- Transitions Optical publica su IV Estudio anual sobre la Salud Visual de los Españoles.
- Un 20% de los encuestados nunca ha visitado a un oftalmólogo para hacerse una revisión visual. El porcentaje se incrementa hasta el 49% si la visita es a un óptico – optometrista.
- El 71% de la población utiliza algún tipo de corrección visual siendo los jubilados y las amas de casa los colectivos que más utilizan gafas y/o lentillas.
Madrid, 26 de marzo 2009.- A la hora de determinar si los españoles visitan a los especialistas para prevenir y mantener una correcta salud visual, el 20% de los encuestados afirma no haber acudido nunca al oftalmólogo para realizarse una revisión ocular. Esta cifra asciende al 49% cuando la visita es al óptico-optometrista, así lo demuestra el IV Estudio sobre la Salud Visual de los españoles llevado a cabo por Transitions Optical en 2009.
Según este estudio, sólo un 30% de los españoles ha acudido al especialista a hacerse una revisión al año, tal y como se recomienda para mantener una correcta salud visual y un 26% cree que sólo es necesario acudir al oftalmólogo y/u óptico-optometrista si se tiene o se cree tener algún problema ocular.
A pesar de estos datos, el 95% de los españoles considera a la vista el sentido más importante y un 77% la ha situado en el primer puesto a la hora de valorar qué capacidades físicas se temen perder durante el transcurso de la vida, seguida por la movilidad física (65%), la memoria (48%), la audición (9%) y la libido (3%).
Con respecto a la utilización de algún sistema de corrección visual, el 71% de los españoles hace uso de gafas o lentillas o de las dos cosas a la vez. Para aquellos españoles con más de 55 años, este porcentaje asciende al 93% y para aquellos que tienen entre 18 y 34 años desciende hasta el 54%. Los jubilados (93%) y las amas de casa (83%) son los colectivos que más utilizan sistemas de corrección visual.
A la hora de determinar qué actividades o situaciones pueden perjudicar la salud visual, los españoles consideran que leer con poca luz es lo que más afecta a su vista (91%), seguido por ver la televisión demasiado cerca (88%) y exponer los ojos a la radiación ultravioleta (83%).
En este último aspecto, y a pesar de que los rayos UV están presentes durante los 365 días del año, un 84% de los encuestados considera el verano como la época del año donde sus ojos pueden sufrir las consecuencias de una sobre-exposición a los rayos UV, seguido muy de lejos por el invierno (9%), primavera (6%) y otoño (1%).
Con respecto a los resultados obtenidos a través de este estudio, Almudena Herrero, Trade Manager de Transitions Optical España ha comentado, “este es el cuarto año consecutivo que realizamos este estudio pero, a pesar de que en los resultados queda patente que la vista es el órgano más importante para los españoles, todavía nos queda mucho trabajo por delante para educar a la población sobre cómo cuidarlos y mantenerlos sanos a lo largo de la vida”. “Uno de los principales objetivos de Transitions es concienciar a la población española de la importancia de cuidar de sus ojos los 365 días del año, porque sólo se tienen dos y son para toda la vida” añade Herrero.
El Estudio sobre la Salud Visual que Transitons Optical realiza en España desde el año 2005, se lleva a cabo también desde el 2006 en los países que forman la región EMEA: Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Países Bajos, Italia y Sudáfrica. En España se ha tomado una muestra a través de 2000 encuestas a población mayor de 18 años.
Acerca de Transitions
Transitions Optical, cuya sede se encuentra en Pinellas Park, EE.UU., fue la primera empresa que logró comercializar con éxito unas lentes fotocromáticas plásticas en 1990. Se trata de la primera empresa suministradora de lentes fotocromáticas a los fabricantes de óptica. Transitions Optical ofrece la tecnología fotocromática más avanzada.
Las lentes fotocromáticas Transitions están disponibles en todas las ópticas de España en todos los índices y son ajustables a cualquier tipo de montura. Protegen del 100% de la radiación ultravioleta y se oscurecen y aclaran en función de la cantidad de radiación UV que reciben, convirtiéndolas en el mejor aliado para mantener una correcta salud visual y la mejor opción para aquellos que utilizan lentes de forma diaria, ya que son tan transparentes como unas lentes blancas y se oscurecen hasta alcanzar el grado 3 de lentes de sol, evitando el deslumbramiento, la fatiga ocular y aportando una mayor calidad y comodidad visual.
Más información sobre Transitions en www.transitions.com