Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Vetiver Verdejo 2016 obtiene un Baco de Oro

Baco Oro: Concurso Nacional Añada 2016

Hoy en Nutriguia.com te presentamos un vino muy especial... Aquí lo tienes: Vetiver Verdejo 2016, un vino cristalino, brillante, fluido, de tono verdoso con irisaciones doradas. Limpio, intenso y con matices a fruta tropical. Refrescante, untuoso y elegante, con un final ligeramente amargo, característico de la variedad verdejo, que le confiere estructura y equilibrio. Un vino que ha obtenido por méritos propios el Baco de Oro, en el Concurso Nacional Añada 2016.

Relacionados

Cocina vegana casera

100 recetas dulces y saladas

Un interesantísimo libro en el que su autora, Zaraida Fernández nos habla de sus dos pasiones: cocinar y los animales. "Para ser coherente, no podía cocinarlos y quererlos" nos cuenta. Así que decidió dar el paso del veganismo y no consumir ningún ingrediente de origen animal. Con este libro quiere ayudar a todas las personas que quieren aprender a cocinar sin animales o a las que sencillamente tienen curiosidad por el tema.

Este manual recopila 100 recetas veganas de nuestra cocina tradicional, o sea, sin ningún ingrediente de origen animal. Son recetas sencillas, dulces y saladas, que se dividen según las estaciones del año y que se elaboran con productos que están en el supermercado al alcance de todos. Tanto si eres o te quieres hacer vegano, como si tienes un invitado y lo quieres sorprender, o si simplemente sientes curiosidad por este tipo de cocina, este es tu libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Bodega Otazu ha sido el escenario del primer episodio del programa de viajes chino con mayor audiencia: The edge of the World

  • En Nutriguia.com tuvimos el honor de acompañarlos, entre un grupo de medios españoles.
  • Bodega Otazu ha sido la primera parada en España de “The Edge of the World”, el programa de viajes chino con mayor audiencia (375 millones de espectadores) para descubrir la gastronomía, la cultura del vino y la arquitectura españolas.
  • El canal chino Guangdong Radio & Television, con una audiencia de 375 millones de espectadores, grabó el pasado día 13 de marzo uno de los diez capítulos de este programa en Bodega Otazu, Navarra.
  • Para la grabación de este episodio, el cocinero navarro Koldo Rodero, con una estrella Michelin y tres soles Repsol, elaboró el pasado día 13 de marzo de 2017, en Bodega Otazu un menú con productos de mercado –maridado con tres vinos de Otazu– que se sirvió en los salones de la bodega por la noche. ¡Una cena espectacular!

Como ya sabes, el pasado 13 de marzo, fue un día muy importante para Bodega Otazu y Pamplona en general, ya que el canal público chino Guangdong Radio & Television (con una audiencia de más de 375 millones de telespectadores) eligió una vez más a esta bodega para la grabación de uno de los capítulos del programa de viajes “The Edge of the World”. Y en Nutriguia.com tuvimos el placer de acompañarlos. Decimos como sabes... porque seguro que eres seguidor nuestro en Facebook: de Dori Rodríguez García (4.992 amigos), o de Nutriguia.com (1549 amigos), por no hablar de Twitter (donde también sacaremos la noticia @Nutriguia @Doriroga), Instagram... donde te hemos ido contando y te contaremos... (Si no lo eres, ya estás tardando... te esperamos con los brazos abiertos, ja ja ja, no nos falles, pasamos lista de amigos).

Bueno volvemos a lo que nos ocupa, contarte los detalles de este interesante evento, que unió la cultura del vino, con la riqueza gastronómica de la región. Para ello, se realizaron varias acciones con el conocido chef navarro Koldo Rodero, cuyo restaurante “Rodero” ostenta una estrella Michelin y tres soles Repsol: el único en Navarra. Y claro, en Nutriguia.com te contaremos lo más destacado del día... Te invitamos a viajar a la bodega Otazu con nosotros (y a que tu también hagas tu propio viaje), a recorrer parte del arte de esta bodega (por desgracia lo apretado del viaje no nos permitió verla entera, pero con lo que vas a ver... te entrarán ganas de hacerlo, como a nosotros... de repetirlo más despacio, para después contártelo con pelos y señales).

Queremos resaltar que Guillermo Penso, propietario... de Bodegas Otazu, ha sido un anfitrión de diez. ¡Qué genial su personalidad! Me encantó su pasión por el vino y el arte, y cómo nos lo ha transmitido... este venezolano. ¡Ama lo que hace y eso se nota! ¡Le hace feliz y también se nota! Mil gracias por el cariño con que nos has tratado... (a la derecha, en la fotografía superior). Y también a tí Rafa Rios. Y nuestro aplauso y enorme cariño a todo el equipo de “The Edge of the World”, por su simpatía, carisma, cercanía... Seguro que vuestra grabación en bodegas Otazu, habrá sido todo un éxito. 375 millones de espectadores (¡qué escalofrío tan placentero! pensar en semejante audiencia).

