad infantil: una cuestión de peso... en la estrategia NAOS

Las hamburguesas no tienen por qué perjudicar a los niños… si te toman con moderación. Esta y otras interesantes conclusiones han quedado muy claras en un interesante coloquio sobre "Obesidad infantil" celebrado el pasado 14 de febrero de 2008 en Madrid, patrocinado por el Instituto Tomás Pascual Sanz.

¿Quiénes participaban en este debate? En la mesa 6 personalidades, de distintos ámbitos, con perfiles bien definidos:

  • Ricardo Martí Fluxa, Presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud.
  • Féliz Lobo, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Catedrático y doctor en Economía, especialista en economía de la Salud en las universidades de York y Berkeley, Consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Colomán Trabado, Preside la Comisión Parlamentaria de Juventud en la Asamblea de Madrid. Fue campeón mundial y campeón de Europa de 800 metros y más de 20 veces campeón de España; co-fundador de la Asociación de Deportistas Unidos contra la Droga y miembro de la Comisión Nacional Antidopaje.
  • Doctor Basilio Moreno, presidente de la Fundación de la Sociedad para el Estudio de la Obesidad y jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Gregorio Marañón.
  • Ágatha Ruiz de la Prada, la diseñadora española con más presencia internacional, desde 1995. Su colección de moda infantil se vende en todo el mundo.
  • Pilar Cernuda, periodista y directora de Fax Press.

Comida rápida ¿buena o mala?

La comida rápida no es en sí misma perjudicial. De hecho, resulta "fantástica" para el niño porque "busca sabores simples". Lo negativo es "el mal uso que se hace de ella", según indicó el doctor Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Lo habitual cuando se va a un restaurante de este tipo es excederse en las cantidades, y precisamente "esa alta densidad energética favorece la aparición de la obesidad", comentó. ¿Se puede llevar a los niños a este tipo de establecimientos de vez en cuando? Sí, lo que hay que vigilar es que no pidan la hamburguesa doble, con doble queso, además unas patatas tamaño super, unos nuggets, la coca-cola de 500 cc. Y además de postre un helado. Eso no se puede hacer. Ni pueden ir a estos locales a diario, claro. "No debemos demonizar las hamburguesas", no obstante, matizó.

Comer de todo, cambiar los malos hábitos

Para el doctor, lo más importante es "cambiar nuestros hábitos alimenticios y transmitírselos correctamente a nuestros hijos" para que, como ya resaltábamos arriba, "el refresco que piden con la hamburguesa lo sustituyan por agua, o que en lugar de tomar la hamburguesas doble y grande, el niño se conforme con una mediana". O que prescindan de las patatas y en lugar del refresco con azúcar pidan un zumo.

En ese sentido, Ricardo Martí Fluxa, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, comentó que "es positivo que los niños interioricen todo tipo de sabores desde pequeños" y se mostró partidario de ofrecerles "verduras y hortalizas" para que se "familiaricen con su sabor". Martí Fluxá recordó que el principal objetivo del Instituto que preside es divulgar buenos hábitos de alimentación y nutrición, especialmente dirigidos a la población infantil. De hecho personal cualificado del Instituto Pascual imparte interesantes charlas nutricionales en muchos colegios, con el único propósito de enseñar a nuestros hijos a comer correctamente. Casualmente en el colegio de los hijos de la persona que suscribe este interesante debate,el colegio Patrocinio de María (C/Umbría, nº 31, en Madrid) el Instituto Tomás Pascual acaba de impartir varias de estas interesantes charlas formativas. Por lo que podemos dar fé de ello.

Educación nutricional y actividad física

El doctor Moreno, apostó por la educación como la manera más eficaz de prevenir la aparición de obesidad. "Se debería enseñar nutrición desde los primeros años de colegio para que el niño, por ejemplo, sepa la importancia de las vitaminas y los minerales en su alimentación y entienda la diferencia entre las proteínas y los hidratos de carbono".

La actividad física también juega un papel fundamental en la infancia, sobre todo en una sociedad en la que los niños pasan largas horas frente a la televisión o la videoconsola. Colomán Trabado, ex deportista de élite y presidente de la Comisión Parlamentaria de Juventud en la Asamblea de Madrid, explicó que "el deporte es básico". Pero también "resulta muy beneficioso para los hijos" que los padres fomenten otras actividades más cotidianas, como por ejemplo que "el niño se baje una parada de autobús antes y vaya andando hasta casa, dar un paseo por el campo o no coger el coche para ir a la vuelta de la esquina", concluyó Trabado.

