Ingredientes:
12 alcachofas no muy grandes, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, 3 dientes de ajo picados, 1 loncha de jamón ibérico, perejil picado, sal.
Preparación
- Limpiar las alcachofas y eliminar las hojas exteriores y duras, dejar solo los centros tiernos. Cortar la punta de las hojas.
- Pelar la parte de la base con ayuda de un cuchillo afilado, retirando las partes verdes y dejando la parte verde clara o más blanca.
- Apoyar las alcachofas sobre la tabla de cortar y laminarlas en rodajas finas (aprox. 1/2 cm.).
- Calentar una sartén antiadherente pintada con el aceite a fuego fuerte, cuando esté caliente añadir las rodajas de alcachofa y rehogarlas sin dejar de remover para que no se peguen. Cocinar a fuego suave para que se hagan bien sin quemarse.
- Dejar al fuego entre 5 y 10 minutos para que resulten perfectas y crujientes, con el corazón tierno. Salpimentar instantes antes de sacarlas del fuego. Reservar.
- Añadir a la sartén el jamón en dados o tiras, el ajo picado y el perejil. Servir por encima de las rodajas de alcachofa. Si queremos podemos convertir este plato en un revuelto, añadiendo unos huevos batidos. Si las dejamos tal cual podemos tomarlas como guarnición de una carne o pescado a la plancha.