4 de marzo, día mundial de la obesidad


  • Según estudios los españoles hemos engordado durante la pandemia más de 5 kilos
  • El tratamiento multidisciplinar es clave para abordar los Trastornos de Conducta Alimenticia, enfermedad que sufren  400.000 españoles y  300.000 de ellos son jóvenes entre los 10 y los 25 años y que se ha visto incrementada por la Pandemia

El jueves 4 de marzo se celebra el día mundial de la obesidad, siendo este año aún más especial, porque según los datos, debido  la pandemia los españoles hemos engordado más de 5 kilos.

Está claro que la pandemia está afectando directamente a la salud mental de las personas y por ello es importante alertad de enfermedades como los Trastornos de Conducta Alimenticias, patología que se ha visto incrementada por la situación excepcional que estamos viviendo y que afecta a 400 mil personas en España en su mayoría jóvenes. Es importante destacar que, según datos de la Fundación Fita y de la Asociación Española para el estudio de estos trastornos TCA, éstos suelen cursar por episodios, en uno de cada cuatro casos se pueden convertir en una patología crónica y en un 60% de los casos los pacientes tienen tendencia a la recaída. 

Es importante alertar de esta enfermedad, ya que este tipo de pacientes pueden presentar otras patologías psiquiátricas asociadas, como por ejemplo, depresión, ansiedad, trastornos de personalidad o abusos de drogas. La anorexia nerviosa y la bulimia son los TCA más frecuentes en la adolescencia, mientras que la prevalencia de los trastornos por atracón es superior en edades adultas y en hombres.  “En los últimos meses se han agravado estas situaciones debido a todo lo que estamos viviendo desde el pasado mes de marzo.Por ello, el tratamiento y la prevención tienen que tener como objetivo, además del restablecimiento físico, el desarrollo de la autoestima, la gestión de emociones y la creación de una escala de valores lejos de los estereotipos”, explica el doctor Guillermo Pardo, psiquiatra especializado enTrastornos de Conducta Alimentaria de la Clínica López Ibor. La clínica, debido a la gran demanda para abordar esta patología,  ha creado una unidad específica para tratar estos trastornos, ampliando el número de profesionales especializados.

La afectación en la vida del paciente es múltiple, por lo que el tratamiento de los TCA debe ser multidisciplinar, algo que se lleva a cabo en esta nueva unidad de la Clínica López Ibor con  espacios novedosos y habitaciones específicas para estos pacientes. En la nueva planta trabajan con un plan individualizado de tratamiento que se adapta a la situación física, psicopatología y motivacional de cada paciente y que abarca, tanto el tipo de intervenciones, como el nivel de supervisión necesario, ajustándose a medida que el paciente avanza por las fases del proceso terapéutico.

La psicóloga Ester Silva, experta en estos trastornos de la propia Clínica López Ibor, indica que “los objetivos principales de este programa y unidad son la normalización del peso, corregir las conductas alimentarias inadecuadas, los sesgos cognitivos y la distorsión de la imagen corporal asociados al trastorno. Tratar las alteraciones del estado de ánimo y otros trastornos asociados, mejoran la autoestima y la adaptación social. Ofrecer psicoeducación acerca de la nutrición y alimentación saludables y trabajar la dinámica familiar”.

300.000 jóvenes afectados en España

Los TCA afectan en España a un total de 400.000 personas, según datos de la Fundación Fita y de la Asociación española para el estudio de estos trastornos. De estos, 300.000 son jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 25 años.A nivel mundial, se calcula que entre un 4 y un 6 % de las jóvenes entre 10 y 25 años sufre un TCA, y 9 de cada 10 afectadas por ellos son mujeres, a pesar de que el número de hombres también se está viendo incrementado. 


Información ofrecidad por Clínica LÓPEZ IBOR

La Clinica López Ibor fue fundada en 1967 por el doctor Juan José López Ibor, considerado un referente de la psiquiatría en España en el siglo XX. Durante más de 50 años ha incorporado los mejores tratamientos y programas para el paciente, por lo que se caracterizan por ser un centro pionero en la implementación de tratamientos y tecnologías. En 2017, la Clínica fue adquirida por Grupo ORPEA, líder en salud mental en Europa y en cuidado de personas mayores y dependientes. Este grupo francés cuenta, a través de distintas filiales especializadas en salud mental, con más de 55 clínicas psiquiátricas en Francia, España, Alemania, Suiza e Italia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *