Los especialistas recomiendan a los mayores de 65 años reforzar la vacuna
contra la gripe estacional con una buena alimentación
- La vacuna en este colectivo sólo es efectiva en el 35% de los casos , por lo que aconsejan hábitos de vida saludable que incluyan alimentos que mejoren la respuesta del Sistema Inmunitario
- Los hábitos de vida saludable aumentan la efectividad de la vacuna en más de un 8%
- Los especialistas de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) elaboran un documento que recoge aspectos a tener en cuenta para prevenir y combatir la gripe estacional
Barcelona, 28 de septiembre de 2010. La vacunación es una medida necesaria para prevenir la gripe estacional en las personas con mayor riesgo a padecer la enfermedad: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con alguna dolencia crónica que pueda agravar la gripe, profesionales de la sanidad y personas que por su trabajo están en contacto con estos colectivos. Aunque imprescindible, la vacunación contra la gripe estacional en el grupo de personas mayores de 65 años sólo previene entre el 30-40% de los casos (según el Ministerio de Sanidad) por lo que los profesionales de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) recomiendan reforzar la vacuna con otras medidas como la nutrición e hidratación para mejorar su efectividad.
Según el Dr. Alberto López Rocha, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) unos hábitos de vida saludable aumentan más de un 8% la efectividad de la vacuna. Además de una dieta sana y equilibrada, un estudio reciente realizado por el Instituto Pasteur y publicado en la revista científica VACCINE pone de manifiesto que el consumo diario de dos unidades de leches fermentadas con L.Casei DN-114 001 mejora la respuesta inmune tras la vacunación en personas mayores de 70 años.
Según datos hechos públicos por el Gobierno, la gripe estacional provoca 76.000 hospitalizaciones en nuestro país, el 67% en personas mayores de 64 años y causa directa o indirectamente 8.000 defunciones, el 86% afectan a personas mayores de 74 años. Por todo ello, los especialistas de la SEMER quieren destacar la importancia de la prevención y cuidado contra la gripe estacional en los mayores de 65 años y aconsejan tener en cuenta una serie de recomendaciones sobre la vacunación y otras medidas que pueden contribuir a prevenir y combatir esta dolencia:
- Los especialistas recomiendan la vacunación contra la gripe estacional a los adultos mayores de 60 años. Si tienen dudas acerca de la vacuna o de su idoneidad, en su centro de salud podrán resolver sus interrogantes.
- Con el fin de no saturar los servicios de Atención Primaria se recomienda que se pida cita previa para vacunarse.
- Puede darse el caso de que tras la vacuna se note algún efecto secundario (molestias como fiebre ligera o leves dolores musculares), en caso de que persistan varios días se recomienda acudir al médico de cabecera.
- Es recomendable complementar la vacunación con una dieta saludable que incluya leches fermentadas con L.casei DN 114 001, cuyo consumo diario mejora la respuesta del sistema inmunológico ante la vacunación según un estudio reciente elaborado por el Instituto Pasteur.
- Además de ciertos tipos de leches fermentadas, es aconsejable la ingesta adecuada de líquidos y el consumo de alimentos que mejoran la respuesta del sistema inmunológico como las legumbres, los frutos secos y la miel. También es importante reforzar otros hábitos saludables como la higiene y la actividad física.
- En caso de padecer la gripe, los especialistas creen que lo más adecuado es hacer reposo en casa con una adecuada nutrición, hidratación,analgésicos/antitérmicos y si los síntomas se agravan, acudir al centro de atención primaria, previa cita para que sea mejor atendido. No aconsejan acudir a los hospitales ya que éste tipo de consultas son resueltas en atención primaria. Sólo en los casos más graves, cuando los síntomas se agravan y puedan complicar una patología ya existente de tipo pulmonar o cardíaco, es recomendable acudir al hospital, como bien le indicará su propio médico de atención primaria.
Relación entre el Sistema Inmune y la efectividad de la vacuna contra la gripe
La reducción de la eficacia de la vacuna en las personas mayores de 65 años se debe a un proceso natural de envejecimiento del Sistema Inmunitario conocido como inmunosenescencia. Según explica el Dr. Alberto López Rocha, presidente de la SEMER: “ La inmunosenescencia se manifiesta por una disminución de la capacidad de la respuesta inmune que puede contribuir a presentar una mayor vulnerabilidad a padecer enfermedades infecciosas y menor efectividad de las inmunizaciones en forma de vacunas contra ciertas enfermedades como la gripe”.
El sistema inmunitario son las defensas naturales de nuestro organismo y está formado por una amplia variedad de células y moléculas dispersas por nuestro organismo. Los elementos del sistema defensivo son capaces de poner en marcha los mecanismos de defensa ante cualquier agente patógeno como el virus de la gripe.
Según explica el Dr. López Rocha, nuestra alimentación tiene una relación directa con el Sistema Inmune. El organismo posee una serie de barreras naturales que lo protegen de la infección de los agentes patógenos, así como una protección biológica por medio de la microflora (microbiota) natural que posee. En la flora intestinal se encuentra el 70% de nuestras defensas naturales. Por ello, es clave vigilar nuestra alimentación y reforzarla en periodos con mayor prevalencia del virus de la gripe.
Los especialistas en medicina geriátrica quieren concienciar además de la importancia de dedicar especial atención a los mayores de 65 años y divulgar la importancia de mantener unos hábitos de vida saludable que incluya una buena alimentación, actividad física e higiene básica. Unas prácticas sencillas que pueden contribuir a prevenir el virus de la gripe o reducir su virulencia y en general contribuir a aumentar el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores.