Las navidades están a la vuelta de la esquina, y con ellas llegan los turrones, mazapanes y todo tipo de comidas apetitosas con un gran aporte calórico, lo que hace que muchas personas durante estas fechas ganen unos cuantos kilos sin darse cuenta. Weight Watchers te ofrece diez consejos prácticos basados en su programa para que puedas disfrutar de unas fantásticas navidades comiendo todo tipo de alimentos de manera adecuada y manteniendo tu peso. También te enseña algunos «trucos» para que tu apetito no aumente y sepas controlar aquello que comes.
- En primer lugar, establece un plan previo antes y durante las Navidades. Es recomendable seguir una dieta equilibrada y un ritmo alimentario que ayude a perder peso antes de las navidades, para que luego en las fiestas navideñas mantengamos ese peso. Anota tus objetivos y colócalos en un lugar visible para tenerlos siempre en mente. Hazte un esquema planeando aquellos días que tienes comidas fuera de casa para previamente ahorrar algunas calorías. Así mismo estructura todo aquello que vas a comer y raciónalo de manera equilibrada.
- Una opción que te puede ayudar es comprarte un nuevo vestido para fin de Año; imaginarte dentro de él ese día, te ayudará a mantener tu peso durante las navidades y cumplir tu objetivo de mantenimiento de peso.
- Diciembre tiene un significado especial: es el mes de múltiples celebraciones familiares, cenas de empresa, encuentros con amigos… En estas fechas, cualquier ocasión incluirá una comida o cena en la que tendrás multitud de platos a elegir. Para llegar a fin de Año con una figura sana y esbelta, aplica algunos trucos en tus encuentros:
- Elige ensaladas, mariscos y verduras como primer plato e intenta evitar los fritos.
- En los segundos elige el plato que menos lleve y con guarnición saludable, como cocinados al horno o acompañados de verduras.
- En las bebidas procura no abusar del alcohol: una buena solución es alternar una copita de vino con un vasito de agua.
- Procura no convertir las comidas en el centro de atención de las fiestas navideñas. Son fechas para estar con la familia y amigos, así que disfruta de la compañía y de la conversación y no centres toda tu atención en aquellos platos que está sobre la mesa. Utiliza estas ocasiones para reirte ya que ayuda a adelgazar. Cuando nos reímos, 400 músculos del cuerpo se mueven, por lo que se puede definir la risa como «aeróbic interno». Además la risa, al igual que el ejercicio, libera endorfinas, lo que produce en nuestro organismo una sensación de bienestar liberando estrés y ansiedad. De esta manera, mientras te estás riendo no te acordarás de la comida y estarás quemando calorías.
- Toma una dieta depurativa rica en fruta y verduras. Si un día has comido más de la cuenta, depúrate al día siguiente. Come frutas y verduras para eliminar las grasas y toxinas acumuladas el día anterior, y no olvides ingerir entre 1.5 a 2 litros de agua diarios. De esta manera conseguirás equilibrar tu cuerpo de manera sana y natural sin que tu línea sufra cambios bruscos.
- Controla los dulces navideños ya que suelen tener un alto contenido calórico. Intenta sustituirlos por alguna alternativa como frutas o barritas de cereales bajas en calorías que puedes colocar en la propia bandeja de turrones para evitar la tentación. Si te regalan bombones o chocolates ofrécelos después de las comidas familiares, de esta manera evitarás comértelos a solas.
- Utilizar recetas alternativas con ingredientes más sanos, de esta manera podrás conservar todo el sabor de los platos navideños sin ganar ni un gramo. Juega con las sensaciones, combina cremas con texturas crujientes, o salsas de frutas calientes con algún postre helado. Lo importante es mantener el equilibrio entre sabores.
- Cuidado con los picoteos, principalmente cuando estés en la cocina preparando la comida ya que es habitual verse tentado a probar un poco de todo lo que estás preparando para tus invitados. Es recomendable que antes de empezar a cocinar los platos navideños tomes algún tentempié saludable, como una pieza de fruta o yogurt que elimine la sensación de ansiedad. Si decides picar, existen aperitivos muy sabrosos y ligeros como los pepinillos en vinagre o los berberechos.
- Al mismo tiempo, cuando cocines ten cuidado con las cantidades. Cocina la comida suficiente para tu familia y amigos, de modo que no haya lugar para excesos ni haya que despreciar las sobras.
- Come despacio y para cuando estés lleno. Si comes lentamente tu estómago se saciará antes. Además hay que saber cuándo parar, no se debe comer con la «vista» y sin límite. Puede ser de ayuda colocar aquello que vas a comer en tu propio plato, ya que comer en grandes platos compartidos por varios comensales hace que se «picotee» y de manera más compulsiva.
- Además, utiliza utensilios de tamaño pequeño, como por ejemplo una cucharilla pequeña para saborear durante más tiempo tu postre, o emplear un plato pequeño hará que tu porción parezca más grande.
- Haz ejercicio de manera cotidiana para quemar aquellas calorías de más. No es necesario que te mates en el gimnasio sino que incorpores algo de actividad a tu rutina navideña como ir andando para hacer las compras navideñas o aprovechar el día festivo para salir a pasear o montar en bici. Además, podrás darte un capricho de vez en cuando sin que dañe tu línea. Está demostrado que realizar ejercicio de forma cotidiana ayuda a quemar esas calorías de más, por lo que podrás premiarte con algún dulce navideño de vez en cuando sin que dañe tu línea.
- A la hora de realizar las últimas compras navideñas, para adquirir todo lo que te falta, asegúrate de salir sin hambre, de esta manera si entras en una cafetería no tendrás en mente la comida. Además está comprobado que si se acude al supermercado con un hambre voraz, nos apetecerá comer todo aquello que veamos, despertando aún más nuestro apetito y comprando productos no deseados. Por el contrario, si realizamos la compra con el estómago lleno, compraremos aquellos alimentos más adecuados y saludables.