10 Consejos respecto a la actitud y el estilo de vida, que hay que tener, frente a esta enfermedad
Los hemos leído en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, y nos parecen muy oportunos. Esperamos que este decálogo pueda servir para dar ánimo a muchos enfermos y a sus familiares.
- Sentir que la vida tiene sentido Es necesario tener ilusiones y encontrar por qué y por quién vivir. Es importante dominar los miedos y resentimientos y pedir ayuda psicológica si es necesario. Expresar los sentimientos a amigos y especialistas puede ser de gran ayuda.
- Vivir el momento, vivir el hoy No pensar en el mañana ni en el pasado, ni en el futuro de la enfermedad y el tratamiento.
- No imaginar los posibles efectos secundarios del tratamiento Cada mente y cada cuerpo son un mundo.
- Intentar dar un paseo a diario Caminar ayuda a despejarse y estar en contacto con la naturaleza es muy positivo.
- Agarrarse a algo que dé fuerza La familia, los hijos o las creencias religiosas o espirituales son claves a la hora de manternerse fuerte frente a la enfermedad.
- Pensar que la enfermedad es una etapa más de la vida que empieza y termina Hay que disfrutar de todo lo bueno presente en la vida como los amigos y la familia y dedicar el tiempo libre a uno mismo y a las personas queridas.
- Cuidar el aspecto físico Aprender a quererse y, a pesar del tratamiento, mantenerse actractivo son claves para mantener la autoestima en buen estado.
- No comparar el proceso personal con ningún otro Cada proceso, cada persona son únicos.
- Reconciliarse con los aspectos pendientes Es saludable limar asperezas familiares o solucionar conflicos no resueltos y porqué no, cumplir deseos que se han ido postergando.
- Visualizar que el cuerpo se sana