Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Arko Real, primera jalea real en recibir la certificación de Apicultura Responsable

  • La jalea real es el complemento alimenticio más utilizado en España
  • La jalea real se suele utilizar para reducir el cansancio y aumentar la vitalidad gracias a su contenido en vitaminas, proteínas y minerales

La jalea Arko Real es la primera jalea real en recibir la certificación de Apicultura Responsable, concedido por el organismo independiente Ecocert. Se trata del primer órgano en el mundo en certificaciones ecológicas, que concede tras superar un riguroso análisis sobre los procedimientos de fabricación, más exigente aún que al que se someten los alimentos orgánicos para su denominación.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

En la mesa con Leonardo Da Vinci

Comprar el libro Comprar el libro

La biografía gastronómica y las recetas de un genio “vegetariano”, escrita por Eva Celada, con fotografías de Javier Peñas.

Leonardo Da Vinci ha sido el punto de partida y el destino de infinidad de obras y estudios de todo tipo que se han ocupado de otorgarle la perenne popularidad que hoy sigue alimentando a todas las artes. ¿Por qué la cocina iba a ser menos? Es hora de descubrir su lado más humano: alrededor de la mesa.

Nutriguia, Noviembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

“ARRABAL” cocina con encanto, en el corazón de Madrid

Hoy en Nutriguia.com te presentamos un nuevo espacio, en dos alturas, Arrabal, que presenta dos tipos de cocina: la clásica de la capital y también una cocina más elaborada y creativa, totalmente diferente a la oferta actual del enclave donde se ubica, nada menos que la Plaza Mayor de Madrid, un lugar cargado de historia.

Ha sido un placer reencontrarnos con este espacio (ya lo conocíamos) y descubrirlo totalmente renovado. En esta ocasión hemos probado su cocina más actual, más moderna, de autor, en la que destacan el buen producto, la esmerada presentación y el impecable servicio (muy simpáticos, por cierto). En los salones, o en la terraza, como ha sido en nuestro caso, en Arrabal tu también podrás sucumbir ante una deliciosa cocina con vistas, en uno de los lugares con más historia de la capital.

Bajo el reinado de Juan II de Castilla, la conocida Plaza Mayor se llamaba Plaza del Arrabal, hasta que en el año 1812 por un Real Decreto se pasó a llamar Plaza Mayor. Hoy toma el testigo el nuevo restaurante Arrabal (Plaza Mayor, 23. Tel. 91 862 94 89), un nuevo espacio de 600 m², dividido en dos alturas, que ofrece una cocina más clásica y castiza en la planta calle como marca la oferta gastronómica de la zona, y una cocina más elaborada y creativa en la planta sótano, totalmente diferente a las propuestas habituales de los restauradores de la plaza.

El gallego Yago Suárez, tras su estreno en la restauración con el ya consolidado restaurante Sargo, es el responsable de este nuevo proyecto en el espacio que antes ocupara el restaurante Casa María (que nosotros conocimos bien). Ha diseñado un local con dos propuestas de cocina diferentes y con varios espacios con diferentes ambientes.

Carta informal

Algunos de los platos que podemos degustar en la carta más informal, acorde a la demanda del enclave en el que se encuentran, de la planta calle y terraza de Arrabal son: callos a la madrileña, croquetas de boletus y ali-oli de ajo negro, buñuelos de bacalao y salsa tártara, bocadillo de calamares 2.0 con pan de coca AOVE y alioli o bocadillo de pan de coca AOVE con rabo de ternera guisado o con pollo en pepitoria, por citar algunos.

De postre, helados artesanales fabricados en su obrador, y tartas caseras.

Cocina gourmet

En cambio, en la planta sótano, en un ambiente romántico con el techo abovedado y ladrillo visto y ambientado con luces cálidas, la oferta es más cuidada y elaborada, encontrando recetas tales como:

Salmorejo de mora con nube de queso mascarpone. Realmente soberbio, de 10.

Sardinas ahumadas en mirin de naranja. De curioso contraste cítrico.

Tempura de berenjenas y hummus. Templado y delicioso.

Los tres antes mencionados, entre los entrantes; y otros, como Tartar de tomate aliñado, causa limeña y aire de aceituna gordal.

Como principales, destacar el Steak tartar ahumado con aromas de Jack Daniel’s y pan sardo.

Carpaccio de salmón, con un toque de salsa de soja.

Y también Pastel de cochinillo con espuma de patata, Lubina frita a las cinco pimientas o Carpaccio de pez mantequilla con huevas de pez volador y nabo amarillo encurtido, entre los segundos.

Nosotros los hemos disfrutado en la estupenda terraza, dada la bonanza del clima (parecía una noche de verano).

Los postres de esta planta son Fresas con nata y espuma de leche merengada, o Sorbete de mango con vodka o champagne, por citar algunos. ¿Los que hemos probado nosotros? Estos dos (¡mmmm!):

Tarta de queso fluida. Exquisita... más que aconsejable.

Sorbete de mango con champagne. La mejor manera de poner el broche final a nuestra deliciosa cena, en el corazón de Madrid.

Y además...

La oferta de Arrabal se completa con una carta de desayunos y de meriendas con bollería y tartas caseras de elaboración propia y propuestas únicas en la zona; actuaciones en directo; y una terraza de más de 100 comensales en plena Plaza Mayor con catas para grupos, barra de coctelería y shishas convirtiéndose en la primera terraza de la plaza que es posible reservarla para eventos privados y de empresa.

Acogedor y lleno de historia

De la mano de la interiorista Mer Rivera nace una propuesta decorativa atemporal en Arrabal, manteniendo la esencia castiza y generando espacios acogedores que se convierten en galerías de arte emergente rotativo. Una estrategia decorativa que parte del potencial del local, con sus muros abovedados de ladrillo y sus suelos de mosaicos que nos transportan siglos atrás, y que convergen con texturas y colores de toda la vida; la cestería, el lino, el color verde olivo y por supuesto la madera, son elementos que consiguen hacer de cada rincón un espacio acogedor y a la vez lleno de historia, y todo esto en un entorno inmejorable, la Plaza Mayor de Madrid.

Me gusta de dónde toma su nombre... Arrabal, también lleno de historia. Y la galería de cuadros expuestos, que se pueden comprar. Por último sólo nos resta recomendártelo... porque su cocina bien merece un homenaje.

Datos:

  • Restaurante Arrabal
    • Plaza Mayor, 23
    • Madrid
  • Teléfono: 91 862 94 89
  • Horario: abre de domingo a jueves, ininterrumpidamente de 09:00 a 01:30 horas, salvo viernes y sábados que cierra a las 02:00 horas.
  • Precio medio:
    • En la planta calle es de 20-25 €
    • En la planta sótano de 35 €.
  • Más información: a través de su web www.arrabalmadrid.com

Encuentra la noticia en nuestras redes sociales... y síguenos:

Comentarios de los visitantes