Centollo relleno

Ingredientes:
1 pieza según sea el gusto, 1 huevo cocido picado fino, vino blanco, perejil picado, dal marina gruesa, laurel.

Preparación

TIEMPOS DE COCION

1,500 Kg. 20 Minutos

1,000 Kg. 15 Minutos

0,500 Kg. 8 Minutos

  1. Cocción: En un recipiente adecuado al tamaño de la pieza, llenar con la suficiente cantidad de agua para que esta quede totalmente cubierta, añadir sal marina gruesa, remover para disolverla en el agua y probar hasta que el sabor sea ligeramente salado, añadir también una hoja de laurel. Conviene que el agua esté un poco salada para que tome más sabor en el momento de la coción.
  2. A continuación si la pieza está viva, introducir en el recipiente con el agua fría, y en cuanto ampiece a hervir, aplicar los tiempos arriba aconsejados según la cantidad.
  3. Si la pieza está mueerta, meterla en el recipiente cuando el agua rompa a hervir aplicando los tiempos indicados.
  4. Terminada la coción, dejar en reposo dentro del agua otros cinco minutos más. Sacar a una fuente y empapar un paño de cocina limpio con el agua de la coción, enolver y reservar hasta el momento de la preparación.
  5. Separar el caparazón del resto del cuerpo, retirar todo aquello que no sea comestible (filamentos, telillas que hay dentro y alrededor del caparazón), limpiar bien por dentro bajo el grifo y reservar.
  6. A continuación, retirar a un plato, tanto el coral como las huevas si las hay en caso de que la pieza sea hembra. Añadir aquellos trocitos de carne que se hayan desprendido del despiece del propio centollo (o buey en su caso).
  7. Seguidamente, desmenuzar con los dedos esta mezcla de carne, retirar aquellos restos de cáscara que se pudieran encontrar, a continuación, aplastar todo hasta lograr una mezcla homogénea.
  8. Una vez hecho esto, en un bol echar la mezcla y añadir el huevo cocido muy picado y sin dejar de remover, añadir poco a poco vino blanco, probar el punto de sazón y rectificar si es necesario. No conviene excedernos con el vino, ya que sino se disipa el sabor a marisco.
  9. Una vez finalizado, rellenar el caparazón con la mezcla obtenida. Se puede decorar con un poco de perejil fresco muy picado.

Nuestro consejo

A la hora de elegir un centollo ( o un buey de mar en su caso), hay que observar las puntas de las uñas, si tienen pelo son de arena, si no lo tienen son de roca, siendo estos los más sabrosos y por tanto mejores.