Algunas conclusiones

  • ¿El niño obeso nace o se hace? Fue una de las interesantes preguntas que lanzó al aire la moderadora, Pilar Cernuda. El doctor Moreno contestó que eso va a depender de aspectos genéticos y ambientales. "¿En qué proporción? Eso depende, no hay datos que avalen unas cifras exactas".
  • El gobierno británico va a incentivar a las personas que consigan bajar de peso si parten de la obesidad. El doctor Moreno no es partidario en este sentido ni de premiar ni de castigar. También afirma que no hay una pastilla que pueda darse a un obeso para que consiga perder peso. El tratamiento debe ser integral, hay que reducir la ingesta, aumentar el gasto energético y el ejercicio, cambiar los hábitos de vida, sólo en casos muy concretos esto se puede complementar con algún tipo de fármaco prescrito por los especialistas oportunos.
  • Sabemos que es difícil comer bien o vigilar la alimentación de nuestros hijos, en una familia en la que trabajan padre y madre. Pero no podemos por ello tirar la toalla, hay que estar pendientes, examinar los menús escolares, vigilar las cenas y desayunos, controlar la dieta en el fin de semana… "Hay muchos padres que no dedican un tiempo suficiente a sus hijos". Los padres tenemos mucha culpa de lo que les pasa a nuestros hijos. La principal educación debe hacerse desde casa.
  • Se ha hablado también de la crueldad de los niños con el niño gordito. Y Colomán Trabado como deportista ha dicho que hay que tener en cuenta la losa psicológica de los kilos de más. "El gordito siempre es portero en el equipo de fútbol".
  • Lo cierto es que si debemos consumir, por ejemplo 1.800 calorías diarias y tomamos 2.000, seremos propensos a engordar. Es una mera cuestión matemática. Además en palabras del doctor Moreno "No habrá nunca un fármaco que sea capaz de adelgazar "per se", sin unas normas alimentarias y un cambio de hábitos de vida. Ojalá fuera así".
  • Respecto a los niños que comen en los comedores escolares, también se ha afirmado que "si se paga sólo, por poner una cifra, 100 euros, la alimentación no puede ser buena". No se pueden esperar milagros.
  • El doctor Basilio Moreno recalcó que la educación es cosa de todos, en alusión a la estrategia NAOS. Es un problema de toda la población, de los padres, de los profesores o educadores, de los periodistas y de los médicos. "La estrategia NAOS somos todos".
  • El año y medio primero en la vida del bebé es esencial, es cuando empieza a comer. Si se le pone verdura en los purés, al niño le gusta. Si la rechaza y dejamos de dársela, seguirá sin tomarla de mayor. Si prueban los espaguetis y les recuerda los primeros potitos que tomaron ya no querrán tomar nada más. "En el potito está la clave de que les guste la verdura y la fruta".
  • Otros datos: el 25 % de los niños de 3 a 6 años llegan al cole sin desayunar. A los niños hay que meterles también en la cabeza que las "chuches les puden provocar problemas" (Agatha Ruiz de la Prada confesaba que sus hijos tenían prohibido tomar cualquier chuche sin consultarle antes y que cuando le consultaban su respuesta siempre era "no").
  • También Agatha lanzó una idea muy interesante: se podían crear asesores que fueran a los colegios y hablaran a los padres. "Una madre es muy difícil que vea a su hijo como obeso, sus amigas que sí lo ven no se lo dicen por no herirla… Tendría que venir alguien de fuera y que de una forma simpática se lo dijera. Es difícil para una madre darse cuenta de que su hijo está obeso". Una idea estupenda.

Moda de adultos para ropa de niños

La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, sostuvo que actualmente se le "exige mucho a los niños" en lo que a alimentación se refiere y reconoció que en ocasiones los padres también necesitan "más asesoramiento" sobre cómo alimentar adecuadamente a sus hijos.

Con respecto a la moda infantil, de lo que ella sabe mucho, comentó que ahora marcas como Gucci o D&G sacan colecciones para niños con colores muy oscuros y con diseños de adultos, lo cual es una forma de "reducir la infancia", porque para ella la ropa infantil es "alegre, lúdica y colorista". Como son sus colecciones. Nos confesó que el color negro va a llegar, de seguir así, hasta las cunas y a los bebés recién nacidos. Algo muy tétrico, ciertamente.

El coloquio "Obesidad Infantil: un problema de peso", organizado por Fax Press y patrocinado por el Instituto Tomás Pascual Sanz, puso de manifiesto la relevancia del tema. En palabras de *Félix Lobo, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, la obesidad infantil es "un grave problema mundial que involucra a padres, colegios e instituciones". España está en el primer puesto de Europa de obesidad infantil en niños de 2 a 9 años. Según Lobo, está relacionado con "las condiciones de vida de la sociedad moderna, donde hay poco tiempo y dinero para planear un menú saludable".

Estrategia NAOS

Se trata de un documento que recoge las líneas de trabajo principales de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad. Incluye los seis convenios firmados con las organizaciones que representan a las industrias de alimentación y distribución, entre las que se incluye Grupo Leche Pascual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. Más información: Ministerio de Sanidad y Consumo.

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición. Entre otros, son objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades y la promoción de estudios de Gestión Medioambiental. Más información: Instituto Tomás Pascual.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.