Guía Cistitis y Verano, la respuesta a todas tus dudas


¿Qué es la cistitis? ¿Por qué se produce? ¿Es cierto que aumenta en verano? ¿Podemos prevenirla?

El Centro de Información de la cistitis ha revisado y publicado este 2021 la “Guía Cistitis y Verano” que da respuesta a estas y otras muchas cuestiones sobre la cistitis, una infección que sufre una de cada cuatro personas al menos una vez al año.

Cada verano aumenta el número de casos y la justificación se encuentra en la humedad generada por los trajes de baño y al aumento de las relaciones sexuales. Los baños en playas y piscinas crean humedad que facilita la
colonización de bacterias y el aumento de la transpiración también puede incrementar la incidencia de la cistitis. Una característica que acompaña a un tercio de las personas que sufren este tipo de infección son las recidivas.

Más frecuente en mujeres, cuando sufren más de dos episodios al año hablamos de cistitis de repetición.

La mayor parte de las infecciones urinarias se producen en mujeres de entre 20 y 44 años y los expertos recuerdan la importancia de detectar la cistitis cuanto antes para poder actuar. Los síntomas se pueden definir como frecuentes ganar de ir al baño, incluso con urgencia, acompañado de molestias o escozor al orinar y dolor en la pelvis. También puede aparecer fiebre o dolor lumbar.

En el 80% de los casos la bacteria causante de la cistitis es la Escherichia Coli (E. Coli) que se adhiere a las paredes del tracto urinario a través de sus fimbrias o cilios, de tal manera que no pueden ser expulsadas por la orina.

Prevenir este tipo de infecciones es posible, sobre todo en aquellas mujeres que suelen sufrir varios episodios, y, para ello, el Centro de Información de la Cistitis ha elaborado el siguiente decálogo:

Decálogo para la prevención

Diez valiosos consejos.

Puedes descargar la guía completa aquí en este enlace

Ayuda natural para el bienestar urinario, CIS-CONTROL

En las farmacias se pueden encontrar preparados farmacéuticos a base de activos naturales como el arándano rojo americano, el brezo y la D-Manosa, que contribuyen al bienestar urinario, combinados con probióticos, que ayudan a mantener el equilibrio de la flora íntima. Arkopharma Laboratorios comercializa la gama CIS-CONTROL.

El mecanismo de acción de estos activos vegetales es evitar que las bacterias responsables de estas infecciones se adhieran a las paredes de la vejiga gracias a la acción que ejercen las PACs (proantocianidinas tipo A), contenidas en el arándano rojo, la D-Manosa y el brezo. Además, facilitan la diuresis y la expulsión de bacterias a través de la orina. Los probióticos reequilibran el contenido de bacterias y aumentan la inmunidad, por ello son ideales los productos que asocian junto a los activos vegetales probióticos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda comprar siempre los complementos alimenticios en farmacias y canales de distribución autorizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *