Espacio 33: cocina y escultura

  • El chef vasco Ramón Roteta expone sus esculturas más representativas durante un mes en el marco incomparable del restaurante Espacio 33
  • Además, el artista ofrece una serie de menús con platos típicamente vascos y extraídos de la carta de su restaurante en Hondarribia

Madrid, noviembre de 2010.- “Se tiene la idea, se compra, se cocina con el gusto y el conocimiento y después se presenta”. La gastronomía y la escultura no son artes dispares. Ambas especialidades artísticas miman el producto base y priman la estética final, dibujando una composición “que nos traslada, que nos acerca a quien realmente somos”. Ramón Roteta lleva toda la vida cocinando (fue el primer chef del restaurante El Amparo de Madrid) y ya unos años esculpiendo. Descubrió tarde su segundo don, pero ahora compagina ambos para deleite de gourmets y amantes del arte, y para satisfacción de aquellos que entienden el arte multidisciplinar como un peldaño más en la búsqueda “de un mayor conocimiento personal”.

Y es el fruto de ambos trabajos el que ahora llega a Madrid de la mano del mejor anfitrión, Espacio 33, el último y más original proyecto de Paradís en la capital española. A partir del 15 de noviembre, y durante un mes, el comensal artístico disfrutará por partida doble en la referencia gastronómica de Torre Espacio. Hasta una veintena de obras del autor de Hondarribia dialogarán con el cliente en el restaurante de Castellana, permitiendo también el disfrute gastronómico vasco con una selección de los platos que Roteta oferta en su restaurante homónimo. Será como pasa con las buenas cosas, en su justa medida. Tan sólo durante una semana de su estancia en la capital, del 16 al 20 de noviembre, hasta cuatro menús ejecutivos (sólo disponibles a mediodía por 40 €) y un menú de noche (por 48 €) mostrarán el arte complejo y admirado de la tradición gastronómica guipuzcoana, el que el artista vasco prepara como nadie en su restaurante, en el que plasma su creatividad, su segunda (o primera) manera de comunicarse con la sociedad.

Arte y sensaciones

Los langostinos fritos sobre arroz con verduras se saborearán mientras dilucidas las relaciones y vacíos entre el aire y la materia de las piedras marinas que Roteta personaliza, el lomo de merluza asado con setas, arroz bomba con verduras y almejas causará sensación mientras observas el color adquirido por los adoquines del puerto de Orio o la ensalada de vendreska con bonito y tomate confitado te trasladará al norte con un arte perenne, siempre partiendo de materiales del litoral donostiarra que el propio Roteta selecciona, y siempre dispuestos y condicionados para hacerte viajar, con el estómago y con la vista, hacia un mundo interior de sensaciones.

Datos:

  • Restaurante: Espacio 33
  • Dirección: Paseo de la Castellana, 259 D. Edificio Torre Espacio, planta 33
  • Teléfono: 91 427 68 91
  • Horario: Lunes, de 13.30 a 16.00h. De martes a viernes de 13.30h a 16.00h y de 20.30h a 00.30h, y sábado sólo de 21.00h a 00.00h.