Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Ángel Ortega

'Ex-Libris' reinventa el maridaje

  • Para los amantes del vino, del buen vino, proponen un menú en el que todos sus platos incorporan en su elaboración vinos seleccionados de la carta entre sus ingredientes. Vinos que también acompañan a cada plato.

De sobra es conocido por todos que la pareja perfecta para un buen plato es un vino estupendo, y es por esto que en el restaurante Ex Libris el papel del vino cobra un protagonismo especial, tanto a través de su carta, con más de 100 referencias elegidas cuidadosamente por su sumiller y jefe de sala, Benjamín Gayoso; como a través del asesoramiento que se le ofrece a cada cliente a la hora de seleccionar el caldo que mejor maride con el plato elegido. En esta ocasión, Benjamín quiere ir más allá, fusionando ambos elementos, gastronomía y vino, en uno solo, a través de unas recetas exquisitas que incorporan entre sus ingredientes vinos seleccionados de la propia carta.

Así, junto con su equipo de cocina, y en base a las notas de cata de cada vino elegido, han diseñado el siguiente menú, formado por una colección de entrantes con puntas de espárragos sobre ragout de chardonnay y setas (Nekeas Chardonnay 2005 D.O. Navarra), sopa de carabineros aromatizada de manzanilla (Manzanilla Lustau Papirusa D.O. Jerez), verduras en tempura con reducción de moscatel (Reymos D.O. Valencia) y ensalada de queso de cabra con frutos secos y dulce de Merlot (Pago del Vicario D.O. Vinos de la Tierra de Castilla), puedes observarlo a la derecha, en la fotografía (los 4 entrantes están servidos en una fuente rectangular y se acompañan del vino con que se han cocinado; lubina a la media sal y espuma de txacolí (Itxasmendi D.O. Chakolí de Guetaria)un plato soberbio; carrillera de ternera al vino tinto y aromas de vainilla (The Little Penguin 2005-Australia); y, de postre, mousse de chocolate blanco con sofrito de frutos rojos y reducción de Listan Negro (Humboldt tinto dulce 2000 D.O. Tacoronte), delicioso.

Además de catar cada caldo integrado en cada receta, en este menú Ex Libris incluye una copa del vino correspondiente junto a cada plato. ¡Una idea muy acertada! Los expertos mantienen que a la hora de cocinar se deben emplear vinos buenos como en este caso y además que lo óptimo es que sea el vino que se va a servir después. Así se hace el correcto maridaje cuando un plato está cocinado con vino. En Ex Libris lo han hecho con maestría. Además cada mesa recibe puntual información del nombre del plato y el vino con que está cocinado, un dato muy importante.

El precio de este completo “menú del vino” es de 52 € (vinos incluidos e IVA aparte) y se podrá solicitar de lunes a domingo, tanto al mediodía como por la noche en la presente temporada.

La colección de ex-libris

El restaurante Ex Libris (Infantas, 29 de Madrid. Tel. 91 521 28 28) debe su nombre a los sellos de contenido artístico que, ya desde el Renacimiento, algunos escritores colocaban en las primeras páginas de sus libros como marca de propiedad. Numerosos ex libris, que proceden de un coleccionista privado, visten por tanto las paredes de este coqueto local, que atesora una colección única en Madrid, de más de 600 pequeñas obras de arte. De la citada colección se exponen en las paredes del restaurante unas 200 obras que se van rotando, para que los clientes que decidan volver a ir a comer o cenar a Ex Libris puedan deleitarse con una parte que aún no conocían de la colección. Ex Libris, que pertenece al hotel Lusso Infantas, ofrece una cocina mediterránea de temporada y, además de la extensa y cuidada carta de vinos, cuenta con una de destilados de más de 80 referencias. Abre todos los días del año de 13:30 a 16:00 horas y de 20:30 a 23:30 horas. El precio medio es de 35 €. Por suerte las cocinas de nuestros hoteles han evolucionado muchísimo y hoy podemos ir a comer o cenar a numerosos hoteles que ofrecen unas cartas y unos menús que nada tienen que envidiar a los de los mejores restaurantes. ¡No dejes de probar este delicioso menú del vino! O de contemplar su fantástica colección de ex libris y comer a la carta.

Relacionados