Don Quijote y Picasso

¿Por qué la elección de bodega Otazu? El célebre presentador del programa, no sé si también productor del mismo, nos contó por la mañana, acompañado de Guillermo Penso, que vio un dibujo a la aguada en papel de Picasso, sobre Don Quijote y Sancho y entonces supo que uno de los destinos que tenía que incluir en su programa era España. Don Quijote era una de las figuras literarias que más interesaron a Picasso desde su juventud. El original de este dibujo se halla en el Musée d´art et d´histoire de Saint-Denis, cerca de París. Está fechado el 10 de agosto de 1955. (Olé por lo acertado del destino...). Viendo la bodega, su entorno, la Fundación de la Bodega Otazu... Nos lo explicamos perfectamente.

Suponemos que también les habrá influido que conocían el lugar porque en esta bodega se grabó la final del programa Master Chef chino..., con la misma productora, y quiero pensar que algo sabrían de los San Fermines, del escritor Ernest Hemingway...

Otazu y otros destinos

Como te adelantábamos, la bodega Otazu (Navarra) ha sido el primer destino de las dos paradas que contempla en España el programa de viajes chino, su objetivo es mostrar las virtudes de la gastronomía, la cultura del vino y la arquitectura de nuestro país.Tras la grabación en la bodega navarra su siguiente parada será Barcelona, donde descubrirán la arquitectura de la ciudad Condal.

“The Edge of the World” se emite a través del canal público chino Guangdong Radio & Television, que es propiedad del empresario Dr. Lam King Ming, quien, además, preside la delegación del sudeste asiático de la Commanderie des Cordons Bleus de France.

Además de Bodega Otazu y Barcelona, a lo largo de 2017, el programa viajará a: Antártida, China (Yunnah y Shangri-La), Tanzania, EE. UU. (Las Vegas y el Gran Cañón del Colorado), Israel (Jerusalén), Camboya y Mongolia para grabar y difundir la cultura y costumbres de cada territorio.

La Fundación

Guillermo Penso.

En la bodega Otazu hemos contemplado numerosas muestras de arte contemporáneo, en el interior y en el exterior, donde lucen majestuosas. Dentro empezando por la espectacular Ariadna de Manolo Valdés, una figura capital de la creación actual. Ariadna, 2007, se relaciona con la célebre Cabeza de Ariadna o Dama del Manzanares -monumental pieza ubicada en el Parque Lienal del Manzanaares al sur de Madrid, que identifica plenamente su producción. El rostro tiene rasgos apenas marcados. Mientras la cabeza va definida con estructuras simples. Evoca diosas míticas o reinas ancestrales. El tocado está compuesto por hilos cruzados que aluden al hilo de la vida con el cual Ariadna permitió el triunfo de Teseo en la salida del laberinto del Minotauro. El resultado es dinámico, liviano e icónico, como confiesa María Luz Cárdenas.

Guillermo Penso nos ha hecho un breve resumen, nos ha hablado del pago, que incluye también el señorío de Eriete, con una finca en la que veraneaba la reina Fabiola de Bélgica (que incluye edificaciones que todavía están sin restaurar) y se contemplan desde algunos puntos de la bodega.

Primer episodio

La grabación de este primer capítulo del programa chino de viajes se celebró el pasado día 13 de marzo en una jornada protagonizada por Koldo Rodero, del restaurante Rodero, chef navarro con una estrella Michelin y tres soles Repsol, el único con estas distinciones en Navarra.

Koldo Rodero, Javier Gorriz, todo el equipo de producción del programa y los distintos medios fuimos, tras un corto paseo por la Fundación, a E. Leclerc Pamplona, para elegir los productos con los que más tarde Koldo Rodero elaborararía dos de las creaciones del menú de la noche. Allí probaron nuestros ricos quesos, el jamón serrano (¡good, good!), aceitunas, espárragos y hasta hicieron una pequeña cata de aceite de oliva... dirigida por Koldo.

Menú maridado con 3 referencias de Bodega Otazu

Tras un delicioso aperitivo realizado por el cocinero navarro Javier Gorriz, con cucuruchos de alcachofas, perlas de foie servidas en ostras, croquetas de chistorra, de jamón, de espinacas y piñones... Hemos presenciado un interesante show coocking, en el que Koldo y Javier le han dado a Kenee Dae (famosa actriz y cantante china) a probar la salsa del pil pil de la receta de bacalao que íbamos a tomar más tarde y la crema fría de remolacha. A Kenee la han encantado.

Los platos que se sirvieron fueron:

  • Sopa fría de remolacha y manzana con merengues de cuajada y jengibre, maridado con Otazu Chardonnay 2016.

  • Bacalao con espárragos blancos y verdes con pil pil de albahaca y berberechos, maridado con Otazu Rosado Merlot 2016.

  • Lenguado con meloso de alcaparras, setas y salvia, maridado con Otazu Premium Cuvée 2009.

  • Postre: En busca de la trufa, maridado con Pago de Otazu 2009.

Bodega Otazu

Es la bodega con producción de vino tinto situada más al norte de España. Se encuentra ubicada a tan solo 8 km de Pamplona y está enmarcada entre la sierra del Perdón y la sierra de Sarbil, con el río Arga como delimitador natural. 

Todos sus vinos están elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de las 110 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay. Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España, lo que garantiza la selección y la personalidad inimitable de cada uno de sus vinos. 

Bodega Otazu: vino, arte, historia, naturaleza

Comentarios de los visitantes