La industria de la cosmética aprovecha las propiedades del aceite de oliva y ha incorporado los aceites de oliva como ingrediente clave en la preparación de sus productos de cuidado facial y corporal.
- El uso de los aceites de oliva como cosmético se remonta al Antiguo Egipto
Los aceites de oliva, lejos de estar limitados en uso en la cocina, están revolucionando la industria del cuidado corporal desde que en la Antigüedad fueran considerados el mejor cosmético natural. La Interprofesional del Aceite de Oliva Español destaca la gran versatilidad del “oro líquido”, que cada vez está más presente en los productos de cuidado corporal como ingrediente clave que, gracias a sus propiedades antioxidantes, puede mejorar la elasticidad, incrementar la hidratación y proteger la piel del envejecimiento.
Cremas nutritivas e hidratantes para después del afeitado, antifatiga, antiedad, contra la aparición de eczemas, las estrías del embarazo o jabones enriquecidos con las propiedades de los aceites de oliva, son algunos de los productos de cuidado facial y corporal que han incluido el zumo de la aceituna como uno de sus componentes estrella al poder reforzar las defensas naturales de todo tipo de pieles.
En el plano dermatológico, los aceites de oliva son humectantes naturales que aportan elasticidad a la piel.
Baño Tradición ancestral
Los aceites de oliva cuidan a quien los consume, no sólo como ingrediente indispensable de todos sus platos, sino también como producto de belleza esencial para el cuidado corporal.
La utilización de estos tratamientos corporales con aceites de oliva no son recientes, sino que están documentados desde el desarrollo de las primeras civilizaciones del Mediterráneo. De hecho, en el Antiguo Egipto ya se comercializaban estos productos, una tradición que más tarde pasó a Grecia y Roma.
A partir de la Edad Media, esa tradición arraigó en el Mediterráneo Occidental. España y Francia se hicieron famosas en todo el mudo por sus jabones elaborados a partir de aceites de oliva; una tradición que aún se mantiene en buena parte de nuestra geografía.
Más recientemente, en los antiguos baños públicos y casas de masajes, los aceites de oliva eran un elemento indispensable; ahora, esa tradición ancestral se ha recuperado en muchos centros de belleza y balnearios, que han ampliado su oferta de masajes que utilizan aceites de oliva como uno de sus máximos atractivos.
Oro empresarial
Pero han sido las empresas del sector del aceite de oliva las que se han empeñado en explorar todas las posibilidades del producto en la cosmética de alta gama. Y lo han logrado. Cada vez son más las empresas del sector de la belleza que se lanzan a introducir los aceites de oliva como componente clave para el éxito de sus productos. En este sentido, se está redescubriendo el papel que tenían los aceites de oliva en el ámbito de la belleza desde la Antigüedad como cosmético natural, que mejora la calidad de la piel y el bienestar corporal.
El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva
El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros el Programa se desarrollará durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.